domingo, 17 de octubre de 2010

Aun hay mucha violencia contra mujeres

A pesar de las leyes para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, una de cada tres personas del sexo femenino ha sido víctima de agresiones físicas, emocionales, económicas, culturales e ideológicas en México.

La presidenta de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz (RMDJP), Rocío Bedolla Tamayo, refirió que para erradicar el problema sobre todo entre la población rural e indígena se realizan foros para crear conciencia.

Bedolla Tamayo aseguró que la violencia contra el sector femenino es una realidad evidente en el país; según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, en los estados de Hidalgo, Puebla y México el porcentaje de mujeres agredidas es elevado.

Incluso el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó que en la segunda mitad de 2008 en el estado de México se registraron 94 asesinatos de mujeres para hacer un total en ese año de 149 crímenes contra damas, sobre todo indígenas.

Dicha encuesta, agregó, también señala que en Hidalgo, las mujeres casadas o unidas hablantes de lengua indígena manifestaron 84.3 por ciento de las agresiones emocionales; 59.8 por ciento, económicas; 58.2 por ciento, físicas, y 24.7 por ciento, sexuales.

Además en Puebla los datos advierten que del total de las mujeres casadas o unidas hablantes de lengua indígena, 92.6 por ciento manifestaron agresiones emocionales; 50.2 por ciento, económicas; 62.3 por ciento, físicas, y 23.6 por ciento, sexuales.

En el Foro de Presentación de la Campaña de Promoción de la Equidad y la Complementariedad para Prevenir la Violencia, celebrado en el municipio de Villa Victoria, estado de México, señaló que los maltratos físico, psicológico, sexual, económico, familiar, las lesiones y sus consecuencias son un problema social y de salud latente en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario