domingo, 16 de mayo de 2010

ONG quiere saber cuantos maestros hay

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) exigieron al presidente Calderón, al secretario de Educación, Alonso Lujambio, y a todos los responsables de la educación del país entregar a más tardar el 30 de junio el padrón nacional de maestros —veraz y auditable, y no sólo un "listado de nómina"—, tal y como lo solicitó el Congreso años atrás y ahora lo estipula el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia, las OSC evidenciaron que en pleno siglo XXI aún se desconozca cuántos y quienes son los maestros de educación básica que existen en el país.

"¿Cómo pueden manejarse todo tipo de modificaciones e incidencias laborales: la jubilación, el cambio de nivel, los permisos, los interinatos, las comisiones?, ¿sobre qué está basada esta tasa de crecimiento si no hay una base de cálculo?", cuestionó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Indicó que fue a raíz de la reforma de 1993 cuando comenzó la transferencia de los servicios educativos —desde el centro hasta los estados—, que la federación dejó de contar con un sistema único para identificar en dónde estaban los docentes, y con esto comenzaron los problemas en las finanzas públicas.

Y es que detalló que dentro de las primeras auditorías que se llegaron a realizar se detectaron condiciones atípicas, como el hecho de que existían más de 92 mil maestros que tenían doble puesto, cerca de 600 que daban clases por la mañana en Quintana Roo y por la tarde en Sinaloa, profesores que ganaban más de cien mil pesos, alguno que recibía 96 millones de pesos anuales, e incluso registros que estaban incompletos o eran de gente inexistente.

María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, refirió que se están gastando alrededor de 620 mil millones de pesos entre el presupuesto federal y los presupuestos estatales asignados a educación y de éstos, alrededor de 496 mil millones se van a salarios y a prestaciones.

Interrogantes

"Y digo alrededor porque ni siquiera sabemos cuánto les estamos pagando", dijo al añadir que se calcula que hay entre 15 mil y 180 mil personas que están en comisiones dentro del sindicato que no son educativas, pero sí tienen los sueldos asignados como si fueran maestros o directores.

Es por ello que se exigió a las autoridades federales y estatales entregar dicho padrón, mandato que se ha incluido en el decreto del Presupuesto de Egresos desde 2008 sin ser todavía cumplido cabalmente. Más aún, este año también se expresa la obligación de que la SEP publique en Internet esa información, lo cual deben hacer a más tardar el 30 de junio, según refirió.

Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, afirmó que esta opacidad es causal del despilfarro y el uso ineficaz de los recursos, que se manipulan con fines no educativos pues se sabe que existen personas que ganan como maestros y no se desempeñan como tal o docentes con doble plaza, "simuladores o aviadores", entre otras cosas.
"Hagamos justicia a los verdaderos maestros, incentivándolos con el uso de los recursos que se usan para fines lucrativos", enfatizó.

Insistió en que lo que esperan no es un "listado de nómina" que puede procurarse de manera imperfecta, sino un verdadero padrón que indique su identidad, formación, situación laboral y desempeño.

Aseguró que ya le han hecho llegar toda la información a la propia Elba Esther Gordillo Morales, a quien han invitado a debatir en torno a éste y otros cuestionamientos relacionados al manejo de la docencia, pero lamentablemente no han tenido respuesta alguna

1 comentario:

  1. Estimado Enigma: Me da gusto saludarlo y a nombre de Mexicanos Primero aprecio la difusión de este tema tan urgente en la educación como es el que las autoridades den a conocer dónde están nuestros maestros.

    Me gustaría hacer una aclaración a su nota "ONG quiere saber cuántos maestros hay" publicada el domingo 16 de mayo en su blog, respecto a que se menciona que "cerca de 600 (maestros) que daban clases por la mañana en Quintana Roo y por la tarde en Sinaloa, ganaban más de cien mil pesos".

    Sobre este punto me gustaría precisar que David Calderón, Director General de Mexicanos Primero, mencionó algunas irregularidades sobre la falta de un Padrón Nacional de Maestros como por ejemplo que un maestro ganaba 96 millones de pesos anuales, y lo interesante es que revisando el RFC no correspondía a ninguna persona real. O que se encontraron más de 580 asignaciones que no eran compatibles geográficamente como el caso de un maestro que tenía una plaza por la mañana en Quintana Roo y por la tarde en Sinaloa.

    Si requiere más información sobre el tema lo invitamos a visitar www.dondeestamimaestro.org.mx o contactarme a adelvalle@mexicanosprimero.org

    Saludos,
    Adriana Del Valle Tovar
    Directora de Movilziación y Comunicación

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