miércoles, 12 de mayo de 2010

A revision DH en España

El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco, encabeza la delegación española, integrada también por la Abogacía del Estado y representantes de casi todos los Ministerios.

La Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones que decoró el artista mallorquín Miquel Barceló acoge desde las 9.00 horas este primer examen a España, al que se someten el mismo día otros 14 países y por el que habrán pasado todos los miembros de la ONU para diciembre de 2011, después de que esta prueba, denominada Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, fuera una de las novedades más destacadas que conllevó la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2008.

La delegación española dispone de un total de sesenta minutos para tomar la palabra, tanto para una primera intervención como para responder a las preguntas de los Estados miembros que deseen intervenir. Las preguntas se basarán en la documentación aportada por España, distintos organismos de la ONU y ONG. Fuentes del Ministerio de la Presidencia de la que depende la Secretaría de José de Francisco confirmaron que la delegación está preparada para hacer frente a preguntas sobre "prevención de la tortura, igualdad de género, discapacidad, racismo, derecho de asilo", así como la situación de las prisiones y centros de menores. Tampoco descartaron que salga a colación el proceso abierto contra Garzón por intentar juzgar los crímenes del franquismo.

Desde el Ministerio de la Presidencia se destaca que la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH ha reconocido la seriedad, el esfuerzo y los recursos que aplica España a estas políticas, en la recopilación que ha preparado para este examen

No hay comentarios:

Publicar un comentario