jueves, 8 de abril de 2010

Sri Lanka critica a ONU

El ministro ceilanés de Exteriores, Rohitha Bogollagama, ha criticado la intención de la ONU de crear una comisión para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante la fase final de la guerra civil en el país, que concluyó en 2009, informó hoy el diario "Daily Mirror".
Bogollagama acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de no haber acudido al Consejo de Seguridad del organismo internacional para aprobar la creación de un comité y aseguró que el momento escogido "es absolutamente inadecuado".
El jefe de la diplomacia ceilanesa aseguró que el proceso electoral "debe estar concluido" antes de nombrar una comisión de estas características y conminó a Ban a evitar "cualquier tipo de influencia en el electorado local de manera que pueda tener repercusiones muy adversas".
Está previsto que Sri Lanka celebre elecciones legislativas el próximo 8 de abril.
En una entrevista difundida hoy por la edición electrónica del "Daily", el ministro aseguró que el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa, ha sido anteriormente "bastante claro" sobre el nombramiento de la comisión y ha advertido de que "no puede haber ninguna intromisión en los asuntos domésticos de otro país".
"Estamos actuando de la forma adecuada en el nombramiento de un comité en Sri Lanka que se haga cargo de los asuntos establecidos en la agenda del secretario (Ban). Tenemos un marco legal interno y se han establecido procedimientos en Sri Lanka para asuntos de esta naturaleza", dijo el ministro.
Para ilustrar su argumentación, Bogollagama puso como ejemplo los años transcurridos desde la invasión de Irak antes de que el Reino Unido creara una comisión para investigar la guerra en el país árabe y recordó que Sri Lanka puso fin al conflicto armado hace apenas unos meses.
El pasado 6 de marzo, Rajapaksa ya advertió a Ban de que su iniciativa de nombrar una comisión de expertos para asesorar al Gobierno del Estado insular sobre la aplicación de medidas en las posibles violaciones de los derechos fundamentales "no tiene precedentes".
El presidente añadió que "Sri Lanka concluyó su conflicto armado con la más cruel organización terrorista del mundo" en mayo de 2009 y en la actualidad se encuentra inmerso "en el proceso de trabajar para fortalecer la reconciliación nacional".
Rajapaksa sostuvo que todas las acusaciones de violaciones de derechos humanos vienen de "apologistas" de la guerrilla tamil y algunas ONG que o bien están mal informadas o trabajan en una agenda política "contra Sri Lanka".
En mayo de 2009, las tropas ceilanesas derrotaron a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), tras 25 años de conflicto armado.
La ofensiva final del Ejército contra el LTTE -que en 1983 inició un levantmiento armado por la independencia de las zonas del norte y el este de la isla donde la etnia tamil es predominante- fue muy criticada por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, que aseguraron que tuvo un elevado coste en víctimas civiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada