martes, 4 de mayo de 2010

España y Argentina, ¿investigar crimenes en el fraquismo?

Un fiscal recomendó el viernes desestimar una denuncia presentada en Argentina para investigar crímenes perpetrados durante la Guerra Civil española por tropas del general Francisco Franco y durante la dictadura posterior que éste encabezó, al considerar que en España ya existen causas abiertas al respecto.

Los querellantes habían solicitado la investigación de lo que consideran delitos de genocidio y lesa humanidad ante las trabas con las que se topó el juez Baltasar Garzón para hacerlo en España.

La jueza María Servini de Cubría pedirá ahora a la parte querellante que opine sobre la decisión del fiscal Federico Delgado, antes de pronunciarse acerca de si investigará el caso o lo desestimará, dijo a AP Máximo Castex, abogado de varios de los denunciantes.

El fiscal opinó que no se puede aplicar el "principio de jurisdicción universal". a la querella presentada por descendientes de víctimas del franquismo durante la guerra civil española (1936-1939) y por grupos humanitarios argentinos y españoles.

Señaló en un escrito difundido por medios de prensa que aunque los "crímenes del franquismo" constituyen delitos de lesa humanidad y el reclamo de investigarlos "se fundamenta en altísimas razones de justicia", los tribunales argentinos no son los indicados para hacerlo porque ya hay juzgados españoles que lo están haciendo.

Y aclaró que para que se promueva la causa en Argentina tiene que cerrarse "todo el camino que lleve a la justicia" en España.

Mientras que Garzón limitó el alcance de su investigación a crímenes contra la humanidad cometidos entre 1936 y 1952, la querella argentina abarca el periodo entre 1936 y 1977, año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas del periodo de transición.

Además, la denuncia argentina alega que la dictadura de Franco también cometió genocidio ya que buscaba la total destrucción de grupos sociales opositores, en un plan sistemático que se desarrolló a lo largo de todo el régimen.

Se espera que Garzón sea enjuiciado en los próximos meses en España por excederse presuntamente en sus competencias al abrir la investigación sobre esos hechos. La Fiscalía asegura que los delitos mencionados por el juez prescribieron al amparo de la Ley de Amnistía de 1977.

El juez español tuvo que dejar la investigación en manos de tribunales regionales, que, según los querellantes en Argentina, "en los hechos" no han avanzado en el asunto, lo que habilita a la justicia de este país a tomar la iniciativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada