domingo, 14 de febrero de 2010

Shirin Ebadi denuncia que cada año es peor Iran

"El pueblo iraní quiere la democracia y el respeto de los derechos humanos, y el mundo debe respetar este deseo. El pueblo iraní no quiere recurrir a la violencia, pero cuánto tiempo podemos pedir a los jóvenes que sigan manteniendo la calma?", señaló Ebadi ante los periodistas en Ginebra.

La activista iraní participaba en un acto para denunciar las violaciones de los derechos humanos del régimen de Teherán, de cara al examen al que será sometido Irán el próximo lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Los derechos humanos en Irán se deterioran rápidamente. Cada año la situación es peor y esto es lo que me causa tanta preocupación", dijo.

"Cada año Irán da un paso atrás, y el Gobierno no sólo ignora las convenciones internacionales que ha firmado, sino también sus propias leyes", insistió.

Como ejemplo, citó que entre las numerosas personas que han sido arrestadas las dos últimas semanas, "la mayoría fueron despertadas de madrugada, cuando dormían en sus casas y detenidas porque habían escrito algún artículo contra el Gobierno".

Esto -dijo- "va contra las propias leyes iraníes, pero lo hacen para presionar más, al igual que llevan a cabo arrestos de los familiares de activistas y opositores, para presionarles más".

Ebadi señaló que actualmente "hay ocho familias en esta situación", en la que en lugar de detener al activista detienen a sus hijos, hijas u otros familiares.

La Premio Nobel de la Paz recordó que las manifestaciones celebradas ayer en Teherán, con motivo del aniversario de la Revolución Islámica, "fueron respondidas con más represión".

Ebadi envió a principios de esta semana una carta abierta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que advirtió que si el gobierno iraní no escucha a su pueblo "mañana puede ser demasiado tarde", por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para cambiar la situación

sábado, 13 de febrero de 2010

Estados de Mexico a la vanguardia en derechos humanos

Por su compromiso con la observancia y la defensa de los derechos humanos, aunado a su infraestructura, el Estado de México es la primera entidad del país en este rubro, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien manifestó ante el gobernador Enrique Peña Nieto que “los derechos humanos avanzan en el Estado de México”.

Al asistir al 17 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEM), el titular del Ejecutivo mexiquense coincidió con el ombudsman nacional al señalar que “no habrá derechos efectivos sin obligaciones correlativas”, dualidad que, dijo, permitirá alcanzar la plena vigencia de los derechos fundamentales: “el respeto a los derechos y los deberes que cada ciudadano debe de asumir para colaborar en crear el escenario óptimo, ideal, de la vigencia de los derechos fundamentales”, señaló.

Ante Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Peña Nieto destacó que el Estado mexicano está obligado a ser garante de los derechos fundamentales, y muy en especial de los derechos sociales, de manera que se dé respuesta a las principales necesidades de la población, por lo que afirmó que su gobierno dará apoyo total e irrestricto para garantizar que la población afectada con las inundaciones en el oriente de la entidad regrese a condiciones de normalidad y pueda recuperar lo perdido.

Consideró que tal situación implicará realizar esfuerzos adicionales y aplicar recursos que no se tenían previstos, por lo cual, de ser necesario, se suspenderán, cancelarán o pospondrán algunas de las obras contempladas en el presupuesto de este año, con el propósito de satisfacer las condiciones de vida digna que merecen los habitantes de esa zona.

martes, 9 de febrero de 2010

En Arabia Saudita derechos humanos pide divorcio de niña

La Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí ha contratado un abogado para ayudar a una niña de 12 años a divorciarse de su marido de 80, después de que la madre de la pequeña, que había presentado una demanda de divorcio en nombre de la misma la retirara. Además, este organismo trabaja para que en el reino se apruebe una ley que prohíba los matrimonios de menores.

La pequeña, que reside en Buraidah, una localidad conservadora próxima a Riad, se casó con un primo de su padre a finales del año pasado a cambio de una dote de 85.000 riyals (16.250 euros), según relató a Reuters su abogado, Sultan bin Zahim, que aclaró que la madre de la niña retiró la demanda de divorcio que había presentado en nombre de la pequeña sin dar ninguna razón la semana pasada tras la segunda audiencia judicial.

Ante este hecho, la Comisión de Derechos Humanos "se implicó en este caso por que una cuestión de derechos públicos (...) este caso sigue siendo válido después de que la madre se retiró", indicó Bin Zahim. Esta es la primera vez que la Comisión interviene en un caso de un matrimonio de una menor en el reino, algo que hasta ahora era visto como un "asunto de familia" y fuera de las competencias de este órgano.

"Este caso es una inversión para impulsar una ley" sobre los matrimonios de menores, subrayó la activista Wajiha al Huweider. "Necesitamos influir en la opinión pública y creemos que Arabia Saudí emitirá una ley que impida los matrimonios de menores muy pronto", añadió.

Por su parte, Zuhair al Harthi, miembro del Consejo de la Shura, señaló que un comité gubernamental está estudiando un proyecto de ley para prohibir los matrimonios de menores, pero los activistas de Derechos Humanos temen que todavía se tardará tiempo en aprobar esta ley.

"Llevará tiempo aprobar esta ley ya que hay aspectos sociales, religiosos y culturales" a tener en cuenta, reconoció el presidente de la Sociedad Nacional para los Derechos Humanos en Arabia Saudí, Mufleh al Qahtani.

Segun Al Harthi, un modo de abordar este asunto de forma más rápida sería que el Gobierno prohibiera a los notarios que celebraran matrimonios de niñas menores de 18 años, lo que supondría una intervención administrativa más que a nivel legal.

El abogado de la pequeña espera que el juez que lleva el caso se pronuncie en breve. "Esperamos que en días el juez tenga en cuenta nuestra objeción y apruebe el divorcio, o este caso será llevado ante jueces superiores al Tribunal de Apelación", aclaró

lunes, 8 de febrero de 2010

CNDH dice que inseguridad no deja ver lo demas

La inseguridad y la impunidad que imperan en México son obstáculos que impiden el avance y la consolidación de las garantías fundamentales, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A propósito del 93 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, celebrado ayer, el organismo emitió un comunicado en el que exhorta a reflexionar en los ámbitos político y social sobre la asignatura pendiente que representan los derechos humanos, así como para impulsar una cultura de la legalidad. Sostuvo que ahora, cuando el gobierno impulsa una reforma del Estado, es oportuno demandar un compromiso irrestricto de todos los sectores sociales y políticos con la causa de los derechos humanos, de manera que pasemos de las declaraciones a las acciones. El organismo presidido por Raúl Plascencia consideró necesario impulsar una carta de deberes de las personas, en la que se promueva una nueva generación de normas para el fortalecimiento de la ley sobre la base de su cumplimiento. La CNDH subraya que si autoridades y sociedad no asumen su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, difícilmente podrá haber transformación y avances en la materia

viernes, 5 de febrero de 2010

CIDH pide respeto a DH en Haiti

La CIDH pidió hoy al Gobierno haitiano, a la comunidad internacional, a las ONGs y los voluntarios que trabajan en ese país que respeten los derechos humanos, en particular los de los niños.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en un comunicado que, tras el devastador seísmo que asoló Haití el pasado 12 de enero, es importante que se respeten las obligaciones internacionales de derechos humanos "en todas las circunstancias", en particular los derechos que no se pueden derogar y los que conciernen a las personas más vulnerables.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que a raíz del terremoto numerosos niños han sido separados de sus padres o familias y se hallan en riesgo de contraer enfermedades, de sufrir graves problemas emocionales o de ser víctimas de tráfico y de explotación sexual.

El llamamiento de la CIDH se produce después de la detención de diez estadounidenses, miembros de una organización llamada New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), que intentaban sacar de Haití a 33 menores que se encontraban supuestamente en situación irregular.

En este contexto, la CIDH insistió en la importancia de que los esfuerzos de Haití, de otros países, de las ONGs y de los voluntarios que trabajan sobre el terreno se centren en la reunificación familiar.

La CIDH también se hizo eco de informaciones que apuntan a que fuerzas privadas de seguridad actúan en Haití tras el terremoto, por lo que pidió al Gobierno del presidente René Préval que controle las actividades de estos grupos y garantice que los derechos humanos sean respetados en todo momento.

La Comisión se puso además a disposición de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional para colaborar, dentro del marco de sus funciones, con las iniciativas promovidas para ayudar a Haití a superar la situación crítica que vive

jueves, 4 de febrero de 2010

Chile y los derechos humanos

Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet calificaron el martes de "impunidad disfrazada" dictámenes de la Corte Suprema que rebajaron condenas a agentes represivos y libertad a tres procesados, lo que parece una constante del tribunal, apartada de la legislación internacional sobre crímenes de lesa humanidad, dijo a la AP Lorena Pizarro.
Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), declaró que "los violadores a los derechos humanos "no pueden estar sujetos a beneficios porque el delito que cometen, ofende a la humanidad entera. Tampoco puede haber medias prescripciones o rebajas de penas, que disfrazan la impunidad".
Agregó que "lo que ha sucedido con la Sala Penal de la Corte Suprema, aproximadamente desde hace dos años a la fecha, es "una impunidad disfrazada".
La actual oposición derechista es partidaria del pronto termino de los procesos.
Dos días después de la elección como presidente de Chile de Sebastián Piñera el 17 de enero, el presidente del Senado Jovino Novoa --ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex funcionario de la dictadura militar--, declaró que "después de 30 años, mantener procesos abiertos sin un resultado final, no satisface ni el interés de la justicia ni el interés de las víctimas y de alguna forma también perjudica la imagen de las instituciones".
El más reciente dictamen del máximo tribunal en el proceso por el secuestro y desaparición, el 31 de octubre de 1974 del técnico electricista Marcelo Salinas Eytel, rebajó las condenas y otorgó libertades vigiladas.
Un juez y luego la Corte de Apelaciones condenaron a 15 años de presidio al jefe de la policía represiva de Pinochet, Manuel Contreras, y a 10 años a otros 4 agentes en el juicio por la desaparición de Salinas.
Sin embargo, la Corte Suprema rebajó la pena de Contreras a 5 años y a 3 años la de los otros 4 agentes. Además, "por irreprochable conducta anterior" de tres de los procesados, les otorgó el beneficio de la libertad vigilada.
Cifras oficiales indican que durante la dictadura (1973-1990) murieron 3.065 opositores, de los cuales 1.197 son detenidos desaparecidos.
Estadísticas del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior precisan que hasta agosto de 2009 había 769 militares procesados por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 276 están condenados. En el caso de 1.972 desaparecidos o ejecutados no hay un juicio vigente.
Pizarro aseveró a la AP que "en la inmensa mayoría de las condenas dictadas en los últimos dos años por la Sala Penal (de la Corte Suprema) es aplicación de prescripción o media prescripción, lo que se traduce en que ninguno va un día a la cárcel".
Tratados internacionales suscritos por Chile establecen que los delitos de lesa humanidad --como las desapariciones o ejecuciones ilegales-- son inamnistiables e imprescriptibles.
Pizarro expresó el temor de organizaciones de derechos humanos por el gobierno que asumirá el 11 de marzo que encabezará Piñera, apoyado por los partidos derechistas Renovación Nacional y UDI, los mismos que fueron el sustento civil de la dictadura del general Augusto Pinochet.
Pizaro expresó que "hoy vuelve al poder el mismo sector político que amparó y violó los derechos humanos".
"Si en Chile no son escuchadas nuestras demandas de verdad y justicia, de enjuiciar y encarcelar a los violadores a los derechos humanos, vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", advirtió Pizarro.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Defensores chinos nominados al Nobel

Un grupo ruso de derechos humanos, un disidente chino y la internet son algunas de las presuntas nominaciones para el Premio Nobel de la Paz de 2010 cuya fecha límite de entrega es el martes.
El comité que entrega los premios mantiene las nominaciones en secreto durante 50 años y este año no hubo cambios en esa política, pero algunas nominaciones fueron anunciadas por quienes las enviaron.
La política noruega Erna Solberg dijo que nominó a la activista rusa de derechos humanos Svetlana Gannushkina y su grupo. Kwame Anthony Appiah, un profesor de filosofía de la universidad estadounidense de Princeton, dijo que postuló a Liu Xiaobo, un disidente chino que hace poco fue encarcelado.
La edición italiana de la revista Wired dijo que nominó a la internet porque promueve el diálogo y la democracia y aseguró que la Premio Nobel de 2003, la iraní Shirin Ebadi, firmó la candidatura.
El ganador será anunciado en octubre.

martes, 2 de febrero de 2010

Ciber censura en Rusia

El semanario ruso de oposición Novaia Gazeta, víctima desde hace varios días de un violento ciberataque que paraliza su sitio internet, pidió ayuda a las fuerzas del orden, declaró el lunes a la AFP su portavoz.
"Hemos presentado una denuncia el viernes pasado" ante varias instancias, entre ellas el ministerio del Interior, el comité investigador de la fiscalía, el fiscal general y los servicios de inteligencia FSB, indicó la portavoz Nadejda Prussenkova, precisando que el diario esperaba actualmente una respuesta de parte de estos organismos.
El sitio internet de Novaia Gazeta, tri-semanario para el que trabajaba la periodista Anna Politkovskaia, asesinada en 2006, se encuentra bloqueado desde el martes 26 de enero.
La redacción de Novaia Gazeta explica en un comunicado publicado en su página en la plataforma internet LiveJournal que este ataque puede estar relacionado con su minuciosa cobertura del caso "Retchnik", en referencia a una urbanización de Moscú de las cual las autoridades intentan expulsar desde hace unos diez días a los habitantes, lo cual ha suscitado una gran polémica en Rusia.
El Comité para la protección de Periodistas expresó su indignación tras este ciberataque y llamó a las autoridades rusas a investigar sobre el caso.

Consejo de Derechos Humanos pide observancia en Haiti

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución en la que expresa su preocupación por la actual situación de derechos humanos de grupos vulnerables en Haití tras la catástrofe provocada por el terremoto.

El CDH hizo un llamado a la comunidad internacional en la sesión extraordinaria celebrada sobre Haití, para estrechar la vigilancia en cuanto a la protección de los derechos de los niños, mujeres, heridos, desplazados, ancianos y discapacitados.

El texto invita a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) a identificar en colaboración con el gobierno de Haití las prioridades y las áreas de cooperación técnica que el país requiere, lo cual será presentado en la sesión del Consejo de marzo próximo.

En particular, la resolución adoptada este jueves subraya la importancia de las acciones destinadas a proteger a los niños de la violencia, abuso y explotación, así como garantizar que los menores se reúnan con sus familiares y en caso de haber quedado huérfanos brindarles protección.

Al respecto la Alta Comisionada, Navi Pillay, externó su preocupación al inicio de la sesión de ayer, al señalar que jefes de bandas criminales que se dieron a la fuga tras el sismo del 12 de enero, entre ellos, traficantes de niños, constituyen una amenaza real para la seguridad de los menores.

Asimismo, Pillay alertó sobre denuncias "alarmantes sobre ejecuciones sumarias de presuntos criminales perpetradas por muchedumbres encolerizadas"

lunes, 1 de febrero de 2010

CIDH vera a Venezuela

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, embajador Salvador Rodezno, informó ayer a una delegación de la Alianza por la Libertad de Expresión que en los próximos días la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitirá un informe sobre la situación en Venezuela.

"En breve la CIDH va dar a conocer el informe, que se hace porque no ha podido ser recibida en Venezuela, debido a que el Gobierno ha negado esa visita", informó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, uno de los integrantes de la delegación que se reunió con el embajador Rodezno.

"El informe va a hablar no sólo sobre el caso de RCTV, sino sobre la detención de Gustavo Azócar y las agresiones a los periodistas", aseguró Echeverría.

Entregaron documento El presidente del CNP, la investigadora de comunicación, Elizabeth Safar; la periodista de RCTV, Luisana Ríos y la dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, María Iginia Silva, entregaron ayer, en nombre de la Alianza por la Libertad de Expresión, un documento al embajador Rodezno en el que plantearon al secretario general del ente hemisférico, José Miguel Insulza, la situación en Venezuela.

Refiere el documento entregado la salida del aire de RCTV Internacional de la televisión por suscripción y "las continuadas descalificaciones públicas a medios y comunicadores" que -según estiman- "son catalizadoras de diversos actos de agresiones contra reporteros y personal técnico, que se realizan en el marco de una impunidad generalizada".

En ese sentido, la Alianza por la Libertad de Expresión solicitó a Insulza que "considere los distintos elementos sobre el caso y adopten una resolución manifestando su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela".

También requirió que se "realice una exhortación al Gobierno venezolano para que efectivamente otorgue su anuencia a una visita in loco (de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) para conocer y documentar ampliamente la situación actual de los derechos humanos y de la libertad de expresión en particular".

Además, solicitó recordar al Estado venezolano "la obligación de dar cumplimiento a las sentencias y medidas provisionales y cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Al respecto, la profesora Elizabeth Safar declaró que "la libertad de expresión es absolutamente indispensable si queremos asegurar que Venezuela tenga un modelo político democrático y por eso estamos pidiendo que la OEA tome en cuenta la solicitud para que venga la CIDH".

La Alianza por la Libertad de Expresión -integrada por el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y otras organizaciones y académicos- invitó a elevar una oración, mañana domingo en la plaza Brión de Chacaíto, a las 12 del mediodía, por el descanso de las almas de los estudiantes caídos en los últimos días. La oración tendrá la presencia de líderes de distintas religiones