martes, 18 de mayo de 2010

¿Dientes a la CNDH?

Comisión podría citar a los funcionarios públicos a comparecer ante instancias nacionales y estatales, dice Rubén Moreira Valdez

Proporcionar facultades a la Comisión Nacional y estatales de los Derechos Humanos para imponer sus recomendaciones y citar a los funcionarios públicos a comparecer ante la Cámara de Senadores o ante la Diputación Permanente, y lo mismo ante el Congreso Local, figura dentro del proyecto de reforme de la Ley de la CNDH, informó el diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez.

El también presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados agregó que dentro del proyecto de modificaciones a la Ley de la CNDH también atendería asuntos de materia laboral que hoy los tiene prohibidos.

El legislador federal recordó que la Cámara de Senadores de la República envió a la Cámara Baja una minuta en materia de derechos humanos, que básicamente trae tres aspectos.

El título primero que se llama de las Garantías Individuales se denominaría de los Derechos Humanos y sus Garantías.

Y en el artículo primero se distinguirían como derechos humanos en este país los que están en la Constitución y los que están en los Tratados Internacionales.

Además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales tengan más facultades.

“Pero esta reforma llegó a la mitad del mes de abril y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos para que fueran comisiones unidas”, indicó.

Moreira Valdez señaló que cuando estaban en la discusión surge el único punto que puede detener el dictamen. “Yo estoy de acuerdo, que quede claro, en que se dictamine y se apruebe.

“Pero el dictamen de la Cámara de Senadores decía: el amparo es contra la violación de las Garantías y está en el Artículo 103, pero el dictamen de la Cámara de Senadores se cambiaba el nombre a Garantías.

“Entonces al día siguiente que se aprobara contra qué procedía el amparo, si la palabra Garantías había desaparecido de la Constitución.

“Cuando se plantea esto en el análisis, ahí decimos algunos de nosotros cómo vamos a librar esto, y descubrimos que la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el PRD tenía desde hace siete meses un dictamen que no saca y no se ponía a discusión, que era del 103 Constitucional”.

De ahí que Moreira Valdez destacó que propuso que la Comisión de Puntos Constitucionales cite de inmediato a sesión, “tomemos los dos dictámenes, que ellos voten el 103 y el resto dictaminemos el otro.

“Y que una vez teniendo dictamen, que se le diga a la Junta de Coordinación Política que haya periodo extraordinario para esa reforma.

“Todo lo demás que dice el senador del PAN Gustavo Madero Muñoz y algún senador del PRD es una bola de humo para engañar al que se deje sobre el tema de la reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Ahora que esta modificación a la Ley de la CNDH no es la mejor del momento, pero hay un tema que la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU nos está diciendo que tratemos que es el arraigo de los funcionarios públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario