viernes, 4 de junio de 2010

Consejo de seguridad de ONU condena ataque israeli

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, acusó a Israel de violar la ley humanitaria internacional y demandó una investigación independiente en una sesión urgente celebrada hoy aquí.

La mayoría de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra, condenó y lamentó los sucesos del lunes en los que una flotilla de barcos con ayuda humanitaria fue atacado por el ejército israelí en su trayecto hacia Gaza, que dejó nueve muertos.

“Solicito a este Consejo que condene la acción de Israel y que apruebe la realización de una investigación imparcial que demuestre que la comunidad internacional no acepta estos comportamientos”, declaró el embajador turco Ahmet Uzumcu ante el plenario.

“Es inaceptable que el ejército israelí tratara a trabajadores humanitarios como guerrilleros”, agregó el diplomático de Turquía, país del cual eran originarios la mitad de los 750 pasajeros que viajaban en la flotilla.

“Los acontecimientos de lunes comprobaron una vez más que Israel piensa que está por encima de la ley, lo que es inaceptable y entorpece las negociaciones de paz” , afirmó el embajador palestino Ibrahim Jraishi.

La Unión Europea, países de América Latina, entre ellos México Brasil, Nicaragua y Venezuela; el bloque de países asiáticos, africanos y no alineados condenaron el ataque israelí por haber ocurrido en aguas internacionales, lo que va en contra del derecho internacional.

"Israel debe liberar los barcos y a sus tripulantes y levantar inmediatamente el bloqueo a Gaza. La Unión Europea no acepta un bloqueo que es inaceptable y totalmente contraproducente”, señaló Javier Garrigues, embajador de España en nombre de la Unión Europea.

Por su parte, la embajadora estadunidense Eileen Chamberlain pidió a Israel "una investigación creíble y transparente" y le solicitó que levante el bloqueo a Gaza, lo que crea una situación “insostenible”.

El embajador Arturo Hernández Basave, Representante Permanente Alterno de México, instó a Israel a “demostrar buena fe cooperando plenamente con este Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos, tanto en la investigación de los hechos como en la atención de las recomendaciones que le sean hechas a fin de deslindar responsabilidades”.

“Así como prevenir futuras violaciones a los derechos humanos, sancionar aquellas que se hubieren cometido y reparar adecuadamente a las víctimas”.

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang Kang, afirmó que el ejército israelí hizo un uso desproporcionado de la fuerza, “pero lo que se debe cuestionar es por qué se usó la fuerza para detener a una flota de ayuda humanitaria”.

Kang recordó que el ACNUDH se une al llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el sentido de que se lleve a cabo una investigación "imparcial, creíble, e independiente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada