domingo, 11 de abril de 2010

Pesima justicia para jovenes en Mexico

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció por hacer más eficiente el sistema de justicia para menores y supervisar la asistencia a los adolescentes.

En un comunicado destacó que entre las causas por las que los jóvenes infractores son sometidos a los procedimientos del sistema de justicia están delitos contra la salud o vínculos con el narcotráfico, así como ilícitos patrimoniales, por atentar contra la vida e integridad corporal y contra la libertad.

No obstante, este escenario, criticó que a cuatro años de que se concretaron reformas en esta materia se carece de recursos, infraestructura y personal especializado para que se aplique en los hechos.

"Lo que existe hoy es un desvío en el que se perdió la atención del esquema tutelar en el sistema de justicia para menores y se debe corregir desde el ámbito federal con un marco jurídico claro y concreto, ya que no se ha logrado aterrizar plenamente a la realidad", indicó en el comunicado.

Plascencia Villanueva criticó que el sistema de justicia para adolescentes está acorde con la norma internacional para enfrentar una problemática social, "pero carece de recursos, infraestructura, personal especializado para la atención de los menores y juzgados suficientes con ministerios públicos o defensores de oficio que conozcan la materia", destacó.

El ombudsman adelantó que en agosto próximo el organismo a su cargo presentará un informe sobre la reforma constitucional de diciembre de 2005, con el propósito de conocer los avances y retrocesos del sistema de justicia para adolescentes, a fin de detectar las posibles fallas y sugerir cambios a la legislación.

Previo a la presentación de este diagnóstico, el presidente de la CND fijó una posición: demandó que las reformas legales relacionadas con justicia para menores sean de carácter preventivo y no busquen sólo reaccionar ante los conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario