sábado, 26 de junio de 2010

Liberan preso politico cubano

Un tribunal de la capital cubana liberó hoy al médico opositor Darsi Ferrer, quien había sido detenido hace casi un año acusado de "receptación" por adquirir ilegalmente materiales para la construcción.

"Se hizo justicia y está libre", aseguró su esposa Yusnaimy Jorge después de conocer el fallo de un tribunal de La Habana a favor del director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" de La Habana.

Darsi Ferrer fue detenido el 21 de julio de 2009 y encarcelado en la prisión "Valle Grande", en La Habana, en donde fue interrogado sobre la procedencia de unos materiales para la construcción confiscados en un registro previo de su domicilio.

La fiscalía cubana había pedido tres años de cárcel para Ferrer, de 40 años de edad.

Ferrer se hizo famoso por organizar durante varios años marchas en un céntrico parque de La Habana por el "Día Mundial de los Derechos Humanos", que se celebra el 10 de diciembre.

El 20 de febrero de 2010, Amnistía Internacional adoptó a Darsi Ferrer como el preso de conciencia número 55 en Cuba e instó al gobierno de Cuba a liberarlo de inmediato.

Unas dos docenas de familiares, disidentes y diplomáticos se concentraron a la entrada de la puerta del juzgado habanero para conocer el fallo final. Sólo parientes cercanos tuvieron acceso a la sala de la institución judicial.

Entre los diplomáticos que hicieron presencia destacaban los de la embajada de Gran Bretaña y de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quienes no hicieron comentario alguno a la prensa.

La liberación de Ferrer se realiza diez días después que el gobierno de Raúl Castro dejó libre a Ariel Sigler Maya, un opositor de 44 años con graves problemas de salud, a solicitud de la Iglesia Católica de Cuba.

Organizaciones opositoras estiman que por lo menos otros diez presos enfermos, del llamado Grupo de los 75, desde hace siete años por "colaborar con Estados Unidos”, obtendrán en las próximas semanas "licencia extrapenal", que en la práctica es una liberación de facto

No hay comentarios:

Publicar un comentario