miércoles, 5 de mayo de 2010

CNDH alista indicadores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabaja en la elaboración de una serie de indicadores sobre el cumplimiento en México de las garantías fundamentales, documento que será el primero en su tipo en América Latina.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que ese organismo establecerá indicadores en diversas materias, con base en la metodología establecida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un comunicado, precisó que los criterios sobre los que se está trabajando permitirán evaluar con precisión el nivel al que son protegidos o no los derechos humanos y, en su caso, proponer objetivamente mejorías en las políticas públicas.

El trabajo se realiza en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un grupo de 70 expertos, que concluyó la primera etapa de los indicadores en materia de derecho a la salud.

El ombudsman nacional anunció que en breve se tendrán listos los indicadores en materia de derecho a la educación, libertad de opinión y expresión, derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad, así como a la salud física y mental que ya están elaborados.

De hecho, expuso, los parámetros ya acordados respecto a las garantías a la salud servirán de base para el “Manual sobre la elaboración de indicadores en materia de salud”, que podría presentarse a finales del presente año.

En principio, estos indicadores servirán para mediciones de carácter nacional, pero al ser los primeros que se hacen en América Latina, no se descarta que en el futuro sean adoptados por otras naciones de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario