miércoles, 21 de abril de 2010

Reforma constitucional en Derechos humanos

En el senado de la república acabamos de aprobar el pasado jueves 8 de abril, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una de las reformas, sin temor a equivocarme, más importante de esta y de muchas anteriores legislaturas.
Me refiero al Artículo Primero Constitucional, 29, 103 entre otros en materia de Derechos Humanos, el Artículo Primero de nuestra Carta Magna, con esta reforma recoge las voces de cientos de Mexicanos que desde hace décadas venían apuntando en este sentido.
Ahora los Derechos Humanos son la piedra angular de nuestra constitución, y de nuestra democracia, con la reforma, el Estado no otorga, sino que reconoce y protege como inherentes a la persona humana los Derechos Humanos, así mismo, los tratados internacionales en materia de derechos humanos se elevan a rango constitucional, y por ende al cumplimiento irrestricto a ellos.
Los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad humana plasmados en esta reforma, conllevan a el reconocimiento y protección, de la vida, a la creencia religiosa, de conciencia, de pensamiento, de libertad de pensamiento, además de prohibir la desaparición forzada de personas y ejecuciones. Entre otros.
El principio de Universalidad y su protección jurisdiccional, ahora protegen a la víctima u ofendido, obligando a los Tribunales jurisdiccionales a resarcir cualquier violación, y a reparar el daño, además de obligar a los servidores públicos a responder a las recomendaciones emitidas por la CNDH y en caso de negativa, ser llamados a comparecer ante el Senado o los Congresos Estatales.
Amigo lector, esta reforma recién aprobada en la Cámara de Senadores por unanimidad, espera solo la aprobación de los señores Diputados y del Constituyente permanente para poder afirmar, que es una de las reformas mas importante en la historia moderna de nuestro país, que realmente transforma la esencia de nuestra Constitución, y cumple con las exigencias del pueblo Mexicano y esta acorde de nuestra realidad moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada