viernes, 30 de abril de 2010

Arde debate por migracion en EU

Un proyecto de ley contra personas indocumentadas en Arizona desató una campaña de desobediencia civil en este sudoccidental estado de Estados Unidos.

El documento que desde el lunes está a estudio de la gobernadora del Partido Republicano, Jan Brewer, es la culminación de la presión de sectores conservadores para frenar la inmigración de México a Arizona.

Conocido como "Ley de barrios seguros y apoyo a las fuerzas del orden", el proyecto tiene varias disposiciones que exceden la simple detención de indocumentados por "sospechas razonables".

También persigue a jornaleros al criminalizar la búsqueda de trabajo en la calle. Toda persona que albergue o transporte a una persona indocumentada, incluso sus propios familiares, podrán ser multados.

La aprobación del proyecto causó gran revuelo. Hubo manifestaciones, varias protestas y llamadas telefónicas a la gobernadora urgiéndola a vetarlo.

Una coalición de organizaciones de derechos civiles, empresarios y autoridades religiosas, representantes de Arizona y de otros estados, entregó unas 50.000 firmas para evitar la promulgación.

"Es injusto, infringe la legislación federal y es inconstitucional", señaló Eliseo Medina, presidente del Service Employees International Union (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios).

Es un "mandato sin fondos" que agotará los recursos de la policía obligándola a realizar el trabajo de las autoridades de inmigración.

La iniciativa llevará a la bancarrota al estado por juicios contra la policía por realizar estereotipos raciales o por no cumplir la ley, sostienen detractores.

El jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien realizó rastrillajes en barrios hispanos, afronta varias causas en su contra y una investigación del Departamento de Justicia por violar los derechos civiles.

"¿Queremos que a todos los jefes de policía les pase lo mismo?", señaló Mary Rose Wilcox, de la Junta de Supervisores de Maricopa. "El propósito es obligar a que se cumpla la ley por desgaste. La intención es amargar la vida de los inmigrantes y de sus familiares para que se vayan. Está diseñada, literalmente, para atemorizarlos", añadió.

Además puede derivar en detenciones de ciudadanos estadounidenses simplemente por su color de piel.

Entre los que se oponen al proyecto está la Red Nacional de Jornaleros Organizados, el Valley Interfaith Project, la Red de Acción Fronteriza y la Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés).

La ACLU estudia la posibilidad de recusar la constitucionalidad del proyecto, que regula un campo legal tradicionalmente en manos del gobierno federal.

Los inmigrantes de Arizona están impactados. La medida de Arpaio y la última gran ofensiva contra redes de contrabando, lanzada por el gobierno federal, aumentó la desconfianza en la policía local.

"La ley genera un miedo inconmensurable, es cruel", señaló el pastor José Morales, de la Iglesia Impacto de Fe. "Ojalá la gobernadora salga de su despacho y vaya a las escuelas y a las comunidades y vea el horrible temor de nuestros niños y niñas, quienes se preguntan cuándo las autoridades se llevarán a sus padres y en manos de quién se quedarán ellos", añadió.

El autor del proyecto, el senador republicano Russell Pearce, considera que el gobierno es "complaciente" en materia de inmigración ilegal y que su propuesta "dejará las manos libres a los responsables de hacer cumplir la ley" al permitirles detener a los residentes que no tengan documentos oficiales de este país.

Según él, las personas indocumentadas agotan los recursos que tiene Arizona para educación y salud y quitan trabajo a los estadounidenses.

"La cantidad de ilegales disminuyó en el estado, pero aumentó la proporción de delincuentes ilegales, quienes se declararon culpables", señaló Paul Babeu, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Arizona.

Lo que comenzó siendo un asunto de debate local, ahora concentró la atención de todo el país. Organizaciones de derechos humanos llegan a Arizona a protestar contra el proyecto, y lo mismo ocurre del otro lado de la frontera.

Las autoridades del vecino estado mexicano de Sonora sostienen que Arizona se convertirá un lugar inseguro para los turistas de su país y para otras personas que cruzan a diario la frontera por negocios o para hacer compras.

Los senadores federales republicanos John McCain y Jon Kyl anunciaron un plan de 10 puntos que incluye el despliegue de 3.000 efectivos de la Guardia nacional en la frontera de este estado.

McCain, quien está a favor de una reforma migratoria, respaldó el proyecto de Arizona.

Varias organizaciones prevén marchas y protestas en defensa de los derechos de los inmigrantes para el 1 de mayo.

El proyecto de Arizona puede llegar a enfurecer a la población, frustrada por las promesas incumplidas del gobierno de Barack Obama en la materia, pero también puede llevar a otros estados a seguir el ejemplo de éste y endurecer sus normas, señaló la abogada Isabel García, de la Coalición derechos humanos, con sede en la ciudad de Tucson.

"En este país no hay Sueño Americano, se volvió una pesadilla. Mientras se proclama la nación más justa del mundo en materia de derechos humanos, en Arizona nos damos cuenta de que es lo contrario", añadió

jueves, 29 de abril de 2010

Urge crear trabajos para jovenes en el DF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó al Instituto de la Juventud para trabajar en proyectos con infantes, a fin de evitar que en el futuro haya más jóvenes que no estudian ni trabajan.

El ombudsman capitalino indicó que no es correcto llamarlos "ni-nis", pues parecería que son ellos quienes no aspiran a ser algo de sus vidas, cuando en realidad hacen falta políticas públicas que les den oportunidades de acceder al derecho a la educación y al trabajo.

"Lo que hay que hacer es plantear el problema con perspectiva diferente y abrir oportunidades para que se integren", dijo al término de su ponencia Jóvenes que no estudian ni trabajan, realizada en la sede de la comisión.

Indicó que crece la amenaza de que los jóvenes capitalinos sean víctimas de su reclutamiento en bandas delictivas, como sucede en otras entidades

miércoles, 28 de abril de 2010

700 euros de multa a quien lleve burka en Francia

La prohibición total, generalizada, del uso del burka, en Francia, se aplicará de manera “gradual” y podrá castigarse con multas de 500 a 700 euros, mucho más graves en el caso de los maridos que impongan a sus esposas el “uso obligado” del velo integral islámico.
François Fillon, primer ministro, afirma que la nueva Ley estará concebida de manera “flexible”, con el fin de “hacer evolucionar” la jurisprudencia del Consejo de Estado y el Tribunal europeo de los derechos del hombre.
A juicio del Consejo de Estado francés, una Ley de prohibición total del burka “pudiera ser contestable jurídicamente”, en Francia. El proyecto en curso de redacción y matización espera “vencer las resistencias jurídicas eventuales”, apoyándose en una nueva interpretación de la legislación en defensa de la dignidad de la mujer.
El gobierno espera aportar matices de “flexibilidad jurídica” tras escuchar la opinión de los líderes religiosos (católicos, judíos y musulmanes, coincidentes todos en el rechazo a la futura Ley) y políticos (divididos al respecto).
En dos tiemposEn su estado actual, el proyecto que se presentará a la Asamblea Nacional, a mediados de mayo, prevé una aplicación de la Ley en dos tiempos. Los primeros seis meses estarán consagrados a la pedagogía, con una campaña de información y comunicación, razonando la prohibición en nombre de la dignidad de la mujer.
Tras un semestre de pedagogía, la prohibición será total. Estará prohibida la entrada de mujeres vestidas con burka en los servicios públicos, comercios y grandes superficies. Por su parte, la policía tendrá la obligación de interpelar a las mujeres con burka, pidiéndoles la documentación y poniéndoles una multa, que pudiera oscilar entre los 500 y los 700 euros.
Si la multa no fuese pagada, el ministerio de Economía podría embargar sueldos o propiedades. Los redactores de la futura Ley estudian multas mucho más importantes para los maridos que impongan el uso del burka a sus esposas.
Según el ministerio francés del Interior, en Francia (65 millones de habitantes) usan el burka unas dos mil mujeres, francesas musulmanas, en su gran mayoría.

martes, 27 de abril de 2010

Lesbiana registra como PADRE a su hija

Dos lesbianas británicas han sido reconocidas por primera vez como padres legales en el certificado de nacimiento de su hija, concebida gracias al esperma de un donante anónimo.

En el certificado de la pequeña Lily-May Betty Woods figura en la casilla de madre Natalie Woods, de 38 años, y en el apartado del padre aparece, por primera vez en la historia del Reino Unido, también el nombre de una mujer, el de su compañera sentimental Betty Knowles, de 47 años.

Sin embargo, en la casilla de Knowles, en lugar de la fórmula habitual "father" (padre, en inglés), se utiliza la palabra "parent", término que se refiere a una figura paterna sin especificar el sexo.

No hay referencia alguna al nombre del padre biológico, o "donante" como la pareja prefiere llamarlo, del que procede el semen utilizado en la procreación.

Los certificados de nacimiento se introdujeron en el Reino Unido hace 170 años y es la primera vez que una mujer aparece en el apartado reservado al padre biológico gracias a la aprobación en 2008 de la Ley de Fertilización y Embriología Humanas.

Esta ley, aprobada pese a la oposición de grupos cristianos y defensores de la familia tradicional, permitía que el certificado de nacimiento de todos los bebés de parejas homosexuales nacidos por fecundación in vitro después del 1 de abril de año pasado emplease la fórmula de "mother" y "parent".

Cuando la pareja fue al registro de Brighton (sur de Inglaterra) a informar del nacimiento de su hija les dijeron que eran las primeras en ampararse en la nueva legislación.

Woods y Knowles contaron al tabloide británico 'Daily Mail' que están muy contentas de haber "hecho historia" y que por eso han querido hacer público el acontecimiento.

La pareja, que está intentado tener otro hijo, ha acordado que cuando Lily-May crezca le pedirán que llame "mamá" a Woods y "mamá B" a Knowles.

Lily-May nació el pasado 31 de marzo en la piscina en la terraza de la casa de la pareja, que lleva 15 años junta y espera contraer una unión civil en un futuro próximo.

Woods y Knowles se gastaron unos 7.500 euros en el tratamiento de fecundación in vitro porque el Sistema Nacional de Salud británico no lo cubre en el caso de parejas del mismo sexo

lunes, 26 de abril de 2010

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal vigilara DDHH

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se convirtió en la primera institución, a nivel mundial, en contar con un Sistema de Indicadores en Materia de Derechos Humanos, con carácter jurisdiccional, elaborado con la metodología que utiliza la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos,presentado ayer.

El doctor Édgar Elías Azar, presidente del órganismo impartidor de justicia y del Consejo de la Judicatura en el DF, aseguró que la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos permitirá promover el ejercicio del derecho a un juicio justo, mejorará el seguimiento que se hace de las recomendaciones y observaciones en la materia

También se facilitará al público toda la información acerca de cómo y qué tanto se protege el derecho a un juicio justo en el TSJDF y, en otras palabras, dijo, se acrecentará la transparencia de la actuación judicial.

En presencia de Liliana Valiña, delegada adjunta en Méxicode la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, y del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, Elías Azar recordó que éste es uno de los 281 puntos que se comprometió a realizar en 2009, como parte del programa capitalino en la materia.

Por su parte, Valiña consideró que con esta herramienta el Poder Judicial de la Ciudad de México va a la vanguardia en América Latina.

Para ella, los indicadores sobre el derecho a un juicio justo constituyen herramienta que permitirá al tribunal capitalino evaluar sus estándares e identificar retos y obstáculos, así como los medios para superarlos, en la labor judicial. Todo ello, concluyó, ayudará en el combate que se libra contra la impunidad.

Luis González Placencia, de la CDHDF, consideró que el Tribunal Superior de Justicia capitalino fue fundamental en los trabajos que permitieron la elaboración del Diagnóstico de los Derechos Humanos del DF, documento pionero en el planteamiento de la cultura de los derechos humanos en la Ciudad de México

domingo, 25 de abril de 2010

Fallece Dorothy Height

Presidenta emérita del Consejo Nacional de Mujeres Negras, murió esta madrugada a los 98 años, informó el Hospital Universitario Howard

Height fue una estrecha colaboradora de Martin Luther King (1929-1968) y estuvo junto al dirigente de los derechos civiles cuando, en 1963, pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño") desde las escalinatas del monumento de Lincoln.

Los años de militancia de Height, conocida como "la abuela del movimiento femenino", se extienden desde la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) hasta la de Barack Obama, indicó el Consejo Nacional de Mujeres Negras (NCRW, por su sigla en inglés) en el comunicado en que anunció el fallecimiento.

El entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) honró a Height en 1994 con la Medalla Presidencial de la Libertad y el Congreso la distinguió en el 2004 con la Medalla de Oro.

A su avanzada edad, Height estuvo entre los dirigentes negros estadounidenses que se reunieron con Obama recientemente en la Casa Blanca para discutir asuntos políticos y sociales.

La activista, quien presidió el NCRW desde 1957 hasta 1988 y luego fue designada como presidenta emérita, fue también una figura clave en la creación en los años 30 de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes.

Nacida en Richmond, en el estado de Virginia, y criada en Rankin, en Pennsylvania, comenzó su militancia por los derechos civiles en 1933 cuando asumió el liderazgo del Movimiento de Jóvenes Cristianos Unidos.

Entre los problemas que encaró con su militancia estuvieron los esfuerzos para poner fin a los linchamientos de negros y para acabar con la segregación racial en las Fuerzas Armadas.

Entre las experiencias de discriminación que Height relató en sus memorias se cuentan el rechazo de su matriculación en el College Barnard, de Nueva York. "Aunque había sido aceptada no podían matricularme", escribió en su libro 'Open Wide the Freedom Gates'.

"Me llevó un tiempo darme cuenta de que su decisión era un asunto racial: Barnard tenía una cuota de dos estudiantes negros por año, y otros dos ya habían ocupado esos puestos", añadió.

En 1980, esa institución de Nueva York otorgó a Height, durante las ceremonias de graduación, su honor más alto: la Medalla de Distinción Barnard




sábado, 24 de abril de 2010

Reforma en DDHH deslactosada o ligera

Hace tan sólo unos días el Senado de la República aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

Por ejemplo, incorpora el concepto de derechos humanos en el capitulo uno, lo que implica un cambio a la dogmática constitucional; define y precisa las circunstancias en que puede declararse el estado de emergencia; atiende el tema de la jerarquía de los tratados internacionales y brinda una base legal para su aplicación; fortalece el Sistema Nacional no Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos y amplía las facultades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar investigaciones sin impedimentos y a exigir a las autoridades rindan cuentas por sus actos; asimismo, coloca a los derechos humanos como uno de los ejes de la educación, de la política exterior y del sistema penitenciario en México, y brinda un esquema inicial de garantías contra la expulsión de los extranjeros.

Se trata de una reforma de gran trascendencia que contiene algunos elementos de avanzada que abren la puerta a más y mejores medidas a favor de la protección, garantía y reparación integral del daño por violaciones a los derechos humanos; y que además responde a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano a través de tratados internacionales, así como a la reciente recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para finalizar la reforma constitucional en esta materia en un plazo razonable.

También debe destacarse que esta reforma contó con la activa participación de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de académicas y académicos especialistas en derechos humanos, y ha sido apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.

Por lo anterior, es de esperarse que el Proyecto de Decreto que ahora ha sido turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación sea aprobado a la brevedad, y que nuestras disputadas y diputados actúen con la altura, visión y convicción que se requiere para trascender a una nueva etapa en la tutela y protección de la dignidad humana en México.

Al aprobarse la reforma, junto con los congresos locales, también se estaría contribuyendo al desarrollo de una política de Estado en derechos humanos que responda al contexto y a las necesidades que hoy exige nuestro país en esta materia.

Esto es muy valioso si consideramos que en un Estado democrático de Derecho, el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, constituyen sólidos indicadores de gobernabilidad democrática y de la gestión gubernamental.

Existen algunas críticas a esta reforma en el sentido de que apenas iguala lo alcanzado por otros países; así como debates sobre la implicación de referirse a la familia en singular y abrir también la puerta a grupos fundamentalistas para que se cuelguen de la expresión “respeto a la vida” (entendida como la obligación del Estado de evitar ejecuciones extrajudiciales y/o desapariciones forzadas), para limitar los derechos de las mujeres, en lo que se refiere a la interrupción legal del embarazo. Hay a quienes, también, preocupa la decisión de quitarle facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En última instancia, lo único que esperaríamos de la Cámara de Diputados es que reforzara o corrigiera algunos aspectos que hoy constituyen preocupación, sin perder de vista que aún falta la reglamentación de los temas referidos y otros. Aunque definitivamente es indispensable, ante los contextos de inseguridad y los procesos de militarización, poner en el centro de la acción estatal el concepto de derechos humanos que hoy parece estorbar o ser tan sólo un discurso vacío de contenido.

Así la reforma constitucional en derechos humanos constituye la posibilidad de un nuevo paradigma, aquel donde la democracia sea entendida como un complejo sistema de ejercicio de derechos de todos y todas sin distinción. Constituye un paso civilizatorio

viernes, 23 de abril de 2010

Red de prostitucion en penales del DF

La red de prostitución en el interior de reclusorios es algo más que comprobado y uno de tantos problemas en esas instalaciones, indicó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Más que caer en discusiones estériles de si el problema es cierto o no, lo que debe hacerse es tomar las medidas para combatirlo y que no haya oportunidad de que suceda algo igual, dijo.

“Para ello será fundamental que la Secretaría de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF [que él preside] se pongan a trabajar en una reforma a varios tiempos: mediato inmediato y a largo plazo, para que atender la problemática del sistema penitenciario”.

La evidencia de que hay una red de prostitución, aseguró el ombudsman, es que ya se abrió una averiguación contra algunos servidores públicos del Poder Judicial vinculados en sacar de manera irregular a las internas, y de que se investiga a personal penitenciario.

El año pasado, tres internas abrieron una queja en la que referían que eran obligadas a prostituirse.

El presidente de la CDHDF abundó en que el sistema penitenciario no requiere un cambio de su titular, sino una serie de reformas estructurales.

La realidad que se vive en las cárceles es inhumana, con condiciones que degradan a la persona, que crean situaciones de ingobernabilidad.

Invitó a los diputados a conocer esa realidad y a legislar de inmediato.

Antier, la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera, negó ante diputados locales la existencia de una red de prostitución en los penales. Uno de los asambleístas, el priísta Christian Vargas, le pidió su renuncia.

Ayer, el ombudsman dijo que esa no es la solución. “Honestamente, con toda mi experiencia en el sistema penitenciario, el cambio de titulares no es una garantía de que las cosas se resuelvan”

jueves, 22 de abril de 2010

Israel se dice acosada por ONU

El relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, acusó hoy a Israel de violar la cuarta Convención de Ginebra y otras normas internacionales de defensa de los civiles en conflictos.

"Un amplio número de violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y de la ley humanitaria puede estar ligado a acciones desarrolladas por el Gobierno de Israel" en virtud de dos ordenanzas adoptadas el pasado año por las Fuerzas Armadas del país, según Falk.

El relator se refiere a las ordenanzas relativas a "prevenir la infiltración" de palestinos en Israel y otra referente a las deportaciones.

"Estas ordenanzas parecen permitir a Israel detener, acusar, encarcelar y/o deportar a cualquier persona presente en Cisjordania", afirma el relator.

Dice que se basa para afirmarlo en la nueva definición israelí del término "infiltrado", que es "una persona que entró en la zona (palestina ocupada) de forma ilegal después de la fecha efectiva, o una persona que esté presente en la misma y no tiene un permiso legal".

El experto se muestra escandalizado por "el potencial de cruel abuso" que tiene la ley, pues "existe una provisión que exige a la persona deportada pagar el coste de su deportación o sufrir la confiscación de sus bienes en caso de no tener dinero".

Falk también advierte que las deportaciones bajo esta norma "pueden ocurrir sin sentencia judicial, y la persona detenida por infiltración puede ser encarcelada hasta siete años, a menos que pueda probar que entró legalmente, en cuyo caso estará encarcelado tres años".

El relator recuerda a Israel que es parte de la cuarta Convención de Ginebra, que subraya las obligaciones del poder ocupante sobre los ciudadanos ocupados

miércoles, 21 de abril de 2010

Reforma constitucional en Derechos humanos

En el senado de la república acabamos de aprobar el pasado jueves 8 de abril, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una de las reformas, sin temor a equivocarme, más importante de esta y de muchas anteriores legislaturas.
Me refiero al Artículo Primero Constitucional, 29, 103 entre otros en materia de Derechos Humanos, el Artículo Primero de nuestra Carta Magna, con esta reforma recoge las voces de cientos de Mexicanos que desde hace décadas venían apuntando en este sentido.
Ahora los Derechos Humanos son la piedra angular de nuestra constitución, y de nuestra democracia, con la reforma, el Estado no otorga, sino que reconoce y protege como inherentes a la persona humana los Derechos Humanos, así mismo, los tratados internacionales en materia de derechos humanos se elevan a rango constitucional, y por ende al cumplimiento irrestricto a ellos.
Los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad humana plasmados en esta reforma, conllevan a el reconocimiento y protección, de la vida, a la creencia religiosa, de conciencia, de pensamiento, de libertad de pensamiento, además de prohibir la desaparición forzada de personas y ejecuciones. Entre otros.
El principio de Universalidad y su protección jurisdiccional, ahora protegen a la víctima u ofendido, obligando a los Tribunales jurisdiccionales a resarcir cualquier violación, y a reparar el daño, además de obligar a los servidores públicos a responder a las recomendaciones emitidas por la CNDH y en caso de negativa, ser llamados a comparecer ante el Senado o los Congresos Estatales.
Amigo lector, esta reforma recién aprobada en la Cámara de Senadores por unanimidad, espera solo la aprobación de los señores Diputados y del Constituyente permanente para poder afirmar, que es una de las reformas mas importante en la historia moderna de nuestro país, que realmente transforma la esencia de nuestra Constitución, y cumple con las exigencias del pueblo Mexicano y esta acorde de nuestra realidad moderna

martes, 20 de abril de 2010

8 años de guerra y violaciones en Afganistan

En el ataque del 12 de febrero, fuerzas especiales estadounidenses mataron a tres mujeres y a dos funcionarios afganos y a ningún combatiente del movimiento islamista.

Cuando se trata de atacar objetivos del Talibán, los comandantes del ejército se ven obligados a confiar en informantes de dudosa credibilidad cuyas motivaciones desconocen.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos "no saben quién es el enemigo y quién no", señaló un integrante del consejo provincial de Gardez, cerca del lugar del fallido ataque.

Cuando el comandante de las operaciones especiales, William McRaven, fue hasta el lugar de los hechos a disculparse, el jefe de la familia afectada, Hajji Sharibuddin, que perdió a cinco parientes, pidió al ejército estadounidense que le entregara al "espía que les suministró la información falsa".

El general Stanley McChrystal, que fue comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), reconoció en una evaluación de agosto de 2009 que su comando debía "comprender mejor Afganistán y a su gente".

Por su parte, el jefe de inteligencia, general Michael Flynn, admitió a la radio nacional pública de Estados Unidos que "lo que no hemos hecho como debiéramos es comprender realmente a la población, la dinámica y las redes tribales y el funcionamiento étnico".

La dinámica varía de "un valle al otro", añadió.

"No quiero decir que no tenemos ni idea, pero no la tenemos", reconoció Flynn en un documento publicado en octubre por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. "Apenas entendemos el funcionamiento superficial", añadió.

Flynn se cuidó de sugerir que la profunda ignorancia de la sociedad afgana podía afectar la efectividad de los ataques al Talibán. Los problemas de inteligencia no se refieren al movimiento islamista, según él, sino a cuestiones de gobernanza y desarrollo.

Pero una fuerza militar extranjera que ignora cuestiones fundamentales del funcionamiento sociopolítico de los actores en juego permite que las fuentes locales actúen en su propio beneficio.

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han dependido mucho de sus vínculos con líderes tribales y señores de la guerra, lo que sistemáticamente ha resultado desastroso.

El coronel David Lamm, jefe de personal del general David Barno mientras fue comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán entre 2003 y 2005, dijo que para ellos estaba claro que no debían establecer acuerdos con grupos tribales para obtener información sobre el Talibán.

Este movimiento político islamista sunita ayudó a expulsar a la Unión Soviética de territorio afgano en 1989 y controló buena parte de ese país entre 1996 y fines de 2001, cuando fue puesto en fuga por las tropas estadounidenses de ocupación.

Solía suceder que un grupo identificado por un líder tribal como talibán era en realidad una tribu rival, describió Lamm en una entrevista con IPS en septiembre de 2008.

Barno había ordenado a sus hombres evitar a la policía local como fuente de inteligencia sobre el Talibán. "La policía local estaba muy próxima a la elite local", dijo Lamm.

Pese a tales advertencias, los operativos de inteligencia militar y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) siguieron confiando en patriarcas tribales y señores de la guerra como fuentes.

En diciembre de 2008, personal de espionaje de Estados Unidos le decía al diario The Washington Post que en sus acciones usaban píldoras de sildenafilo, un fármaco contra la impotencia conocido por su marca comercial Viagra, entre otros incentivos para conseguir datos de los líderes locales.

También se les ha pedido a los señores de la guerra seguridad para las bases y la logística estadounidense, como documentó en septiembre un estudio del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

Con frecuencia, estas relaciones se convertían en canales de inteligencia.

El ejemplo más escandaloso fue el uso que la CIA hizo de información provista por Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano Hamid Karzai, gobernador y hombre más poderoso de la sureña provincia de Kandahar.

El Washington Post informó en septiembre que diplomáticos canadienses y estadounidenses no presionaron al presidente Karzai para que destituyera a su hermano del cargo, porque éste había suministrado "valiosa inteligencia" al ejército de Estados Unidos.

La incapacidad estadounidense para desarrollar sus propias redes de espías confiables condujo a la voluntad de emplear fuerza letal sobre la base de datos de fuentes dudosas.

En agosto de 2008, un ataque aéreo a la aldea de Azizabad, en la occidental provincia de Herat fue, según oficiales afganos, causada por información engañosa proporcionada por un rival del jefe local Timor Shah, quien había muerto unos meses antes.

Una investigación del incidente efectuada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos reveló que un ex socio de Timor, que todavía sostenía una enemistad personal hacia su familia y que había participado en varios delitos, convenció a las fuerzas ocupantes de que en Azizabad habría una numerosa reunión de combatientes talibanes.

Estados Unidos efectuó un bombardeo devastador sobre lo que en realidad era una ceremonia fúnebre en honor de Timor Shah. Murieron al menos 90 civiles, 60 de ellos niños.

El relator de las Naciones Unidas, Philip Alston, sostuvo en mayo del año pasado que "muchos funcionarios del gobierno" le habían asegurado que "datos falsos" causaban con frecuencia bombardeos y operativos nocturnos en los que eran asesinados civiles inocentes.

Un gobernador provincial le aseguró que "en su provincia había gente haciendo negocios como intermediarios de inteligencia falsa para las fuerzas de ocupación. Les pagaban individuos con rencores personales que buscaban venganza", dijo Alston.

El relator también informó de un "alto oficial" que respondió a su informe sin negar que los "feudos" dirigían buena parte de la identificación de jefes locales del Talibán.

En lugar de admitir que esta inteligencia no tenía arreglo, el comando militar estadounidense adoptó la justificación de que en realidad no necesitaba comprender realmente a la sociedad afgana.

McChrystal ha lamentado tanta ignorancia, pero sigue autorizando bombardeos que se basan en el tipo de información que ésta genera

lunes, 19 de abril de 2010

CDHDF revisa caso en el DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio entrada a una queja presentada por vecinos de la delegación Magdalena Contreras, mediante la cual se denuncia una serie de abusos por parte del Gobierno de la ciudad, en torno al proyecto de la Supervía Poniente.

En el documento se señala que el ombudsman capitalino encontró elementos para investigar el caso, donde presuntamente se violaron los derechos humanos de los colonos de dicha demarcación.

De acuerdo con los opositores a la obra, desde el pasado mes de agosto, los vecinos de la zona afectada por el proyecto vial de cuota que alista la administración local, enviaron una carta al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, manifestándole su rechazo a la Supervía.

Lo anterior, con base en el decreto publicado el 22 de julio del 2009 en la Gaceta Oficial, en el que ya se hablaba de una “vialidad confinada” que cruzaría las barrancas del poniente y ante la que declararon “su rotundo rechazo”.

Ante la nula respuesta del GDF, fue que enviaron otra carta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual comenzó la investigación, pidiéndole al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, implementar las acciones legales para abrir un espacio informativo a los demandantes.

Ahí se solicitó de manera específica que la respuesta a los vecinos goce de claridad, así como escuchar y tomar en consideración los planteamientos de los afectados a fin de atender sus preocupaciones.

En ese sentido, Alma Rosa García, líder vecinal, explicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también pidió que se implementaran las acciones legales necesarias para reducir al máximo las posibles afectaciones sociales, urbanas, ambientales y de cualquier otra índole en caso de que se aprobara la obra.

“Pero al GDF no le importa pasar por encima de la Comisión de Derechos Humanos y de los vecinos”, añadió.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ya hizo peticiones similares a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Transportes y Vialidad, así como de Desarrollo Urbano y Vivienda, según documentos mostrados por la quejosa

domingo, 18 de abril de 2010

Reformaron Constitución Política de Mexico

El Senado de la República aprobó por unanimidad, el jueves pasado, una reforma que modifica varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.
La reforma parte de la premisa de que no hay materia más importante en una democracia moderna, que los derechos humanos. Abarca su reconocimiento, protección y promoción por parte del Estado mexicano, tanto en la política interna como en la política exterior. Se reconocen como derechos inherentes a la persona, por el simple hecho de serlo y, en consecuencia, el Estado no los podrá suspender o revocar. En esto radica su trascendencia.
Mediante estas adiciones, se protege a toda persona sin distinguir su condición social, jurídica o política. Incluye todos aquellos derechos que hoy están contenidos en nuestra Constitución, independientemente de donde se ubiquen -sean como garantías individuales, como garantías sociales, o en cualquier otro título o capítulo- y se extiende también a los comprendidos en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.
Con la reforma, estos derechos gozarán con plena protección jurisdiccional, puesto que los tribunales estarán obligados a resolver conforme a este nuevo arreglo constitucional. Así, por ejemplo, ante violaciones por derechos políticos, laborales, de ecología y medio ambiente, cualquier persona en territorio mexicano contará con medios de defensa para hacerlos exigibles.
Actualmente, por increíble que parezca, los tribunales federales se han declarado, invariablemente, incompetentes para resolver las controversias suscitadas por violaciones a los derechos humanos, contenidos en tratados internacionales.
También, la reforma prevé que bajo ninguna circunstancia podrán suspenderse o restringirse el ejercicio de los derechos, tales como el derecho a la vida, a la no discriminación, a la personalidad jurídica, a la integridad personal, a la libertad de conciencia o la libertad de religión, entre otros.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido la facultad para investigar hechos que constituyan graves violaciones a las garantías individuales. Cuando se han suscitado este tipo de violaciones, inclusive comprobadas por la Corte, sencillamente no ha habido manera de fincar responsabilidad. Esto, sin duda, aparte de generar una enorme injusticia, provoca una gran frustración social y debilita institucionalmente al máximo tribunal del país.
Con lo que aprobó el Senado, esta facultad pasa a la CNDH que, además de investigar, podrá presentar las denuncias que permitan llegar hasta las últimas consecuencias en cada caso, es decir, al fincamiento de responsabilidades concretas, a la aplicación de sanciones y algo muy importante: también deberá reparar el daño a las víctimas.
Asimismo, establece que las autoridades que rechacen las recomendaciones de la CNDH deberán fundar, motivar y publicar las razones de su decisión y, además, podrán ser citadas a comparecer ante el Senado de la República para dar cuenta de su negativa.
Igualmente, se aprobó que se unifiquen los criterios para que las comisiones estatales gocen de plena autonomía y sus presidentes sean electos mediante un procedimiento de consulta pública, para evitar que estos organismos queden subordinados a los gobernadores.
Los cambios realizados no solamente incluyen cuestiones de política interior. También obligan al Estado mexicano para que los derechos humanos sean el referente obligado de la política exterior, independientemente de las relaciones políticas o comerciales que pueda mantener con países que no garanticen la plena vigencia de los derechos humanos.
La reforma es tan amplia, que incluye modificaciones al artículo tercero constitucional, a fin de que en todo el sistema educativo nacional se promueva una cultura de los derechos humanos, para que desde la infancia se inculquen los valores del respeto a los derechos.
Pocas veces hemos estado ante una reforma constitucional de esta magnitud, que ha sido precedida de un amplio debate, rico en su pluralidad, profundo en su reflexión y eficaz en sus resultados. Una reforma que pone a México en el camino de convertirse en una democracia moderna.
Con esta reforma los senadores del Partido Acción Nacional regresamos a nuestros orígenes, defendemos nuestros principios y hacemos avanzar el ideario político, fundado en una visión humanista, cuyo eje fundamental es el respeto a la dignidad de la persona

sábado, 17 de abril de 2010

Colombia señala violacion de DH a Venezuela

Presidente colombiano aseguro que sus ocho compatriotas estaban haciendo turismo. Eso es una violación a los derechos humanos. “En Colombia a nadie se le persigue por su nacionalidad”, afirmó

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó el miércoles a Venezuela de violar los derechos humanos de ocho ciudadanos colombianos detenidos en ese país bajo cargos de espionaje al sistema eléctrico y pidió a organismos internacionales vigilar el caso.

Se trata del más reciente incidente entre los dos países que mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas y comerciales por decisión del presidente Hugo Chávez en represalia por un acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos.

“Ahora aparece la detención de estos compatriotas, acusándolos de espionaje, y no se conocen cuáles son las razones para poderles hacer ese cargo de espionaje”, dijo el mandatario colombiano a una emisora de Barranquilla.

“ESO SE LLAMA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”
“Esto se llama violación de los derechos humanos. Y el Gobierno de Colombia no puede permitir la violación de derechos humanos contra sus ciudadanos, vivan en Colombia o vivan en el extranjero”, precisó Uribe.

El Gobierno venezolano dijo que los ocho colombianos detenidos tenían una cámara fotográfica con imágenes de subestaciones eléctricas, documentos en inglés y el propio Chávez los vinculó con el Ejército colombiano.

Pero Uribe aclaró que dos de los detenidos trabajaron para un dispensario de salud de la cuarta brigada del Ejército con sede en la ciudad de Medellín, uno como médico y una mujer como farmaceuta.

El mandatario aseguró que los colombianos estaban haciendo turismo, que han estado vinculados a Venezuela con una fábrica de helados y que uno de ellos tiene nacionalidad canadiense además de la colombiana. “Eso es una violación a los derechos humanos. En Colombia a nadie se le persigue por su nacionalidad”, afirmó

viernes, 16 de abril de 2010

Crecen violaciones a los DH en Mexico

En los últimos cinco años, la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública se ha traducido en un incremento de 500 por ciento en las quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Asimismo, el ombudsman aseveró que hacen falta más capacitación, más estrategias de actuación que busquen proteger los derechos de la sociedad en general y, en su caso, combatir la delincuencia organizada con la energía adecuada.

Entrevistado al término del informe anual que rindió ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Plascencia había señalado previamente ante los ministros que precisamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza la lista de las autoridades más frecuentemente señaladas en hechos presumiblemente violatorios de derechos humanos, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentó que la comisión está a la espera de que el Ejército y la Armada de México rindan a tiempo (cuentan con un plazo de 15 días para hacerlo) los informes solicitados sobre la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la de un detenido que fue trasladado en helicóptero por los marinos y cuyo cadáver apareció al día siguiente. Aseguró que en caso de que las dependencias no respondan al requerimiento, lo haremos público en su momento.

Por otra parte, interrogado respecto del hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discutirá en fecha próxima la violación de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, por parte de militares, Plascencia dijo que este asunto nos revela que en virtud de que hay casos en donde la justicia no logra llegar al fondo de los asuntos, lamentablemente tiene que venir del extranjero una resolución, de tal manera que esto es un llamado para revisar la forma como se están investigando algunos delitos, cómo se procesan y cómo se está buscando hacer justicia.

En otro tema, el ombudsman nacional confió en que Alberta Alcántara y Teresa González obtengan su libertad a la brevedad posible, ahora que la Suprema Corte atrajo la solicitud de amparo que presentaron en contra de la sentencia que les impuso un juez federal por el secuestro de seis agentes federales en Querétaro. Recordó que la PGR ignoró en su momento una recomendación de la CNDH en la que se demostraba la no culpabilidad de las acusadas.

Precisamente, dijo, el que dependencias como la Procuraduría General de la República no acepten las recomendaciones nos habla de que es muy importante que se apruebe la reforma a la comisión –que está en el Congreso de la Unión– para que podamos superar la circunstancia de que se emitan recomendaciones (que) no se acepten o no se cumplan y no pase nada.

Cuestionó la actitud del procurador Arturo Chávez Chávez, ya que éste tiene como encomienda salir a la sociedad para operar justicia, evitar una injusticia y también que inocentes estén presos.

Finalmente, dijo que la CNDH está muy pendiente del caso de la muerte de la menor Paulette Gebara, con el objetivo de que no vaya a quedar el tema en la impunidad y se logre detener a los responsables de esos hechos. Esto, precisó Plascencia, como el mejor mecanismo preventivo del delito.

Finalmente, aunque reconoció que la comisión a su cargo no ha recibido alguna queja sobre el asunto de la niña Paulette, aseguró que sigue muy de cerca los resultados que ha ido dando a conocer la Procuraduría General de Justicia del estado de México respecto de las investigaciones que se están llevando actualmente

jueves, 15 de abril de 2010

Municipe de Nuevo Leon sigue en limpia

En total 105 policías municipales fueron cesados por pérdida de confianza, al registrar quejas por violación de derechos humanos e incluso por informar a la delincuencia organizada sobre los operativos militares, informó el alcalde Fernando Larrazabal.

Destacó que el despido de los efectivos forma parte de su programa Cero Tolerancia a los abusos policiacos, que anunció desde diciembre.

Desde ese mes a la fecha suman 159 las bajas. “Se evaluaron alrededor de 700 efectivos que forman la corporación de Seguridad Pública de Monterrey”.

Larrazabal dijo que otros 92 policías están bajo revisión, pero que no han sido cesados debido a que sus faltas son administrativas.

La investigación a los policías incluyó las denuncias internas que hay en su contra, las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exámenes de control de confianza y antidrogas, entre otros. “Además reportes sobre si los efectivos han violado la prohibición de usar sus teléfonos o radios particulares en sus horarios de trabajo, pues con éstos avisan a la delincuencia organizada de los operativos militares”

miércoles, 14 de abril de 2010

CNDH va a la SCJN

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, rendirá su primer informe anual de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un escenario marcado por los fallos adversos en su contra por el alto tribunal, en las últimas semanas.

Pero también por las recientes reformas que avanzan en el Congreso para quitarle a la Corte la facultad de investigar violaciones graves de garantías y otorgársela a la CNDH.

Por ley el titular de la Comisión debe rendir su informe de labores ante los tres Poderes de la Federación y, en el caso del Judicial, dicho reporte debe presentarse ante el Pleno de la Corte, cuyos ministros deben limitarse a escuchar y recibir el informe del presidente de la CNDH.

A cuatro meses de haber asumido la titularidad de la Comisión, Plascencia les entregará a los ministros el informe correspondiente a 2009, que rindió en días pasados ante el presidente y ante el Senado, en el que destacó el incremento de violaciones de derechos humanos.

En particular, se afirma que entre las autoridades que no acataron las recomendaciones destaca el procurador General de la República.

Este último dato resulta relevante debido a que la Corte validó, desde marzo, una reforma que la CNDH considera que le impedirá investigar las violaciones de garantías cometidas por funcionarios de la Procuraduría General de la República

martes, 13 de abril de 2010

Cardenal argentino ¿secuestro curas?

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, negó haber colaborado con el secuestro de dos curas en 1976, al instalarse la Dictadura en el país, en su primera respuesta pública a una acusación que desde hace años le hacen organismos de derechos humanos.
"Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas", afirmó el religioso, según el libro "El jesuita", citado este domingo por la prensa local.
El periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostiene que Bergoglio, como el superior de los jesuitas en Argentina, quitó el apoyo a dos curas de su orden después de que éstos se negaran a abandonar la tarea pastoral en un asentamiento.
La acusación, reiterada en numerosos artículos, afirma que al informar que los sacerdotes ya no tenían el amparo de la Iglesia, quedó el camino expedito para que fueran blanco de los grupos militares que secuestraban militantes sociales y políticos, y así ocurrió.
Según fuentes del Vaticano, Bergoglio, de 73 años, fue en 2005 el cardenal más votado después de Joseph Ratzinger en la elección del Papa, aunque se excusa de hablar de ello porque los participantes del cónclave juran mantener el secreto.
Según el diario Clarín, copias de artículos con la acusación a Bergoglio aparecieron en las casillas de correo electrónico de los cardenales poco antes de la votación.
Los sacerdotes secuestrados por un grupo de tareas de la Marina fueron los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes fueron liberados tiempo después. Un tercero, Luis Dourrón, que trabajaba con ellos, eludió la captura.
Bergoglio afirmó en el libro, obra de los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín, que fueron liberados "primero, porque no pudieron acusarlos de nada y, segundo, porque nos movimos como locos" desde el mismo día en que los llevaron.
El dignatario contó que llegó a estar dos veces con el dictador Jorge Videla a quien planteó su preocupación por la suerte de los sacerdotes, y que vio otras tantas veces al almirante Emilio Massera, integrante de la Junta de gobierno.
Destaca asimismo que Jalics, quien vive en el exterior, lo visita cuando viene al país.

lunes, 12 de abril de 2010

Persecucion hasta el rio bravo de inmigrantes

Todos son supervivientes de miles de kilómetros sembrados de amenazas y la mayoría cruzó clandestinamente varias fronteras. Sin embargo, decenas de indocumentados centroamericanos que alcanzan el norte de México, a las puertas de Estados Unidos, se entregan para ser repatriados.
El gran desafío ya no lo encuentran en el lado estadounidense, en pasar el Río Bravo y sortear el desierto y la patrulla fronteriza.
Ahora sobre todo se teme al crimen organizado mexicano, que se ha establecido en el este de la frontera -en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- para cobrar una cuota al que quiera pasar o, en caso de no obtenerla, secuestrarlo.
Todos los testimonios señalan a la organización narcotraficante 'Los Zetas', también acusados por la mayoría de los miles de secuestros de inmigrantes que desde hace varios años se cometen en México, en especial en el sur.
La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que, solamente entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, fueron raptados casi 10.000 'sin papeles' y pagados unos 25 millones de dólares en rescates.
La nueva advertencia en la frontera ha llegado a oídos de la comunidad inmigrante y ha hecho dar media vuelta a hombres y mujeres decididos, ya castigados por el hambre, el frío y muchos por los abusos de la autoridad que padecieron durante el camino.
"Me regreso. Está muy peligroso pasar. Hay que pensar hacia adelante, para atrás ya es el pasado", dijo a la AFP Claudia, una hondureña de 31 años, sentada en un banco del refugio Belén Posada del Migrante de Saltillo (Coahuila), 400 kilómetros al sur de Estados Unidos.
Junto a Claudia está cosiendo pulseras Daniel, un guatemalteco de 19 años que también está resignado a volver a casa sin haber enviado antes ni un dólar.
"Esperé durante tres meses a que mi hermano reuniera el dinero suficiente en Estados Unidos para mandarme un 'coyote' (traficante de indocumentados) de confianza porque yo solo no voy", aclara Daniel mientras resuena un tren que pasa por las vías cercanas y del que bajarán nuevos usuarios del refugio.
Un tren como los que aproximan a diario a miles de inmigrantes hacia el norte de México, pero en los que también se asalta, se secuestra y a veces se muere al caer del techo por cansancio. Los indocumentados llaman a este tipo de tren 'La Bestia'.
Claudia, Daniel y otra decena de 'sin papeles' serán llevados hasta la estación migratoria por Sandra Luz Albicker, la coordinadora de Derechos Humanos del refugio, quien hace semanalmente este traslado con alivio.
"Explicamos a los migrantes que la frontera está llena de 'Zetas', que no pueden cruzar el río. Creo que a nosotros no nos hacen mucho caso pero sí a sus mismos compañeros, que cada vez más regresan y cuentan sus historias", admite Albicker.
Una de esas historias es la del hondureño Eduvín. La primera vez que estuvo en el refugio de Saltillo acordó con un 'coyote' un pago de 1.800 dólares para que le llevara a Houston (Estados Unidos).
Pero una vez pisaron la fronteriza Piedras Negras (Coahuila), el traficante le reclamó 1.000 dólares para no entregarle en ese momento a los 'Zetas', organización que lideran ex militares de élite.
"Yo no tenía el dinero así que me llevaron a una casa de seguridad. Allí había otras 21 personas secuestradas", relató a la AFP Eduvín, de 34 años, quien aprovechó el sueño de un guardia para escapar y regresar a Saltillo.
El hondureño no facilitó el número telefónico de sus familiares pero admite que quizás pudo aguantar porque no le llegaron a aplicar los brutales métodos de tortura que presenció.
Disgustados con la falta de voluntad de los gobiernos locales y federales, los responsables de la red de refugios mexicanos denunciaron el aumento de los secuestros en una audiencia especial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 22 de marzo pasado.
El Estado mexicano, manifestaron, ni protege a las personas indocumentadas ni pone las condiciones para que puedan denunciar los abusos que sufren por parte del crimen organizado --pero también de las policías y agentes migratorios-- ni investiga las escasas denuncias.
Con pocas esperanzas en un cambio de actitud de las autoridades, Sandra Albicker arranca la camioneta con la que volverá a llevar a una docena de inmigrantes hasta Migración.
Al tiempo que suena el motor, ruge de nuevo 'La Bestia' camino al norte, pero hoy parece que nadie acudirá a su llamada.

domingo, 11 de abril de 2010

Pesima justicia para jovenes en Mexico

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció por hacer más eficiente el sistema de justicia para menores y supervisar la asistencia a los adolescentes.

En un comunicado destacó que entre las causas por las que los jóvenes infractores son sometidos a los procedimientos del sistema de justicia están delitos contra la salud o vínculos con el narcotráfico, así como ilícitos patrimoniales, por atentar contra la vida e integridad corporal y contra la libertad.

No obstante, este escenario, criticó que a cuatro años de que se concretaron reformas en esta materia se carece de recursos, infraestructura y personal especializado para que se aplique en los hechos.

"Lo que existe hoy es un desvío en el que se perdió la atención del esquema tutelar en el sistema de justicia para menores y se debe corregir desde el ámbito federal con un marco jurídico claro y concreto, ya que no se ha logrado aterrizar plenamente a la realidad", indicó en el comunicado.

Plascencia Villanueva criticó que el sistema de justicia para adolescentes está acorde con la norma internacional para enfrentar una problemática social, "pero carece de recursos, infraestructura, personal especializado para la atención de los menores y juzgados suficientes con ministerios públicos o defensores de oficio que conozcan la materia", destacó.

El ombudsman adelantó que en agosto próximo el organismo a su cargo presentará un informe sobre la reforma constitucional de diciembre de 2005, con el propósito de conocer los avances y retrocesos del sistema de justicia para adolescentes, a fin de detectar las posibles fallas y sugerir cambios a la legislación.

Previo a la presentación de este diagnóstico, el presidente de la CND fijó una posición: demandó que las reformas legales relacionadas con justicia para menores sean de carácter preventivo y no busquen sólo reaccionar ante los conflictos

sábado, 10 de abril de 2010

Se pide cese de persecion a periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, pidió este sábado a las autoridades de Kirguistán que cese la "persecución" de los medios independientes, tras la reciente prohibición de un periódico crítico del poder de Kirguistán.
"Las autoridades de Kirguistán deben cesar su persecusión de los medios de comunicación independientes y de la oposición", señala la organización en un comunicado recibido en Moscú.
Un tribunal de Bishkek, capital de Kirguistán, decidió el 31 de marzo cerrar el diario Forum, a petición de los fiscales que acusaron al periódico de incitar a un golpe de Estado.
La fiscalía acudió al tribunal a raíz de la publicación de un artículo que citaba a un poeta kirguís: "En tiempos de dificultad, cada hijo de la patria debe transformarse en rayo".
Además, un portal de vídeo independiente kirguís, Stan TV, dejó de operar el jueves al serle confiscados sus equipos por la policía financiera, que lo acusó de "usar software falsificado".
"Estamos profundamente preocupados por las acciones de las autoridades de Kirguistán, que sistemáticamente privan a sus ciudadanos de fuentes de información independientes y de oposición", dijo Nina Ognyanov, coordinadora del Europa y Asia Central el CPJ.
Dos periódicos cercanos a la oposición kirguís ya fueron prohibidos de circular el 19 de marzo y condenados a 82.000 euros de multa por difamación contra el presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev

viernes, 9 de abril de 2010

Corresponsales en China sufren ataque cibernetico

El Club de corresponsales extranjeros en China (FCCC) anunció el viernes que había sido objeto de un ciberataque que le obligó a suspender su sitio internet.
El FCCC indicó que ignoraba quién estaba detrás del ataque, pero que las direcciones IP emanaban de China y Estados Unidos.
El sitio web de los corresponsales extranjeros se vio saturado tras una inundación de falsas solicitudes, una agresión bastante sofisticada que hace más lenta la consulta de las páginas internet o las paraliza por completo.
En un comunicado, el Club, que es considerado ilegal por las autoridades chinas, indicó que lo ha puesto "temporalmente fuera de servicio para solucionar el problema".
Este ciberataque se produce poco después de la decisión de Google de cerrar su sitio en la China comunista y trasladarlo a Hong Kong.
El miércoles, el FCCC afirmó que las direcciones mail del portal Yahoo! de varios periodistas extranjeros que trabajan en China y en Taiwán habían sido pirateadas.
"Una dirección desconocida se sobreponía a la de un periodista en Pekín, transfiriendo todos los mensajes hacia un destinatario desconocido", indicó el Club en una nota a sus miembros, precisando que se habían presentado ocho casos.

jueves, 8 de abril de 2010

Sri Lanka critica a ONU

El ministro ceilanés de Exteriores, Rohitha Bogollagama, ha criticado la intención de la ONU de crear una comisión para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante la fase final de la guerra civil en el país, que concluyó en 2009, informó hoy el diario "Daily Mirror".
Bogollagama acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de no haber acudido al Consejo de Seguridad del organismo internacional para aprobar la creación de un comité y aseguró que el momento escogido "es absolutamente inadecuado".
El jefe de la diplomacia ceilanesa aseguró que el proceso electoral "debe estar concluido" antes de nombrar una comisión de estas características y conminó a Ban a evitar "cualquier tipo de influencia en el electorado local de manera que pueda tener repercusiones muy adversas".
Está previsto que Sri Lanka celebre elecciones legislativas el próximo 8 de abril.
En una entrevista difundida hoy por la edición electrónica del "Daily", el ministro aseguró que el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa, ha sido anteriormente "bastante claro" sobre el nombramiento de la comisión y ha advertido de que "no puede haber ninguna intromisión en los asuntos domésticos de otro país".
"Estamos actuando de la forma adecuada en el nombramiento de un comité en Sri Lanka que se haga cargo de los asuntos establecidos en la agenda del secretario (Ban). Tenemos un marco legal interno y se han establecido procedimientos en Sri Lanka para asuntos de esta naturaleza", dijo el ministro.
Para ilustrar su argumentación, Bogollagama puso como ejemplo los años transcurridos desde la invasión de Irak antes de que el Reino Unido creara una comisión para investigar la guerra en el país árabe y recordó que Sri Lanka puso fin al conflicto armado hace apenas unos meses.
El pasado 6 de marzo, Rajapaksa ya advertió a Ban de que su iniciativa de nombrar una comisión de expertos para asesorar al Gobierno del Estado insular sobre la aplicación de medidas en las posibles violaciones de los derechos fundamentales "no tiene precedentes".
El presidente añadió que "Sri Lanka concluyó su conflicto armado con la más cruel organización terrorista del mundo" en mayo de 2009 y en la actualidad se encuentra inmerso "en el proceso de trabajar para fortalecer la reconciliación nacional".
Rajapaksa sostuvo que todas las acusaciones de violaciones de derechos humanos vienen de "apologistas" de la guerrilla tamil y algunas ONG que o bien están mal informadas o trabajan en una agenda política "contra Sri Lanka".
En mayo de 2009, las tropas ceilanesas derrotaron a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), tras 25 años de conflicto armado.
La ofensiva final del Ejército contra el LTTE -que en 1983 inició un levantmiento armado por la independencia de las zonas del norte y el este de la isla donde la etnia tamil es predominante- fue muy criticada por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, que aseguraron que tuvo un elevado coste en víctimas civiles

miércoles, 7 de abril de 2010

Violada niña, embarazada y no puede abortar

Una niña indígena maya de 10 años embarazada tras ser violada al parecer por su padrastro, enfrenta un dilema en México debido a que las leyes locales le impiden abortar por lo avanzado de la gestación, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo.
El caso fue denunciado ante las autoridades el pasado 23 de marzo por la propia madre de la pequeña después de llevar a su hija a una revisión médica y acreditar que estaba embarazada.
El médico que atendió a la menor, natural de la comunidad La Rovirosa, en el sur de Quintana Roo, confirmó que tenía casi cuatro meses de gestación.
La Fiscalía estatal no ha proporcionado el nombre de la menor ni el de la madre.
Inicialmente la niña dijo que al ir a la escuela un sujeto la "jaló" hacia el monte y abusó de ella, pero en el transcurso de las investigaciones y al quedar bajo el resguardo de instancias que protegen a menores víctimas de delitos, la menor terminó por confesar que su padrastro era el autor de la agresión, detallaron fuentes de la fiscalía.
El varón, identificado como Isaac Santiago Martínez, alias "El Brujo", fue localizado y detenido ante la policía el pasado 27 de marzo, inicialmente bajo los cargos de resistencia a la autoridad e intento de fuga y por presunta violación.
Desde el 30 de marzo "El Brujo" está encarcelado en Chetumal, la capital de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
Las autoridades tienen previsto practicar estudios genéticos para demostrar la presunta responsabilidad de Martínez en la violación, algo que inicialmente aceptó, pero de lo cual más tarde se desdijo argumentando que había sido obligado a declararse culpable.
De acuerdo con datos proporcionados por personal de la fiscalía, la legislación vigente en Quintana Roo ofrece a una mujer violada la posibilidad de abortar nada más en los primeros tres meses de embarazo, un plazo que ha sido rebasado en el caso de la pequeña indígena maya.
Su situación recuerda a la de la joven Paulina Ramírez Jacinto, quien en 1999, cuando tenía 13 años, fue violada por un drogadicto que entró a robar a su casa y la atacó mientras dormía.
Semanas después de la agresión Paulina conoció que estaba embarazada y su familia inició los trámites legales para solicitar la interrupción del embarazo al ser resultado de una violación.
Sin embargo, los médicos del Hospital General de Mexicali, en el estado de Baja California, noroeste de México, se negaron a practicarle el aborto ordenado por un juez y la canalizaron con grupos religiosos y antiaborto.
El aborto finalmente no se consumó porque funcionarios del sector Salud lograron disuadirla y el 14 de abril de 2000 Paulina dio a luz a un hijo varón.
El caso fue tan prominente que terminó en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2005 ordenó al Estado mexicano indemnizar a la joven, hoy mayor de edad, con la cobertura de los gastos de manutención de su hijo hasta los 18 años por no haber permitido en el caso la aplicación de la ley

martes, 6 de abril de 2010

Sacerdote colimbiano pide libertad a rehenes

El cardenal colombiano Pedro Rubiano pidió hoy a la guerrilla de las FARC que libere de la ignominia a los militares y policías que mantiene cautivos en las selvas del país.
El también arzobispo de Bogotá insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben poner en libertad a los secuestrados, como un gesto de paz que "sería bien acogido".
"Es una ignominia lo que ellos (los guerrilleros) hacen, manteniendo estas personas secuestradas, encarceladas prácticamente en la selva", criticó el cardenal y arzobispo de Bogotá.
"Ya como pudieron liberar a dos jóvenes que tuvieron secuestrados durante largos años, que liberen a todos los que tienen ellos en cautiverio", clamó Rubiano desde las afueras de la Catedral Primada de Bogotá.
El jerarca católico aludió al soldado Josué Daniel Calvo y al sargento Pablo Emilio Moncayo, puestos en libertad de manera unilateral por los rebeldes los pasados domingo y martes, respectivamente.
Calvo, cautivo desde abril de 2009, y Moncayo, rehén desde diciembre de 1997, fueron entregados a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba y coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La operación contó con el apoyo logístico de Brasil, que facilitó dos helicópteros militares para evacuar a estos rehenes y, también, para recuperar, en una tercera fase, realizada el jueves, los restos del coronel Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio en 2006 tras ocho años de secuestro.
Moncayo y Calvo estaban en un grupo de secuestrados con fines de canje por rebeldes presos que se redujo a veintidós con ambas liberaciones.
Rubiano consideró que las FARC "abrirían un espacio" para la búsqueda de la paz si devuelven a los secuestrados

lunes, 5 de abril de 2010

Salva la vida libanes de pena de muerte, le creen brujo

Un libanés condenado a muerte por brujería por un tribunal saudí no será decapitado el viernes como había sido programado, dijo su abogada.
La letrada May al-Khansa dijo que el ministro de Justicia libanés le informó que su cliente, Alí Sibat, no será ejecutado en Arabia Saudí el viernes - práctica habitual en el reino tras las plegarias del mediodía.
Agregó que no está claro si la decapitación ha sido anulada o meramente postergada.
Los funcionarios saudíes no formularon comentarios, ni lo hizo el ministro de Justicia libanés Ibrahim Najjar.
"Alí Sibat seguirá vivo este viernes pero no sabemos qué ocurrirá al día siguiente, el sábado, el lunes o cualquier otro día", indicó al-Khansa a The Associated Press. "Lo que nos dijo el ministro no es suficiente para la familia, no es suficiente para mí, porque lo que necesitamos es que Alí Sibat sea liberado".
Sibat, de a 49 años y padre de dos hijos, formuló vaticinios en un canal árabe de televisión por cable desde su casa en Beirut.
Fue detenido por la policía religiosa saudí durante su peregrinación a Medina en mayo de 2008 y condenado a muerte en noviembre por brujería.
El sistema judicial saudí, basado en la sharia, que es a la vez un código civil y religioso, no define claramente la brujería.
Sibat es una de las muchas personas detenidas cada año en el reino por practicar la brujería, la magia negra y la quiromancia, prácticas consideradas como politeísmo en este país de extrema ortodoxia islámica.

domingo, 4 de abril de 2010

Inmujeres recomienda evitar taxis sin tarjeton a la vista

Luego de que este miércoles venció el plazo para que los taxis porten su nueva tarjeta de identificación visible, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) llamó a las damas de la ciudad de México a abordar sólo vehículos que cumplan con ese requisito.

En un comunicado, el organismo recordó que a partir de este jueves 1 de abril, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Transportes y Vialidad del gobierno capitalino, será obligatorio que los taxistas porten en sus automóviles esa tarjeta para prestar el servicio de transporte público.

La tarjeta de identificación deberá estar colocada en la ventanilla trasera del lado derecho del vehículo. Cuenta con fotografía de las y los operadores, además de sus datos personales.

Entre otros candados de seguridad, contiene también las 10 huellas dactilares de la operadora o del operador de la unidad.

Precisó que se trata de una medida instrumentada por el Gobierno del Distrito Federal para prevenir, atender, disminuir y sancionar las agresiones y violencia sexual, especialmente contra las mujeres, principales usuarias de taxis en esta capital.

Agregó que esta medida forma parte de una de las acciones interinstitucionales del programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, para fomentar una cultura de prevención y contribuir a inhibir el delito en los taxis.

Este programa fue diseñado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Secretaría de Transportes y Vialidad del gobierno capitalino, que también contribuye a contar con un padrón confiable de las y los operadores de esa modalidad de transporte público