miércoles, 31 de marzo de 2010

Que cumpla Mexico fallo de la CIDH

Amnistía Internacional (AI) instó al Estado mexicano a dar cumplimiento efectivo a las 19 recomendaciones que le formuló el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas: reformar la Constitución para que esté en consonancia con las normas internacionales en la materia e impedir que cualquier modificación a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite las garantías consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Estado mexicano, insistió AI, debe modificar el Código de Justicia Militar con el fin de que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas sean juzgadas por autoridades civiles.

Asimismo, debe tipificar los delitos de desaparición forzada y tortura, tal como se define en los instrumentos internacionales, así como armonizar con dicho pacto la legislación sobre el aborto en todos los estados y asegurar la aplicación de la norma oficial mexicana 046 (sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres).

Además, debe acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia, así como evitar que cualquier reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite los derechos consagrados en el pacto mencionado.

Preocupa falta de progreso en la aplicación de recomendaciones

El 26 de marzo pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la falta de progresos significativos en la aplicación de las recomendaciones que hizo llegar al Estado mexicano, incluidas las relativas a la violencia contra las mujeres, el despliegue de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública y la falta de protección a los defensores de las garantías fundamentales, así como a los periodistas.

El comité lamentó que subsistan muchos motivos de preocupación, y recordó que las disposiciones del pacto serán aplicables a todas las partes componentes de los estados federales, sin limitación ni excepción alguna, y deploró que “la delegación –del gobierno mexicano ante el comité– no haya podido indicar un plazo específico para terminar la propuesta de reformas a la Constitución”.

AI subraya que las recomendaciones que se hicieron a México son un llamado más a las autoridades para cumplir con sus obligaciones adquiridas mediante distintos instrumentos internacionales de garantías.

Recuerda la organización internacional de derechos humanos que el comité, además, requiere un informe del gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como eliminar la figura del arraigo, tanto en la legislación como en la práctica, a escalas federal y estatal, así como proporcionar protección eficaz a los defensores de los derechos humanos y los periodistas cuya seguridad corra peligro

martes, 30 de marzo de 2010

Reporte de AI de ejecuciones en 2009

Al menos 714 personas fueron ejecutadas el año pasado en 18 países y otras 2001 fueron sentenciadas a muerte, reportó hoy la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

En su informe “Sentencias de Muerte y Ejecuciones en 2009”, AI indicó que aunque cada vez menos países realizan ejecuciones, señaló como las naciones con los peores récords -además de China- a Irán con unas 388, Irak 120, Arabia Saudita 69 y Estados Unidos con 52.

Amnistía retó al gobierno chono a terminar con el hermetismo y revelar cuántas personas son ejecutadas o sentenciadas a muerte, y explicó que por la falta de transparencia decidió no publicar las “mínimas cifras” a las que tuvo acceso sobre China por no representar el número real.

“Esto (el reporte) excluye las miles de ejecuciones que muy probablemente tuvieron lugar en China, donde la información sobre la pena de muerte permanece como un secreto de Estado”, apuntó la organización defensora de los derechos humanos. AI señaló que el año pasado la pena capital fue aplicada “extensivamente” para mandar mensajes políticos, silenciar oponentes o promover agendas políticas en China, Irán y Sudán.

Afirmó que en Irán se llevaron a cabo 112 ejecuciones en un periodo de ocho semanas entre las elecciones presidenciales del 12 de junio y la juramentación del presidente Mahmud Ahmadineyad el 5 de agosto de 2009.

Según el reporte, la pena de muerte fue aplicada de manera discriminatoria en 2009, a menudo después de juicios injustos y fue usada en forma desproporcionada contra los pobres, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas o religiosas.

Destacó que Arabia Saudita e Irán ultimaron a siete personas que eran menores de 18 años cuando, con lo que se violaron las leyes internacionales, enfatizó. Sin embargo AI subrayó que el mundo se dirigió el año pasado hacia la abolición de la pena de muerte porque el número de países que quitaron esa condena de sus legislaciones aumentó a 95.

En Europa no se llevaron a cabo ejecuciones en 2009 por primera vez desde que AI monitorea la aplicación de la pena capital, aunque Bielorussia es el único país en la región que la permite. En el continente americano, Estados Unidos es la única nación que mantiene esa práctica punitiva para quien infringe la ley

lunes, 29 de marzo de 2010

Respeto por obra del Zapotillo piden vecinos

Vecinos agrupados en el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, exigieron al gobierno del estado que cumpla con la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la cual acreditó violaciones a los derechos a la propiedad, vivienda, conservación del medio ambiente y patrimonio común de la humanidad, entre otros.

En conferencia de prensa realizaron un balance de dicha recomendación difundida el viernes pasado por la CEDHJ. “Llega tarde, pero finalmente llega”, manifestó la abogada del colectivo COA, Claudia Gómez.

El Colectivo destacó que la recomendación “finalmente constata que siempre hemos tenido la razón y el derecho en nuestra lucha en contra de la presa El Zapotillo y que el gobierno es un necio y antidemocrático al pretender edificarla”.

Los vecinos denunciaron que persiste el hostigamiento contra los moradores de los tres poblados a través de spots de radio, donde se señala que disfruten de su última Semana Santa, pues el 15 de mayo tendrán que desalojar sus viviendas. Asimismo, Gabriel Íñiguez, vecino de Temacapulín, señaló también que se acosa al presidente municipal de Cañadas de Obregón para que cambie el uso del suelo y se permita la construcción de otro centro de población, lo cual rechazan los habitantes.

“Nos preocupa que la recomendación omite un punto clave que es la reubicación de los pobladores” pues rechazamos que se le de nombre como nuevo Acasico, nuevo Temacapulín o nuevo centro de población al no estar de acuerdo nunca con reubicarnos.

Con el retraso para dictar la recomendación, este comité considera que se favoreció a la Comisión Estatal del Agua para iniciar el desarrollo de otro centro de población, lo que es totalmente ilegal, afirmaron

domingo, 28 de marzo de 2010

CIDH da plazo al Salvador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a El Salvador un plazo de 45 días para que le entregue un cronograma, que contenga cómo va a cumplir las recomendaciones para que haya justicia por el asesinato de seis padres jesuitas y dos de sus empleadas, ocurrido hace 20 años.

La información la brindó Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), quien actúa en representanción de las víctimas, en uno de los casos que ventila la CIDH en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador, durante la guerra civil (1980-1992).

El plazo otorgado por la CIDH cuenta a partir del 22 de marzo del presente año, cuando tuvo lugar la audiencia en Washington, sede del organismo humanitario interamericano.

"Las recomendaciones desde hace años fueron y siguen siendo: investigar de manera imparcial y objetiva los hechos (el asesinato de los jesuitas); sancionar a todos sus responsables; reparar el daño a las víctimas y adecuar la legislación interna para dejar sin efecto la Ley de Amnistía (1993)", aclaró Cuéllar.

El también defensor de los derechos humanos dijo que "los representantes de Centro de Justicia y Derecho Internacional (Cejil) dijeron en la audiencia que a pesar del cambio de discurso del actual gobierno, las recomendaciones en el caso jesuitas siguen totalmente incumplidas y que el caso se mantiene en absoluta impunidad. El Estado Salvadoreño no pudo responder nada ante ello".

Idhuca y Cejil actúan en el proceso en representación de las víctimas por el asesinato de los sacerdotes Jesuitas.

Por su parte, David Morales, director general de Derechos Humanos de la Cancillería de El Salvador, dijo en la audiencia que "El Salvador reconoce plenamente la autoridad de la CIDH", y que por tanto, se reconocía el carácter vinculante de sus recomendaciones.

Además, Morales declaró que "el Estado Salvadoreño se compromete a cumplir de buena fe" las recomendaciones emanadas.

Como parte de la nueva visión y discurso del Estado Salvadoreño ante la CIDH, Morales explicó los cambios que ha implementado el Gobierno, específicamente, el Presidente de la República, Mauricio Funes, al haber condecorado, en noviembre de 2009, con las máximas órdenes nacionales a los seis sacerdotes jesuitas, encabezados por Ignacio Ellacuría, para reconocer el mérito intelectual de las víctimas.

Igualmente Funes pidió perdón, en enero de 2010, a la sociedad salvadoreña y a sus víctimas por los abusos y crímenes de guerra, que cometieron agentes del Estado durante la guerra civil (1980-1989), en la cual murieron 75 mil personas y otras 8 mil fueron desaparecidas.

La abogada Camila Rosas, funcionaria de cancillería salvadoreña, explicó ante la audiencia que el Estado Salvadoreño tiene toda la voluntad de cumplir con las recomendaciones de la CIDH y que en tal sentido, expresaba su deseo de retomar un diálogo entre el Estado y los peticionarios, así como, con los familiares de las víctimas.

Sin embargo, Rosas informó que "lamentablemente" no puede dar a conocer avances en las recomendaciones dadas en cuanto a las investigaciones, ni en adecuaciones de la legislación interna referente a dejar sin efecto la Amnistía General del 1993.

En ambos casos las acciones corresponden, respectivamente, al Fiscal General de la República, Romeo Barahona y a la Asamblea Legislativa.

"Nos parece totalmente incoherente con el discurso del actual gobierno, el querer descargarse las responsabilidades que le corresponden como Estado. No sólo le corresponden las reparaciones(...)En el fondo seguimos en lo mismo", opinó Cuéllar.

Cuéllar, hasta el momento, no es muy optimista. Pero recalcó que en estos 45 días se observará realmente la voluntad del nuevo gobierno

sábado, 27 de marzo de 2010

Senado llamara a la PGR en Mexico

Senadores del PRI exigieron la comparecencia del titular de la PGR, Arturo Chávez, y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por el caso de las indígenas presas en Querétaro.

Lo anterior, con el fin de que informen sobre la situación jurídica de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, presas por presuntamente haber secuestrado a agentes federales.

La senadora del PRI María del Socorro García Quiroz pidió a través de un punto de acuerdo la comparecencia de los titulares de la PGR, Arturo Chávez y de la CNDH, Raúl Plascencia.

La senadora emitió un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, con el fin de ahondar en el caso de las indígenas presas en Querétaro.

El Senado estudia integrar una comisión plural para investigar el caso

viernes, 26 de marzo de 2010

CNDH Mexico capacitara al ejercito

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, consideró como un elemento primordial la capacitación de los militares, esto, para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, ahora, que forma parte de la seguridad pública en algunas entidades.

En entrevista, el ombudsman consideró como un proceso fundamental el que puedan recibir la una instrucción en la materia a fin de que no violenten los derechos humanos de otras personas.

“Es muy importante reforzar al ejército con tareas de capacitación que les permitan llevar a cabo esta tarea de apoyo a las autoridades civiles en pleno respeto a los derechos humanos para ir cumpliendo con la ley”.

En este sentido, este organismo, comenzó a elaborar un programa protocolario dirigido al Ejército mexicano, que ha tenido que apoyar en materia de seguridad pública, para el cual, no ha tenido una capacitación especializada.

“Ha habido una función de participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, en lo que no fueron preparados y por ello en la CNDH estamos preparando un programa mucho muy agresivo”.

Con este, afirmó, “lo que busca es capacitar, orientar, generar protocolos, procedimientos de actuación, todos estos que permitan en buena medida que el servicio que se brinda sea apegado a la ley y a la capacitación”.

El presidente de la CNDH, acudió a la entidad para poner en marcha una Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro, donde el gobierno de Querétaro se comprometió a establecer protocolos que permitan a las víctimas del delito de secuestro y sus familiares, tener mayor certeza de la respuesta que deben recibir de sus autoridades.

Esta Red de Atención, es para de facilitar el auxilio a las víctimas del delito, así como la divulgación de los derechos fundamentales entre la población del estado

jueves, 25 de marzo de 2010

SCJN revisara caso de indígenas Alberta y Teresa

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia decidieron hacerse cargo de la apelación que promovió la defensa de las indígenas Alberta y Teresa en contra de la sentencia de 21 años de prisión que les dictó un juez, tras responsabilizarlas del secuestro de seis agentes.

La decisión de intervenir en este caso generó sorpresa incluso en la misma Corte por la rapidez con que se adoptó la decisión y por la trascendencia que podrá tener para casos similares.

Desde que se reformó y se modificó la integración y las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace 15 años, el alto tribunal sólo había empleado esta facultad —considerada en el artículo 105 de la Constitución— en dos ocasiones.

Petición de Juan Silva


Normalmente las apelaciones penales le corresponde atenderlas a los tribunales unitarios.

En el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, el recurso de apelación contra la sentencia que dictó el juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longh, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra servidores públicos, le tocaba resolverla al tribunal unitario ubicado en Querétaro.

Pero a petición del ministro Juan Silva Meza, la Corte acordó intervenir debido a la relevancia que ha adquirido y porque considera que este asunto les permitirá establecer criterios en torno a la prohibición constitucional de no discriminación y respecto a los derechos de la mujer y los derechos de pueblos indígenas.

El ministro Silva pidió atraer el caso la tarde del martes y ayer, su petición fue revisada y aprobada por sus compañeros de la primera sala, que es la que se encarga de los asuntos penales.

La revisión de la sentencia dictada a las dos indígenas ñhañhü, que ha sido ampliamente cuestionada tanto por organismos defensores de derechos humanos nacionales como internacionales, quedará a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Agilizarán resolución

No existe un plazo definido para que se resuelva, pero en la Suprema Corte se prevé que sea antes de julio próximo.

Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial (ya liberada), fueron detenidas en marzo de 2006, en el tianguis de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Querétaro, luego de que la media docena de ex agentes realizaron un operativo para el decomiso de productos pirata

miércoles, 24 de marzo de 2010

Familias de presos de Guantánamo quieren la verdad sobre "suicidios"

Las familias de dos hombres muertos en 2006 en la prisión de Guantánamo --en lo que el Ejército estadounidense presentó como suicidios-- pidieron a la justicia que reconsidere su demanda a la luz de nuevos testimonios de militares que estaban allí cuando ocurrieron los hechos, constató la AFP este jueves.
En su solicitud al tribunal federal de Washington, una copia de la cual obtuvo el jueves la AFP, los familiares afirman que se descubrieron "hechos excepcionales y desconcertantes" en relación con las muertes de sus hijos Yasser Al-Zahrani (saudí, de 22 años) y Salah Al-Salami (yemenita, de 33 años).
Su demanda se basa en las declaraciones de cuatro militares, entre ellos uno de alto rango, Joe Hickman, quien estaba de guardia en el mirador del campo de detención donde se encontraban las celdas de los dos hombres la noche del 9 al 10 de junio de 2006.
Hickman narró que había visto el traslado de tres hombres desde sus celdas a otro campo, y luego vio cómo regresaba el furgón que descargó algo directamente en la enfermería.
Cuando tres minutos más tarde el campo se encontraba en plena efervescencia, Joe Hickman pidió los detalles de lo ocurrido a uno de los enfermeros. Y éste respondió, según él, que "tres prisioneros habían sido llevados a la enfermería, ya muertos por asfixia, porque tenían trapos metidos a la fuerza en sus gargantas". Uno de ellos tenía marcas de golpes.
Otros guardias también apostados aquella noche en la torre de vigilancia aseguran que no vieron ningún movimiento entre las celdas y la enfermería.

martes, 23 de marzo de 2010

ONU pide no se expulsen mas indigenas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pide a Argentina que cese la expulsión de indígenas que ocupan tierras, en un dictamen conocido este miércoles en Ginebra.
"Urge (...) que tome las medidas necesarias para frenar los desalojos y asegurar la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas", afirma la resolución del comité sobre Argentina.
El organismo entiende que la Ley 26160, de noviembre de 2006, declaró una emergencia en Argentina por cuatro años, "a fin de detener los desalojos de pueblos indígenas", pero seis provincias -Salta, Formosa, Jujuy, Tucumán, Chaco y Neuquén- "no han aceptado aplicar dicha ley".
Compuesto por 18 expertos independientes elegidos por los 173 Estados que ya han ratificado la Convención Internacional contra la Discriminación Racial, para que controlen su cumplimiento, el Comité indica que en Argentina se han dado desalojos violentos de tierras indígenas.
Recuerda por ejemplo que "el 12 de octubre de 2006 hubo un muerto en la provincia de Tucumán y han ocurrido dos desalojos violentos recientes en la provincia de Neuquén".
El Comité identifica como comunidades indígenas que han sufrido tales desalojos a la de Chuschagasta, en Tucumán, y a la de Currumil, en Aluminé, provincia de Neuquén.
El Comité solicita a la Argentina "investigar y sancionar a los responsables de muertes y heridos en los desalojos forzosos en las provincias".
Le recomienda asimismo instaurar "mecanismos adecuados" para respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estipula el "consentimiento libre, previo e informado" de las poblaciones indígenas que pudieren "verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales".
"Si se llega a determinar que es necesario llevar a cabo un desalojo", el Comité requiere que las personas afectadas reciban "una indemnización adecuada" y lugares de reubicación con "servicios básicos, como agua potable, electricidad, medios de lavado y saneamiento, y servicios adecuados, entre otros, escuelas, centros de atención sanitaria y transportes".
El Comité concluye que la Argentina debe intensificar esfuerzos "para lograr el reconocimiento de sí mismo como un estado multiétnico, que valora y aprende de sus culturas indígenas y de origen africano".

lunes, 22 de marzo de 2010

Matan a 12 en Africa por ser cristianos

Varios atacantes mataron el miércoles a 12 personas en una pequeña aldea cristiana del centro de Nigeria, dijeron las autoridades, y cortaron la lengua a la mayoría de las víctimas en una región en la que la violencia religiosa ha causado en lo que va de año centenares de muertos.
El ataque fue casi una copia de las tácticas utilizadas la semana pasada en una matanza cometida en otra aldea cristiana en la que fueron asesinadas más de 200 personas.
Al amparo de la oscuridad y la lluvia, los atacantes entraron en la ladea de Byie a primeras horas del miércoles, incendiaron las viviendas y dispararon al aire, dijo el testigo Linus Vwi.
"Me puse a correr", dijo Vwi, y agregó que unos 20 vecinos se refugiaron en la selva y ocultos en la maleza escucharon los gritos de las víctimas.
Agregó que los atacantes hablaban fulani, una lengua usada mayormente por los pastores musulmanes de la región. Las autoridades y testigos presenciales culparon a los pastores musulmanes de las matanzas de la semana pasada.
El líder comunal fulani Sale Bayari negó que los fulanis participaran en las matanzas, aunque recordó que su comunidad sufrió recientemente una masacre similar.
Seis personas heridas en el ataque durante la noche fueron hospitalizadas, dijo Mark Lipdo, líder de un grupo regional cristiano.
Entre los muertos figuraron siete mujeres, cuatro niños y un hombre, agregó Lipdo. Los atacantes cortaron la lengua a la mayoría de las víctimas, dijeron los testigos.
No quedó en claro la razón de la mutilación de las víctimas. En Nigeria, los asesinos mutilan con frecuencia a sus víctimas como parte de los rituales de magia negra o "juju", y las usan luego como amuletos

domingo, 21 de marzo de 2010

Situacion de carceles brasileñas

En las cárceles del estado de Espírito Santo en Brasil se cometen violaciones graves de los derechos humanos, indicó la ONG Conectas Direitos Humanos, durante una reunión pública este lunes en la sede europea de la ONU en Ginebra.
"En las prisiones de Brasil hay muchos problemas, pero las peores condiciones se encuentran en el estado de Espírito Santo", explicó a la AFP Oscar Vilhena Vieira, director legal de Conectas Direitos Humanos, tras finalizar la presentación del caso.
"Hay sobrepoblación carcelaria, malas condiciones sistémicas, muchas denuncias de torturas y diez casos de personas muertas descuartizadas", precisó Vilhena Vieira.
En Brasil habría 470.000 presos en sus centros penitenciarios, que solo disponen de 299.000 plazas, de acuerdo a las cifras de la ONG.
Las autoridades brasileñas, presentes durante el encuentro, no comentaron esas cifras.
"Brasil reconoce que la sobrepoblación carcelaria es un problema (...) vamos a construir nuevas prisiones, el gobierno está incentivando aplicar penas y medidas alternativas", afirmó un diplomático de Brasil que hizo uso de la palabra en las deliberaciones.

sábado, 20 de marzo de 2010

Investigacion de ONU en Honduras

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Naty Pillay, pidió este lunes una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos después del golpe en Honduras de junio 2009, en un informe elevado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Pillay pidió a las autoridades de Honduras "que realicen investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas después del golpe, en particular respecto de los casos de violación del derecho a la vida, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y violaciones, e inicien procedimientos judiciales contra quienes resulten responsables".
"El golpe de Estado dio lugar a violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes", afirmó Pillaz.
Para la Alta Comisionada "las medidas impuestas con arreglo al estado de excepción facilitaron la represión de los que se oponían al golpe y dieron lugar a la restricción arbitraria de derechos fundamentales".
A su vez, Pillay criticó "la falta de competencia de las autoridades militares para ejercer funciones de control del cumplimiento de la ley".
También "la suspensión de garantías fue incompatible con las obligaciones internacionales de Honduras".
"Considerando que solo se registraron unos pocos casos de violencia de parte de los manifestantes, el peligro potencial no parece haber sido suficientemente grave como para justificar el estado de excepción", estimó Pillay.
Ademas, solicitó a Honduras "revisar o derogar la legislación nacional incompatible con las normas internacionales, en particular disposiciones relativas a los delitos de sedición y manifestación ilícita".
Similar tratamiento requirió para con "la libertad de expresión, los derechos políticos y electorales, la tortura, la independencia del poder judicial, la ley de policía y convivencia social, y la ley de estado de sitio".
Pillay exhortó a Honduras a "formular un plan de acción nacional de derechos humanos" y "evitar el uso de la fuerza militar en funciones de control del cumplimiento de la ley".
Finalmente, la Alta Comisionada recomendó a Honduras "establecer un mecanismo nacional independiente encargado de la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

viernes, 19 de marzo de 2010

CIDH lamenta situacion Mexico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy enérgicamente los secuestros recientes de periodistas y la muerte de uno de ellos en México, y pidió a ese Gobierno que investigue el paradero de los plagiados.

La CIDH, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, señaló en un comunicado su preocupación por la gravísima escalada de violencia contra los periodistas en el estado mexicano de Tamaulipas.

La Relatoría Especial de la CIDH, vinculada con la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que el Gobierno de México investigue el paradero de los secuestrados, determine las causas de la muerte del periodista Jorge Rábago Valdez, y sancione a los responsables.

Asimismo, la entidad recomendó que las autoridades mexicanas adopten todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Según la Relatoría Especial, al menos ocho periodistas habrían sido secuestrados en distintos hechos durante las últimas semanas en la ciudad de Reynosa.

Cinco de ellos permanecerían desaparecidos y dos habrían sido liberados luego de ser golpeados y obligados a regresar a la Ciudad de México, agregó el comunicado.

Rábago Valdez, de las emisoras Radio Rey y Reporteros en la Red, y el diario La Prensa de Reynosa, falleció el pasado 2 de marzo, "en circunstancias que aún no han sido aclaradas", señaló.

Fuentes consultadas por la Relatoría Especial señalaron que el aumento en la narcoviolencia en la zona y la deficiente protección de los periodistas han provocado la autocensura en los medios en Tamaulipas, que no se atreven a publicar investigaciones o denuncias sobre crimen organizado o corrupción, destaca la nota.

La violencia del narcotráfico ha convertido a México en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo

jueves, 18 de marzo de 2010

Derechos Humanos y SSP-DF en operativos

Tras la ola de críticas recibidas por la puesta en marcha del operativo de revisión de autos por parte de la policía capitalina para combatir el robo de vehículos y la portación de armas, la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), María Elena Alegría y Escamilla, explicó que estas revisiones serán supervisadas por personal de esta dirección y que incluso visitadores de la Comisión de Derechos Humanos local pueden participar en esta acción.

Durante un recorrido al que fueron invitados medios de comunicación, la funcionaria explicó que personal del área a su cargo y mandos de estructura participan en la supervisión del dispositivo por instrucción directa del titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

Aseguró que han verificado el proceder de los 743 elementos participantes en los patrullajes móviles y verificaciones.

Recalcó que las revisiones de vehículos se realizan de manera amable cuando se detecta alguna situación anómala o que infrinja el Reglamento de Tránsito Metropolitano, o vehículos reportados como robados, automóviles o motocicletas sin placa, o uno o varios vehículos con individuos armados o escoltas.

También, agregó, se detendrán vehículos reportados por los ciudadanos mediante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia porque hayan participado en ilícitos; conductores que se nieguen a las revisiones previstas en el reglamento de tránsito, vehículos que excedan el nivel permitido de polarizado en los cristales, vehículos que se estacionen o circulen constantemente en las inmediaciones de instituciones bancarias o centros comerciales, y cuando viajen una o más personas con perfiles similares a los denunciados en reportes ciudadanos.

La SSP-DF informó que el dispositivo policial continuará operando principalmente en cuatro corredores considerados vulnerables a este tipo de ilícitos (Corredor uno: Cuchilla, Moctezuma, Congreso y Consulado; Corredor dos: Tacubaya, Roma, Nápoles, Del Valle, Portales, San Ángel y Padierna; Corredor tres: Oasis, Santa Cruz, Teotongo, Zapotitla y Corredor cuatro: Taxqueña, Culhuacán, Coapa y Huipulco).

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cambios en Cd Juarez alteran derechos humanos

Los cambios legales que hoy permiten a la Procuraduría General de la República (PGR) limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de frenar el trabajo de dicha instancia, dispararán las violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos.

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, dijo que con la nueva disposición los servidores públicos ocultarán las violaciones cometidas en las averiguaciones previas bajo el argumento de que es información reservada.

“Se restringirá no sólo la capacidad de la Comisión, sino de cualquier quejoso, porque los funcionarios se escudarán en la nueva disposición para no proporcionar información, lo que retardará las investigaciones de las quejas y limitará el trabajo de la CEDH”, enfatizó.

El presidente de la CEDH lamentó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia avalaran tal disposición si ésta viola los derechos humanos, ya que restringe, limita y opaca la capacidad de la Comisión y de los ciudadanos.

Sin embargo, consideró que pese al fallo de la Corte, la última palabra la tienen los diputados federales, quienes pueden derogar los cambios a las leyes y reformar el artículo que hoy faculta a la PGR para calificar y proporcionar la información de las investigaciones, trabajo que hasta el martes correspondía a la CNDH.

En 2009, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió 854 quejas, de las cuales 205 fueron interpuestas en Ciudad Juárez, todas en contra de servidores públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el pasado miércoles una reforma que impedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar las violaciones de garantías cometidas por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una votación dividida, de siete contra cuatro, la mayoría de los ministros de la Corte declaró válida la reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica de la PGR, en el que dice que sólo podrá proporcionar información a la CNDH “siempre que no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”.

La CNDH impugnó la reforma al considerar que la nueva medida sólo busca impedir que se investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas por la Procuraduría General de la República en aras de la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, la Comisión no tuvo éxito y la mayoría en la Corte llegó a la conclusión de que la secrecía y discrecionalidad con que se dotó a la PGR, no vulnera ninguna disposición establecida en la Constitución.

Oscar Ruiz Acosta, presidente de la Barra de Colegios y Asociaciones de Abogados de Ciudad Juárez, dijo que “el fallo de la Corte es un revés para la Comisión y los derechos de los ciudadanos, que ahora pasan por encima de lo anteriormente acordado”.

Enfatizó que “tenemos que tener cuidado a quién le damos la autoridad. No podemos permitir que sea la misma PGR la que decida qué información va a dar a la Comisión o qué no, porque le estamos dando la oportunidad de que viole los derechos”.

Señaló que por ejemplo la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictaminó hace un tiempo una tesis de jurisprudencia en la que, en síntesis, dice conocer la necesidad de combatir la delincuencia siempre y cuando las averiguaciones se hagan conforme a los principios y reglas, por lo que no se puede coartar a la CNDH.

“Lamentamos el hecho de que se limite la libertad de conocer los datos, sobre todo en las quejas y en la forma en que se haya llevado a cabo la averiguación previa, que es cuando ocurren violaciones”, agregó.

“La PGR puede ahora decir que no puede dar información, principalmente si se sabe que se cometió una violación a los derechos humanos durante la investigación, y ya no se puede hacer nada, ya puede hacer prácticamente lo que quiera”, expresó.

El también delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, dijo que los abogados son un auxiliar de la Comisión y por lo tanto apoyan a dicho organismo, pues aseguró que “es mejor darle la facultad a la CNDH que a la PGR”.

Reiteró que la Confederación da su voto de confianza a la CNDH para que busque la transparencia, porque “dicho organismo no sólo vela por los derechos humanos de los procesados, sino de todos”

martes, 16 de marzo de 2010

Brasil recibe carta de disidentes cubanos

El gobierno brasileño recibió una carta de disidentes cubanos que pidieron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva interceder ante su colega Raúl Castro para que les revisen las penas, informó el jueves un portavoz oficial.
Marcelo Baumbach, portavoz de Lula, dijo que la carta fue recibida por el gobierno pero aclaró que el mandatario no la había leído aún, por lo cual no podía decir si Lula respondería positivamente al pedido de los disidentes.
La carta de cinco páginas fue firmada por 50 disidentes cubanos que pidieron a Lula intervenir ante el gobierno de Castro para que sus penas sean reducidas, debido a que están presos por sus posturas políticas contrarias al gobierno comunista de Castro, según aducen.
La confirmación de la carta se produjo dos días después de que Lula desató una polémica al declarar a la AP que "la huelga de hambre no puede ser usada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entran en huelga de hambre y piden libertad".
Su declaración desató una intensa polémica en el Congreso y la prensa brasileñas. Fue noticia principal en varios diarios y aún el jueves fue tema de portada de tres medios impresos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Sube la tension entre Cuba y España

Los Parlamentos de Cuba y la Unión Europea (UE) cruzaron críticas este jueves debido a la condena europea a la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre, avivando tensiones que pueden poner en peligro su diálogo.
La Asamblea Nacional de Cuba, de 640 diputados simpatizantes del partido único en el gobierno, reaccionó "ofendida" a la condena europea, y el jueves entregó a la prensa una declaración en la que rechaza "la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales".
Más temprano la eurocámara había condenado "duramente la muerte evitable y cruel" de Zapata tras una huelga de hambre de 85 días. Además, alertó sobre el "fatal desenlace" al que se expone el disidente Guillermo Fariñas, que inició el mismo tipo de protesta hace 15 días.
Zapata, un albañil negro de 42 años considerado "prisionero de conciencia" por Aministía Internacional, falleció por los efectos de la huelga de hambre que inicio en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias, en un hecho que levantó consternación internacional.
El presidente Raúl Castro y ahora el Parlamento dijeron que lamentaban el fallecimiento, y responsabilizaron a Estados Unidos.
"Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte", dijo la Asamblea.
La condena europea estuvo precedida de "una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba".
La huelga de Fariñas -sicólogo y periodista opositor de 48 años- exigiendo la liberación de 26 presos políticos enfermos, fue calificada de "chantaje" inaceptable por el diario oficial Granma, que lo responsabilizó de sus consecuencias.
Fariñas, un ex militar de tropas de élite que peleó en los años 80 en Angola, rechazó peticiones de deponer su protesta de disidentes y diplomáticos españoles, que le han ofrecido asilo en Madrid.
Cuba acusó a Europa de "profundo cinismo" por levantar el caso de Zapata mientras "incumple sus compromisos" de ayuda al desarrollo, lo que afecta vidas de niños, y "reprime" a inmigrantes y desempleados.
"No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado", dijo la Asamblea.
La controversia parlamentaria se produce cuando España, en la presidencia semestral de la UE, intenta llevar al bloque al diálogo con Cuba y derogar la Posición Común de 1996, un impedimento -según el gobierno cubano- para normalizar relaciones.
Dicha Posición Común condiciona la ayuda europea a Cuba a cambios democráticos y en derechos humanos. Algunos de los 27 países comunitarios están por sostenerla en espera de señales concretas.
También a instancias de España, la UE derogó en junio de 2008 las sanciones impuestas a La Habana por la condena a 75 disidentes en la primavera de 2003.
En octubre de 2008, ambas partes restablecieron la cooperación y el diálogo político, incluyendo derechos humanos, relación que, a juicio de diplomáticos en La Habana, podría verse entorpecida.
"Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico", dijo el Parlamento cubano, al señalar que la Posición Común, como la norteamericana ley Helms-Burton, que recrudece el embargo, "no tienen el más mínimo futuro".

domingo, 14 de marzo de 2010

CIDH lamenta situacion en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó esta semana los fuertes enfrentamientos en la cárcel Yare I en Caracas, con saldo de varios muertos, y pidió a las autoridades venezolanas tomar acciones para evitar hechos similares.

"La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos, se solidariza con las familias de los internos muertos violentamente, y recuerda que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen" garantizar la vida de los presos, indicó un comunicado.

El martes estallaron enfrentamientos en Yare I, lo que dejó varios internos muertos y numerosos heridos, indicó la CIDH.

La Comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró preocupación por "los altos índices de violencia" en las cárceles venezolanas, donde los presos tienen acceso a "armas de fuego de grueso calibre".

La CIDH ha documentado desde hace años la deteriorada situación de las cárceles venezolanas.

sábado, 13 de marzo de 2010

CIDH pide informacion a Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conminó al Estado boliviano a dar una explicación sobre las investigaciones realizadas en torno a la desaparición del diputado Juan Carlos Flores Bedregal durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980. Ante ello el gobierno boliviano creó una comisión multidisciplinaria para evaluar lo relacionado con la desclasificación de archivos secretos militares que den luz sobre dicha investigación, informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Nilda Copa, a la red radiofónica Erbol.

La CIDH declaró admisible la queja de la familia Flores Bedregal sobre retardación de justicia por el Estado boliviano desde el pasado 14 de agosto de 2009, y entonces el organismo se puso a disposición de las partes –la familia Flores Bedregal y el Estado boliviano– a fin de llegar a una solución amistosa del asunto.

Sin embargo, informó a La Jornada Olga Flores, hermana de Carlos Flores, quien desapareció junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980 en el asalto por militares y paramilitares a la Central Obrera Boliviana, el Estado boliviano no respondió a esa propuesta de solución amistosa, por lo que la familia pidió a la CIDH entrar a resolver el fondo de la denuncia.

La comisión informó a la familia Flores Bedregal, el pasado 9 de febrero, que se envió una carta al gobierno boliviano señalándole que debe dar respuesta –a más tardar en un mes– a los puntos de la denuncia

viernes, 12 de marzo de 2010

EU nos deja muy mal en Derechos Humanos

El Departamento de Estado reportó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que en México aumentaron los casos de detención arbitraria y trato cruel e inhumano, así como las desapariciones y otros abusos graves, mientras prevalece la impunidad, incluso en casos de alto perfil como el de San Salvador Atenco y otros en comunidades en Guerrero y Oaxaca.

La amplia sección sobre México en Informes por país sobre prácticas de derechos humanos 2009, emitido hoy por el Departamento de Estado, afirma que generalmente el gobierno respetó y promovió los derechos humanos, pero en seguida ofrece una larga lista de problemas:

Matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.

Aunque el informe indica que no hubo casos confirmados de asesinatos o desapariciones políticamente motivados a escala federal, detalla casos en que fuerzas de seguridad pública, tanto militares como civiles, cometieron abusos contra los derechos humanos, incluyendo algunos con rasgos políticos.

Subraya que durante 2009 se cometieron más de 8 mil homicidios relacionados con el tráfico ilícito de drogas como resultado de la ofensiva oficial contra los narcotraficantes. Generalmente, autoridades civiles mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad. Hubo instancias donde elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del gobierno, agrega.

Expresa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 14 mil 633 quejas a lo largo de 2009, incluidas 2 mil 178 contra la Secretaría de Seguridad Pública. Se constataron, afirma, 667 violaciones, entre ellas 244 detenciones arbitrarias y 245 casos de trato cruel e inhumano.

Aunque indica que no hubo asesinatos políticamente motivados por fuerzas federales de seguridad pública, destaca que estas fuerzas sí participaron en homicidios. Detalla casos en los que se alega que los decesos resultaron de incidentes con fuerzas de seguridad pública.

Menciona por ejemplo las muertes con señales de tortura de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, en Guerrero.

También se destacan casos en Guerrero y en Tamaulipas en los que elementos del Ejército estuvieron involucrados en las muertes de civiles.

Expone que la CNDH emitió 30 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a acusaciones de abuso de derechos humanos durante operativos antinarcóticos, comparadas con 14 en 2008.

El Departamento de Estado informa que varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han criticado a la Sedena por la falta de transparencia en sus investigaciones de esos abusos.

Por otro lado, se indica que a escala estatal es posible que algunos homicidios hayan sido políticamente motivados. Cita los casos de la perredista Beatriz López Leyva, en Oaxaca, y de Armando Chavarría Barrera, candidato a gobernador de Guerrero, también perredista.

Además aumentaron las preocupaciones por la actividad de fuerzas de seguridad privada en el país, señala el informe. Calcula que hay unas 10 mil agencias de seguridad privada, 80 por ciento de las cuales no cumplen con los requisitos legales de registro.

En otro rubro ofrece una declaración confusa: No hubo reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas a escala federal; sin embargo, hubo múltiples reportes de desapariciones forzadas por el Ejército y la policía.

Sobre los homicidios y las desapariciones presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad pública, el informe documenta que no han procedido las investigaciones o los procesos judiciales en la gran mayoría de los casos, aunque siguen en curso.

Destaca que integrantes de la comisión gubernamental creada para evaluar la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario renunciaron por frustración ante las fallas del gobierno en investigar los casos plenamente.

Durante el año la CNDH recibió mil 105 quejas de trato cruel o degradante y 33 de tortura, comparadas con 588 y 21 en los mismos rubros durante 2008, abunda.

Entre esos casos, el Departamento de Estado destaca el de las comunidades de Puerto de las Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en Guerrero –publicitado por Amnistía Internacional (AI) y documentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan–, donde durante cinco días unos 500 soldados cometieron una serie de abusos, incluyendo dos reportes de tortura.

A la vez, citando a AI y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, señala que ninguno de los 2 mil 500 policías que participaron en el enfrentamiento en San Salvador Atenco en 2006 –donde murieron dos personas y más de 47 mujeres fueron detenidas y maltratadas, algunas violadas– ha sido condenado hasta la fecha.

Informa que la CNDH recibió mil 289 quejas de arresto y detención arbitraria en 2009.

A escala estatal se han recibido 53 quejas de detención arbitraria contra el Ejército o la Policía Federal, y se presentaron 400 reclamos contra militares en Michoacán sólo hasta julio; es decir, más en medio año que en todo 2008.

El documento apunta que los plagios continúan como problema serio, y que según México Unido contra la Delincuencia, aumentaron de 325 en 2005 a 820 en 2008.

Además la CNDH informó que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 unos 10 mil migrantes fueron secuestrados al intentar cruzar a Estados Unidos.

En torno a la policía, en particular a escalas estatal y local, se documenta su participación en plagios, extorsiones y acciones a nombre del crimen organizado.

El informe también aborda, en términos muy generales, los problemas de impunidad, corrupción oficial y libertad de expresión y de asociación.

Documenta el hostigamiento a defensores de derechos humanos, incluidos más de cien ataques que dejaron 10 muertos de 2006 a agosto de 2009.

Califica a México de punto de origen, tránsito y destino de personas traficadas para explotación sexual y laboral.

En el rubro de derechos laborales, enfatiza el uso de contratos de protección y los ceses de trabajadores que intentan sindicalizarse. Resalta las decisiones de la Secretaría de Trabajo de anular las elecciones de los sindicatos electricista y minero

jueves, 11 de marzo de 2010

Reconoce México “deficiencias” ante Comité de Derechos Humanos

México reconoció hoy, tras comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, las "deficiencias" que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.

México compareció entre ayer y hoy ante el comité, que revisa periódicamente el cumplimiento de los distintos países del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, para luego emitir recomendaciones. México había sido sometido a revisión hacía cinco años.

La académica Blanca Heredia, consejera política de la Secretaría de Gobernación, valoró, en declaraciones a la prensa, que la comparecencia ante el comité fue un "ejercicio extraordinariamente valioso", y que sirvió para "identificar aquellas áreas en las que hay todavía deficiencias".

Heredia puso como ejemplo la falta de "procedimientos específicos" para que "no esté amenazada" la "integridad física" de las mujeres ni su libertad de expresión, y la necesidad de tener una "información actualizada más precisa" para que el Estado mexicano pueda "defender y promocionar" mejor "los derechos humanos".

Por otro lado, comentó las deficiencias que hay sobre la situación con los periodistas y la libertad de expresión.

En este sentido, Víctor Hugo Guevara, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que éste es uno de los "desafíos" del gobierno, y que a pesar de se están investigando casos de crímenes contra periodistas, "hay muchos que no están siendo esclarecidos".

El Comité de Derechos Humanos tiene previsto emitir una serie de recomendaciones al gobierno mexicano el 26 de marzo.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Negrín, dijo a la prensa que México estudiará las recomendaciones del comité y recordó que el gobierno está "plenamente comprometido" con los derechos humanos y los tratados internacionales sobre la materia

miércoles, 10 de marzo de 2010

Comisión Europea condena a Cuba

La Comisión Europea (CE) lamentó hoy la muerte el mes pasado del disidente cubano Orlando Zapata, a raíz de una huelga de hambre, y prometió que hará "todo lo posible" para que una situación similar "no vuelva a ocurrir en ninguna parte del mundo".

"Los derechos humanos no tienen frontera", señaló el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, durante un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE).

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, era esperada en el debate, pero canceló su participación por "motivos de agenda", una decisión que suscitó críticas por parte de muchos diputados.

Durante el debate, la mayoría de los parlamentarios se expresaron en la misma línea de una resolución que la Eurocámara tiene previsto aprobar en la sesión plenaria de mañana jueves.

El documento condena a Cuba por la "cruel y evitable" muerte de Zapata, además de la postura del gobierno cubano en relación al respeto a los derechos humanos.

Manifiesta igualmente la "preocupación" de los parlamentarios "por la situación de los presos políticos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras la muerte de Zapata" y urge la "libertad inmediata e incondicional" de todos los presos de conciencia en la isla.

Por su parte, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, señaló que el tono de la declaración parlamentaria "coincide con la posición" de los Veintisiete.

Según López Garrido, la muerte de Zapata "ha sido un hecho profundamente negativo, que nunca debiera haberse producido".

"Coincidimos en que es necesario salir y alzar la voz en cualquier lugar inmediatamente cuando se produzca una violación de los derechos humanos, que es lo que la UE está haciendo en el caso de Cuba", afirmó.

"La UE va a seguir reclamando el respeto a los derechos humanos en Cuba y la liberación de todos los presos políticos presentes allí", añadió

lunes, 8 de marzo de 2010

UE pidio mayor compromiso a Marruecos

La Unión Europea (UE) pidió este domingo a Marruecos "avances" en el respeto de los derechos humanos, incluyendo en Sáhara Occidental, donde se refirió especialmente a los defensores, durante la primera cumbre entre ambos, celebrada en Granada (sur de España).

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó su "voluntad de ver más avances en el respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos" en Marruecos, durante una conferencia de prensa al término de la cumbre.

Además espera "ver mejoras en la situación de los derechos humanos" en Sáhara Occidental, especialmente en la "situación de los defensores" de derechos.

Se trata, según Van Rompuy, de "una señal clara y sin equívocos por parte de la UE" a Marruecos durante su primera cumbre con el bloque, celebrada en virtud del llamado "estatuto avanzado" concedido por los europeos al país árabe en 2008 en el marco de la política de "vecindad" europea, por la que la Unión quiere establecer una relación privilegiada con los países vecinos geográficamente.

Fuentes europeas explicaron que en su primera cumbre con un país tercero como presidente europeo, Van Rompuy quiso manifestar esencialmente en este encuentro la "preocupación de la UE por el tema de los derechos humanos y la situación del Sáhara".

La UE transmite este mensaje después de que en noviembre la activista saharaui Aminatou Haidar cumplió un mes en huelga de hambre en España tras ser expulsada del Sáhara, donde vive, por las autoridades marroquíes, y para reclamar que le dejaran regresar, a lo que finalmente cedió Rabat.

Antes de la cumbre, varias organizaciones defensoras de derechos alertaron de la situación en Marruecos y en el Sáhara Occidental.

Amnistía Internacional denunció la "creciente intolerancia" contra defensores saharauis de derechos humanos e independentistas, y Reporteros sin Fronteras señaló el "importante deterioro de la libertad de prensa en Marruecos en los últimos meses".
El presidente europeo recordó además que la Unión apoya "los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" en el Sáhara Occidental, ex colonia española hasta 1975, cuando fue ocupada por Marruecos.

El Frente Polisario saharaui defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación del territorio y las negociaciones que auspicia la ONU entre marroquíes y saharauis, en las que participan Argelia y Mauritania, se retomaron recientemente.

Van Rompuy recordó que la cuestión del Sáhara "compromete a muchos europeos" y que la UE "seguirá siendo activa en los aspectos humanitarios del conflicto", es decir, con la ayuda a los campos de refugiados saharauis, en Argelia.

A este respecto, el rey de Marruecos, Mohammed VI, en un mensaje leído por la delegación marroquí durante la cumbre, hizo un llamamiento a buscar una solución al problema del Sáhara Occidental, que calificó de "diferendo artificial", con base en la propuesta marroquí de dar a esta zona una amplia autonomía, sin renunciar a su soberanía.

El primer ministro marroquí, Abas El Fasi, declaró que la ONU, que defendía la elaboración de un censo previo a un referéndum, "ya no tiene un plan" para solucionar el conflicto, y que el único sobre la mesa hoy es el marroquí.

Además dijo estar "orgulloso" de la situación en el Sáhara y arremetió contra Argelia por la situación "inhumana" en los campos de refugiados y porque "le viene bien que no haya ni guerra ni paz".

La primera cumbre euromarroquí, que pretendía ser un "gesto político" para materializar la "relación de buena vecindad con Marruecos", según fuentes europeas, movilizó al movimiento independentista saharaui, que organizó en Granada una cumbre de dos días en la que participó Haidar.

Asimismo se convocaron manifestaciones prosaharauis y promarroquíes y también de agricultores españoles en contra de un reciente acuerdo euromarroquí para liberalizar el sector.

domingo, 7 de marzo de 2010

Casi 100 mujeres muertas en Bolivia en 2009

Noventa y ocho mujeres entre ellas varias menores perdieron la vida en Bolivia el año pasado de manera violenta, la mayoría fue por asesinatos a manos de parejas de la víctima o padres, dijo el viernes el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).
Las muertes se incrementaron en 10 a 15% respecto a 2008 cuando el CIDEM inició el estudio con base en publicaciones de prensa y denuncias ante la policía, dijo a la AP Patricia Brañez, integrante del CIDEM.
Los casos pueden ser más si se toma en cuenta que muchas muertes violentas de mujeres no son denunciadas sobre todo en el campo, acotó.
El colectivo femenino convocó a una protesta pacífica el lunes en contra de la violencia contra la mujer frente al Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Corte Suprema.
Las organizaciones exigen que el "feminicidio" o muerte violenta de mujeres a manos de sus parejas, padres u otros sea incluida como figura penal en la legislación boliviana.
"La mayor parte de los casos son juzgados como asesinatos sin relacionar que son producidos por parejas, ex parejas, maridos, o ex maridos. Son muertes de mujeres que han vivido largas historias de violencia intrafamiliar", acotó.

sábado, 6 de marzo de 2010

Embajadores indigenas llegan a la ONU

Los representantes diplomáticos de muchos lugares del mundo acudieron hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU ataviados con algunos de los trajes típicos de sus respectivos países, e inundaron de colorido la sesión plenaria con la diversidad de su vestimenta.
La iniciativa procede de la misión de Pakistán ante la ONU, que invitó a todos los miembros y observadores del Consejo a que asistieran a la reunión de hoy con la ropa característica de su país, como una manera de demostrar la riqueza cultural.
Por ejemplo, la consejera de la misión de Bolivia para este organismo, Maisa Ureña, vistió un atuendo denominado del baile tinku, procedente de Potosí, en la zona norte de este país sudamericano, según explicó a Efe.
El traje boliviano estaba compuesto por un voluminoso sombrero, de cuya copa brotaban plumas de colores cítricos en dirección al techo multicolor de la sala de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU, obra del artista mallorquín Miquel Barceló.
El representante permanente de Nicaragua, Néstor Cruz, portó una indumentaria llamada cotona, que se usa en casi todas las regiones del país, salvo en la costa caribeña y en el área del norte, tal y como aclaró a Efe.
Con este desfile de pluralidad textil, los diplomáticos ejercieron su labor de representación también en su todo su esplendor estético.
A la misión brasileña no se le ocurrió una mejor idea para identificar a su país que acudir al pleno equipados con la camiseta de la selección de fútbol carioca, igual que a un representante del Reino Unido, que asistió con una camiseta del Manchester United

viernes, 5 de marzo de 2010

Corea del norte ejecuta obrero por llamada telefonica

Corea del Norte fusiló públicamente a un obrero por usar su teléfono celular ilegal para dar noticias del aislado país a un a migo que escapó a Corea del Sur hace dos años, dijo el jueves una radio basada en Seúl.
El trabajador de una fábrica de armamentos fue acusado de divulgar el precio del arroz y otra información relacionada con las condiciones de vida en el país, dijo Radio Abierta en su portal en la internet.
El hombre, apellidado Chong, hizo llamadas al desertor usando un teléfono celular chino, dijo la radio, que citó a un funcionario norcoreano de seguridad al que no identificó. El reporte no dijo cuándo se hicieron las llamadas.
La ejecución ocurrió a finales de enero en la ciudad costera oriental de Hamhung, dijo Radio Abierta para Corea del Norte.
El Ministerio de Unificación surcoreano, que maneja las relaciones con el vecino del norte, y el Servicio Nacional de Inteligencia, la principal agencia de espionaje del país, dijeron no poder confirmar el reporte.
El uso de celulares en Corea del Norte está sumamente restringido, aunque el país introdujo en el 2008 una avanzada red en asociación con Orascom Telecom, con sede en El Cairo. Los norcoreanos que consiguen hacer llamadas telefónicas internacionales usan mayormente redes basadas en China.
Radio Abierta dijo que cree que más de 10.000 norcoreanos que viven junto a la frontera con China poseen teléfonos celulares ilegales chinos

jueves, 4 de marzo de 2010

ONU denuncia los "crímenes de honor" contra las mujeres

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció el jueves las violencias domésticas y los alrededor de 5.000 asesinatos de mujeres cometidos cada año "en nombre de la protección del 'honor' de la familia".
"En nombre de la protección del 'honor' de la familia, mujeres y jóvenes mueren por bala, lapidadas, quemadas, enterradas vivas, estranguladas, asfixiadas y apuñaladas a un ritmo espantoso", enumeró Pillay en un comunicado en ocasión de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
"La mayoría de los 5.000 crímenes de honor repertoriados cada año en el mundo no se publican en las primeras planas de los diarios, no más que las innumerables violencias infligidas a las mujeres y a las niñas por sus maridos, padres, hijos, hermanos, tíos u otros hombres -e incluso a veces otras mujeres- miembros de su familia", constató.
Las razones avanzadas para estos crímenes van desde la violación de las normas familiares o comunitarias en materia de conducta sexual hasta el rechazo de un casamiento forzado pasando por los pedidos de divorcio o las reclamaciones de herencia, explicó la Alta Comisionada.
En algunos países, la legislación protege a los autores de estos crímenes, que "pueden incluso ser tratados con admiración", se indignó Pillay, que también denunció las violencias hechas a las mujeres en el seno de la familia.
"Se estima que en el mundo una de cada tres mujeres fue golpeada, violada o víctima de otro tipo de abusos durante su vida. Estas violencias son cometidas la mayoría de las veces en el seno de la familia", subrayó.
Si "la principal razón citada por las mujeres (víctimas) para explicar por qué no renuncian a una relación violenta es la ausencia de autonomía financiera (...), la violencia doméstica también está en alza en los países en donde las mujeres alcanzaron un alto grado de independencia económica", según Pillay.
"Conocemos casos de mujeres de negocios brillantes, parlamentarias, abogadas, médicas, periodistas o universitarias que tienen una doble vida: aplaudidas en público, son víctimas de abusos en su vida privada", explicó la Alta Comisionada.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Asesinan periodista en Venezuela

El director del diario 2001, Israel Márquez, fue asesinado de varios disparos por un grupo de delincuentes que intentó robarle un vehículo en la zona este de la capital venezolana.
El jefe de la policía judicial, Wilmer Flores Trosel, informó Márquez fue víctima de varios disparos cuando trató de resistirse el lunes por la noche al robo de su vehículo en medio de una vía en el este de Caracas.
Flores dijo el martes a la emisora Unión Radio que el periodista y su esposa fueron abordados por dos delincuentes a las afueras de una residencia, en el este de la capital, para robarles el carro.
Márquez estaba armado, se negó a entregar el vehículo y se enfrentó a tiros con los delincuentes, agregó.
En el incidente el director del diario 2001 recibió varias heridas de bala y fue trasladado de inmediato a una clínica capitalina donde falleció.
La policía del municipio capitalino de Baruta detuvo a dos personas que se presume participaron en el hecho.
El hijo del periodista fallecido, Nelson Márquez, dijo al canal de noticias Globovisión que en el incidente participaron unos cinco delincuentes, algunos de los cuales huyeron y uno resultó herido luego de un intercambio de disparos.
Márquez agregó que el incidente fue consecuencia de "la situación de inseguridad que vive el país".
La criminalidad en Venezuela ha registrado en los últimos años un marcado crecimiento. El gobierno informó que durante los primeros 11 meses del 2009 se registraron 12.257 homicidios, ubicando a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.

martes, 2 de marzo de 2010

Se piden reformas en China

Trece periódicos chinos tomaron la infrecuente decisión de publicar un editorial contra un sistema creado en la época de Mao Zedong al que se atribuye la gran disparidad económica entre ricos y pobres, pero en unas horas el texto había desaparecido de internet.
El editorial conjunto, publicado el lunes en periódicos de todo el país, mostró las tensiones internas que anteceden al mayor suceso político de China, el Congreso Nacional del Pueblo, que comienza el viernes. Esta reunión anual suele mostrar un rostro de unidad al público, pero también se convierte en una oportunidad de impulsar cambios.
"¡China ha estado sintiendo la amargura del sistema de registro de viviendas por un largo tiempo!", arrancaba la editorial, firmada con los logotipos de los 13 periódicos. "La libertad de movimientos es un derecho humano", agregó.
El registro de viviendas o hukou sirve para definir a cada ciudadano como habitante rural o urbano. Comenzó en la era revolucionaria, cuando Mao quería controlar la migración a las ciudades.
En los últimos años, las limitaciones del sistema quedaron en claro cuando millones de trabajadores dejaron el campo para buscar trabajo en las ciudades que crecen a ritmo acelerado. Sin embargo, su residencia oficial sigue siendo en el pueblo de origen y esto les impide recibir servicios públicos como la educación. Cambiar el hukou es difícil.
Incluso los hijos de trabajadores migratorios nacidos en las ciudades son registrados en las zonas rurales, por lo que muchas veces terminan en escuelas improvisadas que no cuentan con recursos gubernamentales.
El primer ministro Wen Jiabao habló sobre la creciente oposición al sistema al participar el sábado de una infrecuente conversación en internet con ciudadanos, en la que dijo que acelerará una reforma.
El editorial dijo que ésta era una señal de esperanza.
El martes, varias versiones del texto y los vínculos para llegar a ellas habían desaparecido de los sitios de los diarios, probablemente por una tardía autocensura.
El director del Periódico de Información de Yunnan, Tan Zhiliang, dijo que publicó el editorial porque vino del diario dueño de la empresa, pero que luego los editores "evaluaron el riesgo" y lo retiraron.
"Preferimos hacer lo más seguro", dijo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Muerte de Orlando Zapata no gusto a Europa

El fallecimiento la semana pasada, tras una larga huelga de hambre, del prisionero cubano Orlando Zapata puede constituir "un revés" para los esfuerzos de apertura a Cuba, estimó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista publicada el lunes en Alemania.
"Esto puede constituir un revés", declaró Zapatero al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
"Espero que el gobierno cubano saque las buenas conclusiones", añadió.
Orlando Zapata, de 42 años, falleció tras una larga huelga de hambre en protesta contra sus condiciones de detención.
Su deceso cae en muy mal momento para el gobierno socialista español, que quiere aprovechar su presidencia de turno de la Unión Europea (UE) para extender a escala europea su política de distensión con el régimen castrista.
Zapatero, cuya política respecto a Cuba no suscita unanimidad, ha sido muy criticado en España por haber tardado en reaccionar a la muerte de Zapata.
"Era un asunto grave", declaró Zapatero al diario alemán.
"Debemos mantener dos principios: exigir por un lado la liberación de los prisioneros políticos y por otro lado, progresos en los derechos humanos", señaló Zapatero con relación a Cuba.