domingo, 31 de enero de 2010

Piden a Mexico reforzar respeto a Derechos Humanos

El Ombudsman de México, Raúl Plascencia, exhortó hoy reforzar las acciones institucionales a favor de los derechos humanos, en medio de los diversos conflictos que azotan al país.

"La crisis económica, la inseguridad social, la desconfianza de la población hacia las instituciones y el entorno global incrementaron la actividad delictiva", señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La creciente inseguridad, insistió, lastima profundamente a la sociedad, cobró la vida de muchos seres humanos y ha dejado a otros debatiéndose entre la vida y la muerte, como lo demuestran ocho mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado en 2009.

Ninguna de estas realidades "debe suponer un adelgazamiento o reticencia en la observancia de los derechos humanos, sino una convocatoria para reforzar las acciones tendentes a garantizar su respeto total", insistió el funcionario.

"Es necesario frenar esta situación y exigir a las autoridades que trabajen de manera coordinada, responsable y eficaz en el combate a la delincuencia para garantizar a cada mexicano el derecho a la seguridad pública", demandó el funcionario.

En su intervención ante el Congreso de la Unión, Plascencia se comprometió a que el organismo bajo su conducción contribuirá a promover el "diálogo respetuoso entre todos los actores sociales y políticos"; pues sólo mediante el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho podrá enfrentarse la compleja problemática que padece México.

Durante el año anterior la CNDH ofreció más de 45 mil servicios, atendió siete mil 703 expedientes de queja y emitió 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, informó.

Parte de esas recomendaciones, lamentó, fueron inaceptadas por los titulares de los poderes ejecutivos de varios estados, municipios, empresas y secretarías del gobierno federal.

También se refirió a las agresiones perpetradas contra distintos sectores; "debo expresar, dijo, mi más enérgica condena por el hecho de que en 2009 se haya presentado el mayor número de atentados y agravios en contra de periodistas y defensores civiles de derechos humanos en los últimos años".

Plascencia intervino ante diputados y senadores, reunidos en la sede de la cámara baja del Legislativo, quienes estuvieron encabezados por el diputado Francisco Javier Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

viernes, 29 de enero de 2010

Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide por el planeta

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el compromiso con el medio ambiente es de todos y en esa medida se tiene que colaborar no sólo con la salud sino con la sobrevivencia del planeta.

Al participar en el espacio académico 'Alexmun 2010', organizado por el Grupo 'Alexander Bain', subrayó que la CNDH busca la consolidación de la Cultura de protección a los Derechos Humanos, mediante un proceso educativo integral, con la intervención especial de instituciones de diferentes niveles educativos.

En el foro, Plascencia Villanueva puntualizó la obligación del Estado mexicano de garantizar y respetar el derecho a un medio ambiente sano, a través de leyes, programas y políticas públicas que protejan a las personas de los daños causados al ambiente.

También es importante señalar, agregó, que la sociedad tiene el compromiso de respetar y proteger el medio ambiente a través de la modificación o la eliminación de ciertos hábitos, así como la adopción de conductas preventivas para evitar el deterioro ecológico.

El ombudsman nacional agregó, según un comunicado, que el calentamiento global provoca cambios catastróficos a los patrones del clima, de ahí que la preocupación internacional haya aumentado en forma considerable.

En este contexto, Plascencia Villanueva se pronunció en favor de generar una conciencia ecológica en la población, especialmente entre niños y jóvenes, porque 'el compromiso es de todos y en esa medida tenemos que colaborar no sólo con la salud sino con la sobrevivencia del planeta'

jueves, 28 de enero de 2010

HRW se queja de abusos en Mexico

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que las violaciones a los derechos humanos en México por parte de las Fuerzas Armadas han tenido un “dramático aumento” durante los últimos tres años.

El último reporte anual internacional de HRW, presentado en Washington, Estados Unidos, señaló que “las Fuerzas Armadas de México han cometido serias violaciones a los derechos humanos, que han incluido asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias”.

Advirtió, en el capítulo dedicado a México, que mientras la población civil se sienta amenazada, tanto por los cárteles del narcotráfico como por el Ejército, “no estará dispuesta a colaborar” en la lucha contra el crimen organizado.

Para el organismo defensor de las garantías individuales, el hecho de que los militares se investiguen a sí mismos a través de su sistema de justicia, “sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, aseguró que en la actualidad “México enfrenta un enorme problema de seguridad”, pero afirma que “también es cierto que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha actuado con firmeza para enfrentarlo”

miércoles, 27 de enero de 2010

La crisis de derechos humanos en Iran

Los disturbios ocurridos en Irán tras las elecciones presidenciales "son una crisis de derechos humanos completa", opinó el domingo la organización Human Rights Watch, que pidió a Teherán que libere a los reformistas detenidos durante sus redadas.

Miles de protestantes pacifistas, incluyendo estudiantes, abogados e importantes activistas por los derechos humanos han sido detenidos tras las elecciones de junio, por lo que la reacción de Irán a la disidencia política es un "desastre de derechos humanos", dijo Human Rights Watch, con sede en Nueva York, en su reporte anual sobre violaciones y abusos en todo el mundo.

El subdirector de Human Rights para Medio Oriente Joe Stork describió la persecución "sistemática y brutal" de los manifestantes y los críticos del gobierno a manos de las fuerzas de seguridad.

Agregó que esto significaba "la peor represión" en décadas en la república islámica y pidió que Teherán libere a aquellos que fueron capturados en protestas pacíficas para demostrar su derecho a la libre expresión.

"La revuelta tras las elecciones de Irán es ahora una crisis de derechos humanos completa", dijo Stork, quien calificó esta crisis como el "intento claro por silenciar las voces de disentimiento".

Las autoridades iraníes han reconocido que al menos 30 protestantes han muerto como resultado de los ataques de la policía antimotines y los milicianos extremistas del grupo Basij. Human Rights Watch considera que la cifra de muertos es mucho más alta.

El capítulo sobre Irán, uno de los 15 países de Medio Oriente que fueron revisados en el reporte, fue presentado en Dubai junto con los resultados de Irak, los Emiratos Arabes Unidos y Bahrein

martes, 26 de enero de 2010

Informe Honduras en derechos humanos

Un informe sobre la situación en Honduras publicado hoy denuncia numerosos casos de asesinatos, torturas, represión y detenciones ilegales cometidos por el régimen de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio.

"Como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones, se produjo la muerte de al menos siete personas", señala el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH expresa su preocupación por la falta de avance de las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos crímenes.

El régimen golpista y la Corte Suprema de Justicia niegan de manera sistemática la existencia de las violaciones, lo cual se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune, señala la comisión.

El texto, titulado Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado, condena la declaración arbitraria del estado de excepción, la criminalización de la protesta social y los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los manifestantes.

En sus conclusiones, la CIDH afirma que las agresiones tuvieron un impacto mayor en las mujeres, quienes en muchos casos fueron objeto de violencia sexual.

Asimismo, otros grupos como los garífunas, los homosexuales y los extranjeros fueron víctimas de prácticas discriminatorias.

Estas violaciones humanitarias son consecuencia de la ruptura del orden constitucional, señala el informe, y advierte que el retorno a la institucionalidad es necesario para la protección y respeto a las garantías de todos los habitantes de este país.

Hace casi siete meses militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Después de dos intentos infructuosos por regresar al país, Zelaya logró retornar el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil.

En un artículo publicado hoy el diario Tiempo advierte que el presidente electo en las elecciones espurias del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, pretende eludir las investigaciones de lo sucedido en este lapso con una amnistía general.

Sin embargo, esta deuda pendiente de la justicia sobre lo acontecido durante el régimen de facto será objeto de un tratamiento judicial en la Corte Penal Internacional, afirma el periódico

domingo, 24 de enero de 2010

HRW critica ataques a defensores de derechos humanos

HRW destaca los casos de Eritrea, un régimen "tan abusivo que hace imposible la presencia de un movimiento en favor de los Derechos Humanos", de Kenia, "donde en 2009 activistas fueron asesinados por su trabajo", y de Somalia, "que vive una de las peores catástrofes humanitarias del mundo".

"Estos ataques se pueden consideran un perverso tributo a la importancia del movimiento por los Derechos Humanos, pero eso no reduce su peligro", se lamenta Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

En concreto, el informe denuncia la impunidad de los responsables de la violencia post electoral de 2008 en Kenia, que dejó unos 1.300 muertos y más de 300.000 personas desplazadas, así como "los asesinatos extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por la policía y el ejército".

Sobre Somalia, HRW afirma que la capital, Mogadiscio, se encuentra en "un estado anárquico en el que todas las partes están implicadas en crímenes de guerra y otros abusos de los Derechos Humanos".

Además, señala el informe, gran parte del resto del país está controlado por grupos islamistas que imponen "una aplicación abusiva de la ley islámica y fuerzan a civiles, niños incluidos, a luchar en las milicias".

De Eritrea, HRW señala que "arrestos y detenciones arbitrarias, tortura, asesinatos extra-judiciales, severas restricciones de las libertades de expresión y el trabajo forzoso son una rutina".

En Etiopía, donde este año se van a celebrar elecciones generales, el respeto a los Derechos Humanos "se fue deteriorando durante 2009, cuando el comportamiento del Gobierno ha evitado la formación de una oposición organizada en gran parte del país".

HRW afirmó también que "los gobiernos que se consideran a sí mismos defensores de los Derechos Humanos suelen mantener silencio ante los abusos de sus aliados, citando prioridades diplomáticas o económicas, pero ese silencio los convierte en cómplices del abuso"

sábado, 23 de enero de 2010

CNDH llama a defender derechos humanos

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, convocó a las organizaciones civiles a formar una red conjunta de trabajo para impactar en las políticas públicas en materia de derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos así lo expresó al recibir un informe de Amnistía Internacional sobre defensores de derechos humanos.

Plascencia Villanueva recibió la visita de Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, y Nancy Tapias Torrado, investigadora de ese organismo, quienes le entregaron el Informe "Exigiendo Justicia y Dignidad, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en México".

"Estamos del mismo lado y en esa lógica debemos buscar acciones de convergencia con los trabajos", destacó Raúl Plascencia Villanueva.

Señaló que el territorio nacional es muy extenso, por lo cual se dificulta la defensa de los derechos humanos y debe aprovecharse la disposición de todos los defensores mediante un contacto cercano.

"Yo saludo su esfuerzo y me gustaría poder acompañarlos en algunas de sus estrategias".

El presidente de la CNDH subrayó que los defensores de los derechos humanos como los periodistas, deben tener garantías en el ejercicio de sus tareas, especialmente cuando tienen que ver con el tema de la seguridad pública.

Tras manifestar que no hay justificación alguna para que se limite el trabajo de quienes defienden derechos humanos, subrayó que la condición de defensor no debe ser un peligro para quien decide comprometerse con esta causa.

Plascencia Villanueva aseguró que quien dedica su vida a la defensa de los derechos humanos debe ser reconocido como tal, por lo que resulta inadmisible pedirle credenciales que avalen su condición de defensor.

Al conocer el interés de diversas ONG por reunirse con el Ombudsman nacional, Plascencia Villanueva expresó que ya lo está haciendo y que durante su visita a siete entidades del país se ha reunido con 200 organizaciones civiles, con las cuales la CNDH trabajará en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

Para la Comisión Nacional la defensa y promoción de los derechos humanos es un compromiso de todos.

En este encuentro acompañaron al Presidente de la CNDH el Quinto Visitador General, Fernando Batista Jiménez, y el secretario ejecutivo, Luis Ortiz Monasterio

viernes, 22 de enero de 2010

Que sea exigibles los derechos humanos

on el propósito de llevar a cabo una reforma constitucional a la ley de amparo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron a finales del año pasado un dictamen con proyecto de decreto, que de ser aprobado por el Congreso en el próximo periodo de sesiones, y posteriormente por la mayoría de las legislaturas locales –como lo esperamos–, incrementaría los niveles de exigibilidad jurídica de los derechos humanos en el país. Con ello se estaría por fin respondiendo al Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al gobierno federal desde diciembre de 2003, en el que se recomienda "establecer mecanismos para que el juicio de amparo permita la protección del interés jurídico en un sentido más amplio que el establecido por la ley vigente y extender los supuestos en que las colectividades puedan acudir a este medio de defensa".

La exigibilidad como proceso legal o exigibilidad jurídica es la llamada justiciabilidad e implica la defensa de los derechos violados ante tribunales o instancias administrativas adecuadas. Gracias a ella el Estado puede incluso cumplir con su obligación de proteger las garantías de personas o colectividades contra terceros (individuos o empresas). Aunque lamentablemente no se trata de este último caso, por la presión contraria de los poderes fácticos y el menosprecio en que los actores políticos tienen a la ciudadanía, y porque todavía no se ha logrado el reconocimiento constitucional de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos, es sin embargo lo primero lo que pretende este dictamen con las reformas aprobadas a los artículos 103 y 107 de la Constitución. En sus consideraciones a las adiciones propuestas al artículo 103, fracciones II y III, las comisiones mencionadas proponen por primera vez que mediante el juicio de amparo se protejan de manera directa, además de las garantías que actualmente prevé la Constitución, los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano. Y que desde el texto constitucional se establezca claramente la materia de control de los tribunales de la Federación dentro del juicio de amparo; "es decir, normas generales, actos de autoridad y omisiones de estas mismas, cuando violen las referidas garantías y derechos humanos reconocidos por nuestra Carta Magna".

En las consideraciones a las adiciones propuestas a la fracción I del artículo 107 se pretende también por primera vez introducir la figura de "interés legítimo", y se prevé que para efectos del juicio de amparo “tenga también el carácter de ‘parte agraviada’ aquella persona que aduzca ser titular de un derecho o de un ‘interés legítimo’, individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico”. Y retomando la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su "Proyecto de Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", publicado desde el año 2000, define acertadamente el "interés legítimo" como “una institución con un amplio desarrollo en el derecho comparado y con algunos antecedentes en el nuestro que, justamente, permite constituir como quejoso a ‘aquella persona que resulte afectada por un acto en virtud de, o la afectación directa a, un derecho reconocido por el orden jurídico (interés jurídico), o cuando el acto de autoridad no afecte ese derecho, pero sí la situación jurídica derivada del propio orden jurídico’”.

Además, en su adición a la fracción II del mismo artículo 107 propone también por primera vez otorgar a la Suprema Corte de Justicia la facultad de emitir, sobre la base de algunas condiciones, y siguiendo el procedimiento que se establezca en la reforma a la ley reglamentaria –para no violentar el principio de la división de poderes–, la facultad de emitir una "declaración general de inconstitucionalidad" en juicios de amparo en revisión, en los que establezca jurisprudencia por reiteración en las sentencias. Con esto se estaría rompiendo con el principio de "relatividad de las sentencias" o fórmula Otero, que rige actualmente el juicio de amparo, que protege sólo al quejoso que tenga interés jurídico en su esfera individual, y carece de efectos generales. Para darle mayor celeridad al juicio de amparo, el dictamen también introduce por primera vez la figura del llamado "amparo en forma adhesiva".

El amparo adhesivo impone sin embargo al quejoso la carga de invocar en el juicio todas aquellas actuaciones en el procedimiento que estime puedan violar sus derechos, imponiendo al tribunal la obligación de decidir respecto de todas las violaciones hechas valer, y también de las que advierta, cuando proceda la suplencia de la queja. Se incluye también la obligación de aquel a quien haya favorecido la resolución, de hacer valer en el juicio todas las violaciones procesales que considere le afecten, a fin de que la sentencia definitiva contemple todos los aspectos que pudieran ser materia de otro juicio. No está de sobra mencionar que esta nueva figura no debe aplicar en la materia penal, toda vez que en la misma se deben de favorecer las garantías del procesado sobre cualquier otra consideración

jueves, 21 de enero de 2010

Ex dirigente de Tiananmen detenido

Un ex dirigente del movimiento prodemocrático de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989 fue condenado a nueve años de cárcel por fraude, después de haber sido expulsado de Hong Kong, indicaron el jueves su abogado y un grupo de defensa de los derechos humanos.
Zhu Yongjun, líder en 1989 de la Federación Autónoma de Estudiantes de Pekín, deberá también pagar una multa de 80.000 yuanes (8.000 euros, 11.700 dólares), según el veredicto de un tribunal de la provincia de Sichuan (suroeste), precisó a la AFP su abogado.
Zhu fue detenido en la región administrativa china de Hong Kong en septiembre de 2008 y fue entregado a la policía del país comunista, en un caso que cuestionó el "alto grado de autonomía" que se supone tiene la ex colonia británica devuelta a China en 1997.
Al ser detenido en Hong Kong, Zhu estaba en posesión de un pasaporte falso y trataba de recuperar dinero de un banco, según el Centro de Información sobre Derechos Humanos y Democracia, con sede en Hong Kong

martes, 19 de enero de 2010

Cuba de nuevo en la mira de ONGs

La situación de los derechos humanos en Cuba sigue como "la peor" del continente, con 201 presos políticos, y en 2009 se mantuvo la política de represión, intimidación y detenciones temporales de opositores, denunció este martes el informe anual de un grupo disidente.

"En 2009 no se introdujeron mejoras en la situación de derechos civiles, políticos, económicos y, también, de ciertos derechos culturales. El gobierno de Cuba sigue teniendo el peor récord en relación" con esas libertades de "todo el hemisferio occidental", subrayó.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ilegal pero tolerada por el gobierno, precisó que hace un año se reportaba una cifra similar de presos políticos (205) debido a que el gobierno lleva a cabo una "metamorfosis de la represión política".
La CCDHRN registró en 2009 "al menos 869 casos de disidentes políticos detenidos, algunos de ellos más de una vez", porque las autoridades están sustituyendo encarcelamientos prolongados por "detenciones arbitrarias de corta duración.

El reporte, firmado por el presidente de la CCDHRN, el disidente Elizardo Sánchez, afirmó que en los últimos dos meses fuerzas del gobierno agredieron "brutalmente, de manera física y verbal, a grupos de disidentes que se han reunido o manifestado de manera pacífica"

lunes, 18 de enero de 2010

Desbloquea Rusia tribunal europeo

Rusia aprobó hoy, tras un bloqueo de varios años, un punto esencial del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que queda expedito el camino para la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Con una amplia mayoría, la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) dio luz verde a la ratificación del Protocolo 14 del citado convenio, que data de 1950, informó la agencia de noticias Interfax.

El "sí" a dicha reforma fue posible gracias a las largas negociaciones mediante las que Rusia finalmente logró preservar sus intereses en la reforma del tribunal de Estrasburgo. La aprobación contribuirá a proteger, además, los derechos humanos en Rusia de manera más eficaz, dijo el presidente de la comisión parlamentaria para legislación civil y penal de la Duma, Pavel Krashenninikov, según la agencia Itar-Tass.

En adelante en procesos contra Rusia habrá un representante del país entre los jueces. Además, trabajará también un ruso en el grupo a cargo de hacer efectivas las condenas. "Al sumarse a los otros 46 Estados, Rusia envía una clara señal de su adhesión a Europa", sostuvo el secretario general del Consejo Europeo, Thorbjørn Jagland.

Rusia es el único país entre los 43 miembros del Consejo de Europa que aún no ha ratificado el Protocolo 14. La reforma del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tiene como objetivo agilizar considerablemente la labor de los jueces que integran la corte.

El país es condenado continuamente por los jueces del tribunal de Estrasburgo a multas por graves violaciones de los derechos humanos, cometidos especialmente en las conflictivas regiones de Chechenia y Cáucaso Norte. El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, había recomendado al Parlamento la ratificación del protocolo. Tiene además intención de reformar la justicia rusa a fin de lograr una mayor protección de los derechos humanos

domingo, 17 de enero de 2010

Perdon por violaciones en El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, como jefe de Estado, pidió este sábado "perdón" por las "graves" violaciones de los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad gubernamentales en la guerra civil de doce años (1980-1992)

sábado, 16 de enero de 2010

Castigaran en Iran sms y mails

Aquellos que envíen mensajes de texto por teléfono móvil (SMS) o correos de internet instando a las protestas recibirán un castigo mayor que los que acudan a ellas, advirtió hoy el jefe de la Policía iraní, Ismail Ahmadi Moghadam.

"La personas que envían SMS y correos electrónicos deben saber que ambos sistemas están bajo control. No deben siquiera pensar en utilizar servidores extranjeros para intentar impedir la identificación" , alertó.

"Si prosiguen con sus actividades, se examinarán sus datos y aquellos que organicen o insten habrán cometido un delito mayor que el de los que vayan a la calle a protestar" , precisó Moghadam, a quien citó la agencia estudiantil de noticias Isna.

Irán está sumido en una crisis política y social que ha dividido el país desde que el pasado 13 de junio se conociera la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un "fraude masivo" .

Ese mismo día, cientos de miles de personas se echaron a la calle al grito de "¿dónde está mi voto?" .


En la violenta represión murieron al menos una treintena de personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.


Además, miles han sido detenidas, entre ellas cientos de responsables y partidarios de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.


Las protestas, que se mantienen desde hace seis meses, se agravaron el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, tras una violenta represión en la que perdieron la vida ocho personas, según cifras oficiales.


Durante las manifestaciones y días los previos, las autoridades iraníes cancelan el servicio de SMS, barren la señal de móvil en el centro del a ciudad y reducen la velocidad de internet, para intentar evitar la convocatoria y el envío de imágenes y noticias al exterior.

Aun así, las protestas continúan con igual o mayor fuerza y los videos y las fotos pueblan la red, uno de los principales escenarios escogidos por la oposición iraní para mantener el desafío al régimen.

Además del "sms" , el sistema de "bluetooth" , habitual en casi todo los aparatos móviles, se ha convertido en una herramienta de propaganda.

Asimismo, los opositores iraníes se las han ingeniado para introducir otras formas de protestas, como marcar con una equis verde la palabra "islámica" en los billetes, o incluso imprimir sobre ellos imágenes de opositores

viernes, 15 de enero de 2010

DerechosHumanos no importan en Chile

El tema de derechos humanos, decisivo en elecciones pasadas en Chile, apenas ha sido tocado en la actual campaña, un cambio en una sociedad con grupos que reclaman verdad y justicia por las atrocidades cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet y otros que quieren dar vuelta a la página.
Transcurridos 20 años del fin de la dictadura, en los que se avanzó en materia de reparación a las víctimas y justicia, los derechos humanos no son ya un tema de primera línea en Chile.
En la campaña por el balotaje del domingo entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei, fueron pocas las menciones al tema, aunque antes de la primera vuelta, el 13 de diciembre, la opción de Piñera de agilizar los juicios a represores levantó cierta polémica.
Piñera se comprometió en noviembre frente a ex oficiales del Ejército a, en un eventual gobierno suyo, acelerar el trámite de los juicios a ex militares, precisando que no se trataba de un 'punto final'.
Familiares de las víctimas rechazaron su propuesta y lo acusaron de ser "una persona de derecha, comprometida con la dictadura y las violaciones de derechos humanos".
Frei se puso del lado de las víctimas y prometió abolir la amnistía que rige para los primeros y más cruentos años de la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.000 víctimas.
Tras esa escaramuza, el tema desapareció, y sólo vino a reaparecer -sin que repercutiera en la campaña- con la inauguración el lunes pasado del Museo de la Memoria en Santiago, donde los familiares de víctimas siguieron pidiendo "verdad y justicia".
"Quiero saber dónde están los míos. Quiero saber por qué los mataron. Quiero que haya justicia, que sean juzgados los verdaderos culpables", declaró a la AFP Ana González, a quien la dictadura le arrebató a cinco miembros de su familia.
"Quiero que se haga justicia para podernos mirar de una vez por todas a los ojos. Queremos dar vuelta la página pero con verdad y justicia", agrega a sus 84 años, tras ver desaparecer a su esposo, dos hijos y una nuera embarazada de tres meses, sin que aún hoy sepa qué pasó con ellos.
A diferencia de Ana otros sí se muestran dispuestos a cerrar las heridas: "es necesario dejar los rencores de lado para poder avanzar. Han pasado tantos años que creo que hoy es momento de perdonar", dijo a la AFP una vendedora de confites, que dice tener en su familia a una víctima de la dictadura.
Especialistas en el tema, consideran que Chile ha mostrado avances en reparación económica a las víctimas y aplicación de justicia, con unos 600 ex militares encausados y los jefes de los órganos represores, Manuel Contreras y Alvaro Corbalán, condenados a prisión a perpetuidad.
"En juicios de derechos humanos creo que la sociedad debe tener muy claro el gran avance que se ha tenido. Chile es un ejemplo en esta materia", comentó el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
El abogado experto en DDHH, José Zalaquett, coincide: "en materia de verdad y reconocimiento ha habido bastante avance", dice a la AFP tras destacar el reconocimiento de los hechos por parte del Ejército.
"En materia de reparaciones, todos los familiares de las víctimas fatales están recibiendo una reparación", explica, al tiempo que resalta que está pendiente averiguar la suerte de desaparecidos que, se sabe, están muertos.
El analista Guillermo Holzmann dijo a la AFP que "el tema de los derechos humanos no puede quedar en el olvido pero tampoco puede ser eterno".
Según Holzmann "en Chile existen dos visiones extremas para enfrentar el tema: una ideológica que no solamente busca justicia, sino que está vinculada a un afán legítimo de venganza, pero una parte importante está por ir cerrando los casos, bajo el establecimiento de una verdad jurídica".

jueves, 14 de enero de 2010

EU critica derechos humanos en Corea del norte

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sólo pueden mejorar si el país comunista asiático logra avances en la protección de los derechos humanos, afirmó hoy en Seúl el enviado especial estadounidense Robert King.

Corea del Norte es uno de "los peores lugares en lo que a la ausencia de derechos humanos se refiere", subrayó King, enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte, tras entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung Han.

King, quien realiza su primera visita a Asia tras haber asumnido el cargo hace unas seis semanas, calificó la situación de los derechos humanos en Corea del Norte de "espantosa".

Estados Unidos ha acusado reiteradas veces al régimen de Pyongyang de violaciones de los derechos humanos como la aplicación de la tortura, ejecuciones sin juicio y trabajos forzosos en condiciones inhumanas.

En un editorial publicado conjuntamente por los periódicos oficiales del país estalinista con motivo del Año Nuevo, Corea del Norte había fijado como uno de sus objetivos prioritarios para 2010 la mejora de sus relaciones con Estados Unidos.

El cese de las relaciones "hostiles" entre los dos países es fundamental para que pueda haber paz y estabilidad en la península de Corea y en la región, señaló el comentario oficial norcoreano

miércoles, 13 de enero de 2010

Sara Derotier de Cobacho repudiada

Desde el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones expresaron su repudio a los hechos acaecidos días atrás en la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, donde un grupo de delincuentes ingresó a dicha repartición y maniató a su titular, Sara Derotier de Cobacho, y le exigieron a punta de pistola que entregara las llaves de la caja fuerte donde estaban guardados los legajos de varios represores que pronto serían juzgados por delitos de lesa humanidad.

En el comunicado firmado por el ministro Edmundo Soria Vieta dice: "Entendemos que estos hechos en un Estado Democrático, donde se defienden los derechos y garantías de todos por igual, son totalmente repudiables y pertenecen a un pasado oscuro que no debemos olvidar.

"Estas actitudes reprochables son las que intentan por todos los medios impedir el avance de los procesos jurídicos por la Memoria , Verdad y Justicia.

Desde este Ministerio nos solidarizamos con la subsecretaria de Derechos Humanos de Buenos Aires, Sara Dorotier de Corbacho y reafirmamos nuestro compromiso con la Justicia y los Derechos de todos los ciudadanos de este país, que desde 1983 eligió libremente transitar un camino democrático", finalizó el comunicado del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones

martes, 12 de enero de 2010

CNDH investigara asesinato de Josefina Reyes

La CNDH abrió una investigación por el asesinato de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos e integrante del Frente Nacional contra la Represión, en Ciudad Juárez, Chihuahua. La ejecución se dio el pasado 3 de enero.

Los trabajos del organismo estarán encaminados a vigilar la actuación del Ministerio Público en este caso.

Al tiempo, la Comisión reportó un aumento en las agresiones contra defensores de derechos humanos en el país: de 2005 a la fecha tiene registrados 108, 25 tan sólo en 2009, el año más crítico.

El de Reyes es el primero que se presenta en 2010. Exigió, en este expediente específico, “la profundización de las investigaciones, la captura y castigo de los responsables y la atención exhaustiva de todas las líneas de investigación que se desprenden de sus actividades como defensora de derechos”

lunes, 11 de enero de 2010

Paulo Vanucchi amaga con renunciar

El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vanucchi, amenazó hoy con renunciar si triunfan las presiones de los militares para alterar el proyecto de ley que contempla la creación de una Comisión de la Verdad sobre la dictadura brasileña (1964-1985), que generó una rebelión interna en el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.
"Soy un fusible removible. Mi renuncia non sería un problema para Brasil ni para la República", dijo Vannucchi en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.
Vanucchi está en el centro del fuego cruzado de diversos sectores por ser el autor del Programa de Derechos Humanos enviado al Congreso el 21 de diciembre por el presidente Lula. Los jefes de las tres fuerzas armadas amenazaron con renunciar como rechazo al proyecto, que instala una comisión para investigar por primera vez los delitos cometidos por la dictadura militar brasileña. Los delitos no fueron investigados por el amparo de la Ley de Amnistía de 1979 dictada por los propios militares.
A cambio, los militares quieren que se investiguen, para aceptar la comisión, a los grupos armados de resistencia al régimen. Eso es lo que esta semana reclamará ante Lula el ministro de Defensa, Nelson Jobim, luego de que los tres jefes militares declararon "revanchista" al proyecto.
"No se puede poner en el mismo nivel a torturadores y torturados. Unos actuaron ilegalmente, con respaldo del Estado, y los otros fueron juzgados, presos, desaparecidos y muertos", dijo el ministro de Derechos Humanos.
Vanucchi recordó que el propio presidente Lula da Silva fue juzgado y condenado a tres años de prisión (pena revisada y no aplicada) por liderar la huelgas en las fábricas paulistas contra la dictadura militar, a partir de 1978.
"Lo que no puedo admitir es que transformen el plan en un monstruo político único en el planeta, sin el respaldo de la ONU ni de la OEA", dijo Vanucchi.
Los ministros Jobim y Vanucchi esperan la mediación de Lula, que regresa mañana al trabajo luego de sus vacaciones en las playas de Bahía y en el balneario paulista de Guarujá.
"El presidente Lula es constructor de caminos intermedios. Pero si no es posible, no puedo quedarme", dijo Vanucchi

martes, 5 de enero de 2010

Dependencias mas denunciadas en Mexico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió en este año a 45 mil personas que acudieron a sus instalaciones en el edificio sede, ubicado en Periférico Sur y Luis Cabrera; en las del Centro Histórico, y en sus 10 oficinas foráneas.

Los servicios que se proporcionaron fueron: recepción de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, asesoría jurídica, remisión a otras autoridades, trámites de expedientes y asistencia en la presentación de escritos.

En un comunicado de prensa, la CNDH informó que al 30 de noviembre de este año había emitido 76 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 29 de ellas –más de la tercera parte– fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por diversas violaciones que cometieron soldados: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, saqueos y golpes.

Durante 2009, señala, la Sedena ocupó el primer lugar en denuncias y violaciones a los derechos humanos de la población civil, de ello dan cuenta las 29 recomendaciones que recibió de la CNDH: 8, 13, 15, 18, 28, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 41, 44, 45, 48, 52, 53, 54, 55, 59, 61, 62, 63, 66, 67, 70, 71, 73 y 75.

Algunas de esas recomendaciones se dirigieron simultáneamente a otras autoridades, como al gobierno de Nayarit –la número 32–, a la Procuraduría General de la República (PGR) –33, 34, 71 y 73–, y al gobierno de Michoacán –37 y 38.

Este año fue elegido Raúl Plascencia Villanueva nuevo presidente de la CNDHFoto Cristina Rodríguez

La PGR ocupó el segundo lugar en violaciones a los derechos humanos y recibió siete recomendaciones –2, 34, 36, 47, 71, 72 y 73–; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) figura en tercer lugar, con cinco recomendaciones: 3, 42, 51, 56 y 58.

La CNDH informó que en 2009 recibió un total de 5 mil 648 expedientes de queja, de los cuales concluyó 5 mil 623. De ese total sólo encontró violaciones a derechos humanos en mil 156 casos, y no halló vulneración alguna en 4 mil 467.

El organismo refiere que al 30 de noviembre había resuelto de la siguiente forma 5 mil 623 expedientes: 2 mil 982 por orientación al quejoso; mil 152 por procedimiento; 764 por no existir materia; 237 por amigable composición; 203 por falta de interés del quejoso; 188 por desistimiento del agraviado; 67 por acumulación; 44 por no tener competencia, y 67 por recomendación. Quedaron pendientes mil 780 casos que aún se investigan.

Del total de quejas recibidas hubo 513 casos por detención arbitraria, 387 por trato cruel, inhumano o degradante, 299 por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias

lunes, 4 de enero de 2010

Brasil modificara programa de los derechos humanos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a modificar algunas medidas de su Programa de Derechos Humanos para superar una crisis causada por la decisión de los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas de presentar su renuncia, informó hoy la prensa.

El compromiso de Lula supero una crisis de bastidores que llevó al ministro de Defensa, Nelson Jobim, y a los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea a presentar sus cartas de renuncia el 22 de diciembre pasado, según fuentes oficiales no identificadas citadas hoy por el diario "O Globo".

Pese a que ningún portavoz oficial ha confirmado la crisis, noticias sobre el malestar entre las Fuerzas Armadas y las renuncias de los altos mandos militares también fueron publicadas hoy por los diarios "Folha de Sao Paulo" y "O Estado de Sao Paulo".

La crisis fue provocada por el Programa Nacional de Derechos Humanos anunciado por Lula la semana pasada, formalizado en un decreto ya publicado en el Diario Oficial, y que prevé, entre otros, la creación de una "Comisión de la Verdad" para investigar denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1964-1985).

La creación de dicha comisión fue interpretada por los militares como una iniciativa para intentar derogar la Ley de Amnistía que permitió el regreso de la democracia a Brasil y que favoreció tanto a militares acusados de violaciones a los derechos humanos como a militantes que combatieron el régimen militar.

De acuerdo con las versiones periodísticas, los militares consideraron los términos del decreto "revanchistas y provocadores", ya que prevén hasta el cambio del nombre de calles y edificaciones bautizadas en homenaje a oficiales del régimen militar.

"Lula no aceptó la solicitud de renuncia; argumentó que no tenía conocimiento por completo del contenido del programa y prometió revisar parte del decreto que generó el descontento", según el diario "O Globo".

El jefe de Estado consiguió revertir la crisis, agrega "O Globo", al comprometerse a aplazar el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la Comisión de la Verdad.

Según los principales diarios del país, la crisis fue desatada el pasado martes, un día después del anuncio del Programa de Derechos Humanos, en una reunión en la que el ministro de Defensa y los comandantes del Ejército, el general Enzo Peri, y de la Fuerza Aérea, el general Juniti Saito, decidieron presentar su renuncia.

Pese a que no participó en la reunión, el comandante de la Marina, almirante Julio Moura Neto, apoyó esa decisión.

La crisis fue superada un día después cuando Lula, en una reunión con Jobim, se comprometió a modificar las directrices del Programa de Derechos Humanos que irritaban a los militares.

Pese a que el Programa no menciona la posible revocación de la Ley de Amnistía, sí recuerda que el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, está analizando una demanda que pide privar del beneficio a "agentes públicos responsables por la práctica de tortura, homicidio, desaparición forzada, abuso de autoridad, lesiones corporales y violaciones de opositores políticos".

El ministro de Derechos Humanos, Pasulo Vannuchi, autor del programa, admitió, en unas declaraciones publicadas hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo", que tiene algunas divergencias con los mandos militares pero negó cualquier crisis.

"Estuve con el presidente el 23 de diciembre y no me comentó sobre nada de eso", afirmó Vannuchi al ser interrogado sobre la supuesta renuncia del ministro de Defensa.

Agregó que sus divergencias con Jobim y los mandos militares siempre han sidos discutidas dentro del Gobierno y solucionadas mediante acuerdos

domingo, 3 de enero de 2010

Asaltan derechos humanos en Argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, calificó hoy de intimidatorio y mafioso el asalto y robo de documentos en la secretaría de Derechos Humanos de ese territorio en la ciudad de La Plata.

En declaraciones a la prensa, añadió que ese acto criminal no podrá quebrar la voluntad de su gobierno de esclarecer los delitos de violación de derechos humanos durante la última dictadura militar, en referencia a la sustracción de legajos de dos represores a punto de ser juzgados.

De acuerdo con una nota oficial, el asalto y robo se produjo el 30 de diciembre pasado y sus ejecutores fueron varios hombres que amenazaron con sus armas y maniataron a la titular de esa oficina provincial, Sara Derotier, de quien tomaron las llaves de la caja fuerte, donde se encontraban los expedientes sustraídos.

También, se llevaron el computador portátil de la funcionaria, teléfonos celulares y ocho mil pesos argentinos (unos dos mil 100 dólares).

Una fiscalía de la ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, tiene a su cargo la investigación del caso y de acuerdo con un reporte policial aún no hay detenidos.

sábado, 2 de enero de 2010

Iran hace mas detenciones ilegales

Irán intensificó este martes la detención de opositores luego de las violentas manifestaciones del domingo, que dejaron ocho muertos, pero introdujo una distinción entre los "contrarrevolucionarios" y la oposición reformista, marcando una ruptura en el discurso del régimen.
Varios altos responsables del régimen habían exigido el lunes sanciones ejemplares contra los líderes de la oposición.
Pero el presidente del Parlamento, Alí Larijani, afirmó el martes en un discurso que es necesario distinguir entre los "contrarrevolucionarios" que manifestaron el domingo y la oposición reformista en el seno del régimen.
En paralelo, las autoridades procedieron a nuevas detenciones de opositores al presidente Mahmud Ahmadinejad, encarcelando a periodistas y militantes de los derechos humanos como también a la hermana de la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.
Ebadi, exiliada, es muy crítica hacia el gobierno iraní y estimó que esta detención era un intento de presionarla. "Mi hermana no tenía ninguna actividad política (...) y su detención es un intento de presión para que yo detenga mis actividades de defensa de los derechos humanos", aseguró Ebadi en un comunicado publicado por la página internet de Rahesabz.
Rahesabz, principal foro de la oposición reformista, informó asimismo que otros siete periodistas fueron detenidos, entre ellos Mashalá Shamsolvaezin, que dirige la Asociación de Periodistas Iraníes, y Badrolsadat Mofidi, secretario de esta asociación.
La policía también detuvo a la militantes por los derechos de las mujeres Mansureh Shojaie, así como a Chapur Kazemi, cuñado de uno de los líderes de la oposición, Mir Hossein Musavi, según Rahesabz.
El lunes, las autoridades detuvieron al menos a quince periodistas, defensores de los derechos humanos o personalidades cercanas a los principales dirigentes de la oposición a Ahmadinejad, entre ellos a Emadeddin Baghi, responsable de la Asociación iraní por la defensa de los derechos de los prisioneros.
Sin embargo, la distinción hecha por el presidente del Parlamento entre los "contrarrevolucionarios" y los líderes de la oposición reformista en el seno del régimen constituye una ruptura en el discurso que el poder de Teherán mantenía hasta ahora, con la multiplicación las últimas semanas de acusaciones que presentaban a los líderes de la oposición como "los jefes de la conspiración" cuyo objetivo es, según las autoridades, derrocar la República Islámica.
No obstante, Larijani les ordenó con firmeza, así como lo hizo el Guía de la República Islámica, Alí Jamenei, a medidados de diciembre, que se "separaran del movimiento pernicioso" que cuestiona la legitimidad de la reelección de Ahmadinejad en junio y que se abstengan en el futuro de toda crítica.
El poder respaldó esta nueva advertencia con señales claras hacia los dos dirigentes más amenazados, el ex primer ministro Mir Hossein Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi, ambos rivales del actual mandatario en la presidencial de junio.
El entorno político y familiar de estos dos dirigentes fue objeto de detenciones los últimos dos días y Karubi fue agredido el lunes por la noche en Teherán por desconocidos en civil que rompieron los cristales de su vehículo, una situación idéntica a la que vivió la semana pasada Musavi cuando regresó de los funerales del ayatolá disidente Alí Montazeri, que se transformaron en una manifestación contra el gobierno.
Para responder a las protestas masivas del domingo -que dejaron ocho muertos- las autoridades anunciaron manifestaciones este miércoles "contra los que no respetan los valores del Ashura", en referencia a la oposición que aprovechó de este día de duelo religioso chiíta el domingo para manifestar

viernes, 1 de enero de 2010

Familia pide por vida de ingles en China

Los familiares de un británico que iba a ser ejecutado el martes en China por tráfico de drogas hicieron un ruego de última hora por clemencia, luego de visitar al hombre, que alegan tiene problemas mentales.
Akmal Shaikh, de 53 años de edad y con tres hijos, no estaba al tanto de que la ejecución estaba programada para el martes, hasta que sus primos se lo dijeron.
Shaikh sería el primer ciudadano de un país europeo en ser ejecutado en China en el último medio siglo.
China rechazó ya un pedido de clemencia del primer ministro británico Gordon Brown.
Las apelaciones de última hora casi nunca son atendidas en China, que ejecuta a más personas cada año que el resto de todos los países del mundo combinados.
"Les rogamos clemencia a las autoridades chinas para ayudar a reunir a esta desconsolada familia", dijo su primo, Soohail Shaikh, en una declaración leída a reporteros en la ciudad occidental de Urumqi, donde Akmal está prisionero.
Soohail Shaikh dijo que él y su hermano Nasir Shaikh visitaron a Akmal Shaikh el lunes por la mañana, su primer contacto directo con la familia en los dos años que lleva prisionero.
Soohail Shaikh dijo que su primo no había sido informado de su inminente ejecución.
"Obviamente estaba muy alterado al enterarse por nosotros de que la sentencia había sido emitida", dijo Soohail Shaikh. "Estamos convencidos de que él no se encuentra en un estado racional y necesita medicamentos".
Shaikh, que tiene ascendencia paquistaní, fue sentenciado en un juicio de media hora en octubre de 2008 por llevar una maleta con casi cuatro kilos de heroína a Urumqi en 2007.