miércoles, 9 de junio de 2010

Activistas muertos recibieron tiros a quemaropa

Los activistas muertos durante el asalto militar israelí contra una flota humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, el lunes pasado, recibieron varios balazos a quemarropa, revelaron los resultados de las autopsias publicadas hoy.

De acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian, que tuvo acceso al informe forense en Turquía, los exámenes realizados a los cadáveres demuestran la intensidad de la fuerza utilizada por el ejército israelí contra los activistas humanitarios.

Cada una de las nueve víctimas -cuyos cuerpos fueron repatriados a Estambul el pasado jueves- recibió entre cinco y seis disparos de los soldados israelíes, en algunos casos desde una distancia aproximada de 20 centímetros, agregó el rotativo.

Citado por The Guardian, jefe del Consejo de Medicina Forense de Turquía, Haluk Ince, explicó que un cuerpo solo tenía una herida de bala, pero justo en medio de la frente, mientras que los ocho restantes tienen múltiples lesiones de proyectiles.

Detalló que cinco de los activistas fueron baleados por la espalda y mencionó el caso de Ibrahim Bilgen, de 60 años, quien recibió cuatro disparos en la sien, el pecho, la cadera y la espalda.

Ince comentó que en todos los casos las balas eran de nueve milímetros y estaban intactas, “esto es importante en un contexto forense, ya que cuando una bala golpea otro lugar antes de entrar al cuerpo se deforma, pero si entre directamente al cuerpo permanece intacta”.

Los detalles de las autopsias fueron dados a conocer un día después que el gobierno de Turquía anunció que analiza la posibilidad de reducir sus relaciones con Israel, a menos que reciba una disculpa por el ataque y sus consecuencias, que suscitaron condenas internacionales.

El gobierno israelí asegura que sus soldados dispararon en defensa propia, sin embargo, la Fiscalía de Turquía comenzó una investigación para un posible juicio contra los líderes israelíes de más alto rango por el ataque contra la flota de ayuda humanitaria.

Si la Fiscalía de Estambul reúne suficientes pruebas, se presentarán cargos contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak; y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, reportó este sábado el diario turco Zaman Today.

El liderazgo israelí será acusado de asesinato, asalto, piratería y ataque contra activistas en aguas internacionales, lo cual es ilegal, indicó el periódico y agregó que los fiscales utilizarán los resultados de las autopsias y los testimonios de los activistas.

Alrededor de 10 mil personas salieron este sábado a las calles en Estambul para protestar, una vez más, contra el ataque del pasado lunes, quemaron banderas israelíes y corearon frases como “Israel, asesino” e “Israel, sionista terrorista, sal de Palestina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario