sábado, 15 de mayo de 2010

Ecuador y Guatemala candidatos

Ecuador y Guatemala se preparan hoy para su elección por la Asamblea General de Naciones Unidas como nuevos miembros latinoamericanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

La votación en la máxima instancia del organismo mundial está programada para el jueves y busca renovar 14 de los 47 asientos que integran el consejo.

Los dos países suramericanos, que entrarán en lugar de Bolivia y Nicaragua, acompañarán, por su región, a Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay, que continúan en sus escaños.

Los cambios se realizan por regiones geográficas y en esta ocasión ingresarán dos por América Latina, cuatro por África, dos por Europa del este y otros Estados, cuatro por Asia y dos por Europa occidental.

Además de Ecuador y Guatemala, la lista de candidatos la componen Angola, Libia, Mauritania y Uganda (África), Qatar, Malasia, Maldivas y Tailandia (Asia), Polonia y Moldavia (Europa del este) y España y Suiza (Europa occidental y otros Estados).

Ahora el órgano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Uruguay, Angola, Egipto, Burkina Faso, Gabón, Camerún, Djibuti, Ghana, Madagascar, Mauricio, Nigeria, Senegal, Suráfrica, Zambia, Bahrain y China.

También lo componen Bangladesh, India, Indonesia, Jordania, Kirguistán, Japón, Paquistán, Filipinas, Qatar, Surcorea, Eslovaquia, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Arabia Saudita, Hungría, Rusia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con lo establecido, la elección de los miembros del Consejo de Derechos Humanos se realiza por mayoría, en votación directa, individual y secreta y para un mandato de tres años

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada