lunes, 26 de abril de 2010

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal vigilara DDHH

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se convirtió en la primera institución, a nivel mundial, en contar con un Sistema de Indicadores en Materia de Derechos Humanos, con carácter jurisdiccional, elaborado con la metodología que utiliza la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos,presentado ayer.

El doctor Édgar Elías Azar, presidente del órganismo impartidor de justicia y del Consejo de la Judicatura en el DF, aseguró que la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos permitirá promover el ejercicio del derecho a un juicio justo, mejorará el seguimiento que se hace de las recomendaciones y observaciones en la materia

También se facilitará al público toda la información acerca de cómo y qué tanto se protege el derecho a un juicio justo en el TSJDF y, en otras palabras, dijo, se acrecentará la transparencia de la actuación judicial.

En presencia de Liliana Valiña, delegada adjunta en Méxicode la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, y del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, Elías Azar recordó que éste es uno de los 281 puntos que se comprometió a realizar en 2009, como parte del programa capitalino en la materia.

Por su parte, Valiña consideró que con esta herramienta el Poder Judicial de la Ciudad de México va a la vanguardia en América Latina.

Para ella, los indicadores sobre el derecho a un juicio justo constituyen herramienta que permitirá al tribunal capitalino evaluar sus estándares e identificar retos y obstáculos, así como los medios para superarlos, en la labor judicial. Todo ello, concluyó, ayudará en el combate que se libra contra la impunidad.

Luis González Placencia, de la CDHDF, consideró que el Tribunal Superior de Justicia capitalino fue fundamental en los trabajos que permitieron la elaboración del Diagnóstico de los Derechos Humanos del DF, documento pionero en el planteamiento de la cultura de los derechos humanos en la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada