viernes, 23 de abril de 2010

Red de prostitucion en penales del DF

La red de prostitución en el interior de reclusorios es algo más que comprobado y uno de tantos problemas en esas instalaciones, indicó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Más que caer en discusiones estériles de si el problema es cierto o no, lo que debe hacerse es tomar las medidas para combatirlo y que no haya oportunidad de que suceda algo igual, dijo.

“Para ello será fundamental que la Secretaría de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF [que él preside] se pongan a trabajar en una reforma a varios tiempos: mediato inmediato y a largo plazo, para que atender la problemática del sistema penitenciario”.

La evidencia de que hay una red de prostitución, aseguró el ombudsman, es que ya se abrió una averiguación contra algunos servidores públicos del Poder Judicial vinculados en sacar de manera irregular a las internas, y de que se investiga a personal penitenciario.

El año pasado, tres internas abrieron una queja en la que referían que eran obligadas a prostituirse.

El presidente de la CDHDF abundó en que el sistema penitenciario no requiere un cambio de su titular, sino una serie de reformas estructurales.

La realidad que se vive en las cárceles es inhumana, con condiciones que degradan a la persona, que crean situaciones de ingobernabilidad.

Invitó a los diputados a conocer esa realidad y a legislar de inmediato.

Antier, la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera, negó ante diputados locales la existencia de una red de prostitución en los penales. Uno de los asambleístas, el priísta Christian Vargas, le pidió su renuncia.

Ayer, el ombudsman dijo que esa no es la solución. “Honestamente, con toda mi experiencia en el sistema penitenciario, el cambio de titulares no es una garantía de que las cosas se resuelvan”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada