lunes, 14 de junio de 2010

Latinoamerica por la paz en Medio oriente

Líderes latinoamericanos de diversos ámbitos están reunidos desde hoy en Jerusalén en una conferencia internacional para tratar temas sobre política, seguridad y sociedad de Israel, y expresarle su apoyo ante la presión internacional.

El encuentro, de unos 30 líderes de 11 países latinoamericanos, se denomina Conferencia Internacional de Jerusalén y es auspiciado por una organización brasileña no gubernamental denominada AmIsrael, integrada por individuos de distintas etnias, credos e inclinaciones políticas.

El denominador común de todos ellos es “la identificación con la necesidad de promover la paz” y “apoyar al Estado de Israel”, dice un comunicado de la organización, en el que se destaca que es la mayor reunión de líderes políticos latinoamericanos en Israel.

Entre los numerosos participantes perfilados por la organización aparecen los mexicanos Manuel Andrade Díaz, gobernador de Tabasco, y los parlamentarios Caritina Saenz, Carlos Giménez Macías y Hugo Vadillo Zurita, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

También aparecen el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992), así como los parlamentarios panameños Dalia Bernal, Leopoldo Archibold y Rogelio Baruco.

Otros participantes son el senador uruguayo Julio César Lara Gilene, el presidente de la Corte Suprema de Guatemala, Erick Alfonso Alvarez Mancilla y otros muchos de Colombia, Paraguay, Puerto Rico, Brasil y Argentina.

La conferencia, que durará hasta el jueves, se inició con un panel sobre el futuro de Jerusalén y una trayectoria histórica por Tierra Santa en la que participó el ex ministro de Turismo de Israel y actual diputado Beni Eilon.

También hubo un panel mediático sobre Ética periodística que tuvo como principal protagonista al escritor argentino Marcos Aguinis.

La nota dominante de la conferencia es la situación crítica en la que se encuentra Israel en la escena internacional con motivo del ataque a la Flotilla Libertad y las presiones de gobiernos de todo el mundo para que retire el bloqueo a la Franja de Gaza e investigue el ataque.

También se trata el asunto de Irán y la influencia de ése régimen en varios países latinoamericanos que estrecharon sus relaciones con un país que Israel considera su peor amenaza.

Los actos públicos comenzaron ayer con una visita al Parlamento de Israel y un coctel de gala con el ministro israelí para las zonas en desarrollo, Ajub Kara.

La jornada de este miércoles la dedicarán los participantes al tema del terrorimso, con conferencias sobre “la lucha contra el terrorismo”, “el Medio Oriente entre la guerra y la paz” y “el secuestro como arma terrorista”.

Tales conferencias contarán con la participación del padre del soldado Gilad Shalit, secuestrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde 2006, y la viuda de un soldado israelí secuestrado ese mismo año por Hezbolá (Partido de Dios), organización libanesa prosiria.

El jueves se hablará de los derechos humanos y de las consecuencias del Informe Goldstone sobre la operación militar israelí Plomo Fundido el año pasado, en la que murieron unos mil 350 palestinos y por los que Israel fue acusado de crímenes de guerra, al igual que Hamás por sus bombardeos contra civiles israelíes.

Las sesiones cerrarán con sendos debates sobre “Democracia y totalitarismo”, que tendrá como principal panelista al ex presidente ecuatoriano Borja Cevallos y sobre la aportación que la religión puede hacer a la paz en Medio Oriente.

El brasileño William Soto, director internacional y fundador de AmIsrael, expresó su satisfacción por “el creciente apoyo regional y mundial” a una conferencia que se celebra sobre la base de “un espíritu de cooperación y valores comunes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada