martes, 6 de julio de 2010

Mujeres ONU con cara al futuro

La creación de Mujeres ONU augura buenos resultados para el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General, que se reunirá en septiembre para analizar la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo avence depende, en gran parte, de lograr la igualdad de género.

Unas 50 delegaciones de los estados miembro del foro mundial, que participaron en el Examen Ministerial Anual del Consejo Económico y Social (Ecosoc), de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), discutieron esta semana en Nueva York los avances y los desafíos en materia de igualdad de género.

En la declaración final de la reunión, concentrada en "implementar los objetivos y compromisos acordados por la comunidad internacional en materia de igualdad de género y promoción de la mujer", los países se comprometieron a alcanzar la equidad de género en todo el mundo.

Con ese fin se adoptaron varias medidas.

La más importante fue la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer, o Mujeres ONU, aprobada por la Asamblea General el viernes al término del encuentro de una semana.

"Agradezco a los estados miembro por haber dado este gran paso para las mujeres y las niñas de todo el mundo", reza una declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Mujeres ONU contribuirá de forma significativa a la promoción de la igualdad de género, a la ampliación de oportunidades y a hacer frente a la discriminación en el mundo", añade.

"Me alegra que uno de los esfuerzos más importantes haya dado sus frutos", señaló, por su parte, Preneet Kaur, ministro de Asuntos Exteriores de India.

La declaración ministerial señala también la importancia de emplear nuevas estrategias para combatir la desigualdad de género.

El documento de siete páginas subraya la necesidad de incluir una perspectiva de género en el diseño, la implementación y la evaluación de programas y políticas en el ámbito económico, social y político.

"Es crucial para todos los aspectos del crecimiento económico", señaló el presidente de Ecosoc, Hamidon Ali.

Algunas de las estrategias incluidas en la declaración son: integrar formalmente a las mujeres a la economía, eliminar la violencia que sufren, mejorar el acceso a la educación y a la salud, en especial reproductiva, implementar leyes que prohíban la discriminación de género y aumentar los microcréditos.

El documento "se adoptó con un espíritu de colaboración y de cooperación entre todas las delegaciones", señaló Ali. "Ecosoc envío un mensaje claro respecto de que la igualdad de género y la promoción de la mujer son el centro del desarrollo", añadió.

Uno de los asuntos muy discutidos en la semana fue las consecuencias negativas que las crisis económica y financiera y la alimentaria tienen sobre las mujeres.

"Reconocemos que ellas se ven afectadas de forma desproporcionada por muchas crisis y desafíos, pero también que pueden ser líderes, incluso en los procesos de decisión", reza la declaración.

Otro de los temas importantes de discusión fue la relación entre la promoción de la mujer y las posibilidades de alcanzar los ODM, cuando faltan pocos meses para la 65 sesión de la Asamblea General, que evaluará los avances en la materia.

Los ocho ODM apuntan a reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015.

También luchar contra la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

La declaración llamó la atención sobre la "desigualdad" de los avances, en especial respecto del objetivo tres --igualdad de género--, el cinco --sobre mejorar la salud materna--, y el seis --de combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades--.

"Cumplir el objetivo tres es fundamental para alcanzar los ODM", señala el documento.

"La igualdad de género es esencial para los ODM", coincidió Ali.

La adopción de la declaración ministerial fue sentida por muchos como un hecho loable, lo que presagia el éxito del encuentro de septiembre.

Pero muchas organizaciones de mujeres que lucharon por la creación de la nueva entidad criticaron que el proceso de designación de autoridades no fue justo ni transparente y que los estados miembro se refirieron de forma vaga al asunto de la financiación

No hay comentarios:

Publicar un comentario