lunes, 31 de mayo de 2010

Asesinan a promotor de Derechos Humanos en Colombia

El defensor colombiano de los derechos humanos Alexander Quintero fue asesinado por presuntos paramilitares de extrema derecha en Santander de Quilichao, departamento de Cauca, en lo que constituye el segundo crimen en menos de una semana contra defensores humanitarios.

Estos asesinatos, condenados por la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ensombrecen la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo domingo, cuando se imputa a un hermano del presidente Álvaro Uribe supuestos vínculos con un grupo paramilitar.

La violencia contra defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales son hechos que han impedido que el Congreso en Estados Unidos ratifique un tratado de libre comercio con Colombia.

Quintero, quien caminaba a su casa el domingo por la noche cuando fue acribillado a tiros por sicarios, ya había recibido amenazas. Dirigente social que trabajaba en la defensa de los derechos de las víctimas de la masacre de Alto Naya perpetrada en 2001, era uno de los más destacados en propiciar los lazos entre las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de la zona.

Recién el día 18 había sido asesinado Rogelio Martínez, en el departamento de Sucre, otro defensor de los derechos humanos que trabajaba por las víctimas y encabezaba el regreso de medio centenar de familias desplazadas por la violencia de los paramilitares en el municipio de Onofre.

Al condenar estos crímenes, Christian Salazar, representante de Naciones Unidas en Colombia, instó al gobierno de Uribe a investigar, esclarecer y sancionar rápidamente a los responsables. El Estado colombiano tiene que tomar medidas contundentes para proteger a los defensores y garantizar los procesos de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado, aseveró.

El año pasado, 32 activistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, según el programa no gubernamental Somos Defensores.

Muchos de estos crímenes han sido atribuidos a paramilitares de extrema derecha, que surgieron en la década de 1980 como ejércitos privados financiados por ganaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes para combatir a las guerrillas. Estos grupos se desmovilizaron en el actual gobierno, pero han regresado a sus actividades al servicio del narcotráfico

domingo, 30 de mayo de 2010

Cerco estatal en Copala

Está por cumplirse un mes de la brutal agresión a la caravana civil que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, cuyos muy lamentables saldos han sido ampliamente difundidos dentro y fuera del país, tanto desde espacios sociales como en los de las Naciones Unidas. Incluso la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, se sumó al reclamo de justicia.

La inocultable situación de ingobernabilidad e impunidad que se vive en esa región de Oaxaca poco parece importar al Estado. Desde el ulisismo pretenden convencer de que el conflicto les es ajeno y sólo es del pueblo triqui dividido. Esta tesis se ha convertido en visión oficial. Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, afirmó: El gobierno de México considera que el pronunciamiento que hicieron esta mañana en Ginebra cuatro relatores de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no es necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema, toda vez que formulan pronunciamientos que pretenden identificar responsables de los acontecimientos en San Juan Copala, cuando éstos están apenas en su curso de investigación por la Procuraduría General de la República que, como saben, ha atraído el caso. Quiero destacar que, hasta la fecha, no se ha identificado la participación de agentes de Estado, ni federales, ni estatales en los hechos a los que me he referido. Las versiones que han circulado hasta ahora atribuyen la responsabilidad de los hechos a los grupos en conflicto, lo que deberá, por supuesto, ser precisado por las investigaciones. Y sentenció: Se espera, en el futuro, una actitud constructiva por parte de los relatores y mecanismos de los derechos humanos con los que México coopera (conferencia de prensa, 14/5/2010). Quién lo dijera, los diplomáticos de carrera hablando igual que el ulisismo. ¿No le informaron al señor embajador que está en juego un proceso autonómico a partir de una declaración que México aprobó en 2007 y que éste es asediado por paramilitares?

Los grupos paramilitares como forma de incentivar y acrecentar los llamados conflictos intracomunitarios están en el centro de la espiral de violencia. Exculpar al Estado de manera ligera, como hizo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, elude el cumplimiento de la obligación de todo Estado de garantizar el estado de derecho.

La revista Contralínea anunció que rompió el cerco cuando, de manera valerosa y con apoyo de triquis, lograron entrar y salir por el monte. Nos mostraron un retrato apremiante desde el municipio autónomo en voz de sus habitantes. Lamentablemente, esa arriesgada incursión no rompió el virtual estado de sitio en que se encuentra Copala, pues al salir de allí la situación no cambió. Ya dio cuenta de ello la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos en Oaxaca, que en su boletín del 16 de mayo pasado señala que, a solicitud de Jorge Albino y en coordinación con seguridad pública, debían proteger el ingreso a Copala de 38 personas, la mayoría mujeres y niños, a plena luz del día y acompañados por 300 elementos de la policía estatal. Y agregó: Cabe señalar que el líder de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, acompañó a la caravana la mayor parte del trayecto. Finalmente, al considerar que no existían las condiciones para ingresar a Copala, dejaron al grupo en Yosoyuxi. El acompañante estaba en un aprieto, pues si entraban en paz a Copala gracias a su protección implicaba una especie de autodenuncia.

Como sabemos, la situación se agravó con el asesinato a mansalva en Yosoyuxi, el pasado jueves 20 de mayo, de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro. Él fue uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y era considerado el líder natural del MULT Independiente.

¿Cuántos crímenes más deben ocurrir para que el Estado retire a los paramilitares y los someta a la justicia? ¿Cuánto sufrimiento para las mujeres, los hombres, las niñas y niños que aún resisten en Copala? ¿Qué dicen al respecto en el Congreso de la Unión? No es tiempo de puntos de acuerdo o de ya van a ir a Oaxaca unas comisiones a hablar con Ulises –sin pasar por Copala–. ¿Qué más esperan los líderes triquis, sin Ubisort, para deslindarse de paramilitares y construir puentes entre ellos para detener la cadena de violencia y centrar sus baterías en la exigencia al Estado para que cumpla sus responsabilidades?

Con incriminaciones públicas de unos contra otros sólo se profundizará la crisis. Que se investigue y pruebe quién eliminó a uno de los más destacados promotores del municipio autónomo y quién ordenó su ejecución. Tampoco debemos eludir la pregunta: ¿a quién favorece electoralmente este clima? Mientras Copala ocupa ciertos espacios de prensa, las campañas electorales caminan como si nada estuviese pasando. A mi juicio, las exigencias deben centrarse en la responsabilidad del Estado, a todo nivel, por sus acciones y por sus omisiones

sábado, 29 de mayo de 2010

Informe revela que Barack Obama prefiere la guerra

El informe no hace concesiones y fue entregado ayer a la prensa en Washington por parte de tres reconocidas asociaciones: la Oficina de Washington para América Latina (Wola), el Centro de Política Internacional y el Grupo de Trabajo para América Latina, para los cuales Estados Unidos bajo la conducción de Barack Obama, que al inicio de su gobierno despertó enormes expectativas, sigue enfatizando la ayuda militar y descuida los derechos humanos en la región.

“El mensaje de cambio de Barack Obama resonó en América Latina suscitando la esperanza de una nueva relación entre Estados Unidos y América Latina. Hoy, sin embargo, la esperanza se ha atenuado”, afirma el documento, que ubica un punto de quiebre en el acuerdo firmado en 2009 que permite al Pentágono utilizar bases militares de Colombia —ubicadas estratégicamente de cara a la Amazonia—, mismo que fue criticado por buena parte de los países
latinoamericanos.

El informe precisa que si bien dicho acuerdo fue rechazado particularmente por el presidente venezolano Hugo Chávez, “generó también una protesta de líderes bastante más moderados, y contribuyó a la sensación de que poco había cambiado tras la salida de la administración de (George W.) Bush”.

“En 2010, 47 por ciento de los 3 mil millones de ayuda estadunidense a América Latina se destina a fuerzas militares o policiales”, lamentó un directivo de Wola, Adam Isacson, en un comunicado ante la prensa. “Es la mayor proporción en una década y demuestra un enfoque desbalanceado”, añadió.

A nombre del Grupo de Trabajo, Lisa Haugaard dijo a su vez que “la política de derechos humanos del gobierno de Obama en América Latina ha estado completamente ausente”. Añadió que “con una respuesta débil y contradictoria al golpe de Estado en Honduras [28 junio 2009] y una actitud de solidaridad automática con los gobiernos aliados de México y Colombia, ha sido decepcionante este primer año” de gobierno de Obama.

Sobre la promesa de Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo, isla de Cuba, el informe considera que el esfuerzo no pasó de convertirse en “un debate jurídico y político complicado”.

El informe también es duro respecto de una reforma migratoria para 11 millones de indocumentados en EU, gran parte de ellos hispanos, otra de las promesas de Obama en su campaña de 2008. El tema “se quedó fuera de la agenda”, afirman las organizaciones, aunque aceptan el reconocimiento de Obama de que no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para cumplir con su palabra

viernes, 28 de mayo de 2010

CNDH busca plan integral a inmigrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en lo que va del año ha atendido a 16 mil 835 migrantes en las 756 visitas que su personal ha realizado a estaciones migratorias, albergues y puntos donde se concentran, ya sean terminales de camiones o estaciones de ferrocarril, entre otras.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó lo anterior en la Semana de migración y derechos humanos, celebrada la semana pasada en Tijuana, Baja California, a la que asistieron académicos, expertos, organizaciones civiles y religiosas que protegen a éstos.

Plascencia Villanueva recalcó la necesidad de instrumentar una política integral para prevenir, sancionar y combatir el delito de secuestro contra ese sector de la población, y apremió a dar atención a las víctimas y sus familiares.

El presidente de la CNDH dijo que, resultado de esas 756 visitas, se iniciaron 179 expedientes de queja, así como tres de oficio y se realizaron 61 gestiones ante diversas autoridades.

Durante un seminario, representantes de instituciones públicas y de organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes se pronunciaron por una mejorar atención a éstos en materia de salud, protección y proceso de repatriación, y externaron su rechazo a prácticas y legislaciones discriminatorias y xenófobas

jueves, 27 de mayo de 2010

Cartel juvenil en el sur

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos denunció que en el sur de la ciudad de México existen grupos de jóvenes dedicados de forma independiente a la producción y venta de drogas.

“Existen al menos 50 grupos de entre ocho y 15 personas de 20 a 25 años, están operando con esta modalidad, sin ningún temor a las autoridades, pues éstas no han detectado sus operaciones”, afirmó Fernando Ruiz Canales, presidente de este órgano.

Los jóvenes son de clase media y alta y se han iniciado desde hace cuatro años en el narcotráfico, mencionó; sin embargo, aclaró que su perfil nada tiene que ver con la imagen tradicional de un narcotraficante. “No portan armas, no usan autos de lujo ni ropa de diseñador y nunca se les ve en los antros de moda, y sus ingresos llegan a alcanzar hasta los 80 mil pesos al mes. Este tipo de narcotraficante es universitario, tiene empleo, vive con su familia y suele llevar una vida que nunca despierta sospechas sobre sus actividades”, detalló.

Aseguró que estos “narcos” son apoyados de otros jóvenes que han estudiado química, con lo que han desarrollado sus propios sistemas de producción y distribución de enervantes.

Ruiz Canales dijo que su sistema de trabajo es tan complejo que se han especializado en la mejora de la producción de drogas de diseño y cultivo de mariguana. En cuanto a la mariguana, agregó, son capaces de obtener plantas que varían en cuanto a su efecto narcótico, volumen de producción por planta y hasta tiempos de cosecha mejorados, logrando obtener una gran variedad de ejemplares de mariguana.

Las drogas de diseño son elaboradas con una aparente gran facilidad por quienes conocen el manejo de los químicos y se elaboran tachas, ácidos, inductores de sueño, aceleradores, drogas que tienen gran éxito entre jóvenes y que suelen consumir con energetizantes, dijo.

“Esta nueva generación de narcotraficantes se distingue por no ejercer actos de violencia, no hay territorios que defender, no mantiene nexos con cárteles; por el contrario, evita todo contacto y evita ser su proveedor, distribuidor y consumidor. Todo su trabajo es independiente, desde la producción hasta la venta que está reservada para personas que son clientes confiables”, expresó.

Añadió que este organismo contactó a uno de estos jóvenes, realizó una compra para lograr confirmar la información. La venta se realizó a las dos de la tarde al sur del DF y a unos pasos, al menos ocho elementos de la policía que nunca se percataron de lo que ocurría, pues la mariguana que se entregó (100 gramos) fue discretamente empaquetada, paquete que permaneció más de dos horas a la vista de los policías, sin despertar ninguna sospecha a pesar de que en varias ocasiones pasaron frente al lugar

miércoles, 26 de mayo de 2010

Condena violencia a indigenas de Oaxaca

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó la espiral de violencia contra comunidades indígenas de Oaxaca, ya que en las últimas semanas cuatro personas fueron asesinadas en San Juan Copala por grupos armados.

El organismo consideró en un comunicado que los ataques y las muertes registradas deben llevar a exigir desde cualquier punto del país la pronta investigación y el castigo a quienes resulten responsables de esos asesinatos.

La CDHDF recordó que el 27 de abril pasado grupos armados atacaron a los integrantes de una caravana de observación civil internacional que se dirigía a San Juan Copala, sede de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente.

Ese día varias personas resultaron heridas y producto de los impactos de bala fallecieron la activista Beatriz Alberta Cariño y el observador de derechos humanos de origen finlandés, Ysyry Jaakkola, expuso.

Advirtió que lejos de motivar la acción gubernamental para investigar y castigar los hechos, el 20 de mayo pasado nuevamente grupos armados atacaron y asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y uno los precursores del municipio autónomo de San Juan Copala, así como a su esposa Cleriberta Castro.

Por ello, la CDHDF exige la inmediata intervención de las autoridades de Oaxaca ante el constante y sistemático hostigamiento de que son víctimas las comunidades indígenas en la entidad.

Consideró que su omisión ha provocado la escalada de violencia, la falta de alimentos y servicios básicos como agua y luz en región.

El organismo asimismo pidió al gobierno de Oaxaca garantizar la seguridad y el libre tránsito a todos los participantes de la nueva caravana que saldrá el próximo 7 de junio del Distrito Federal y llegará al día siguiente a San Juan Copala

martes, 25 de mayo de 2010

Urge en Cuba se respete la diversidad sexual

En medio de festejos y demandas de derechos aún pendientes, entidades estatales, grupos no gubernamentales y ecuménicos, intelectuales, artistas y sobre todo gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transformistas celebran este lunes en Cuba el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

La Jornada Cubana contra la Homofobia se amplió este año a más de dos semanas de activismo, marcadas por la reflexión, la multiplicación de voces, la demanda de derechos, la alegría de una conga callejera que recorrió el centro de La Habana y una celebración ecuménica en defensa del principio cristiano de la no discriminación.

"Cuando se trata de derechos, los Estados no pueden esperar el consenso social para garantizarlos", dijo a IPS Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entidad estatal que desde 2004 impulsa, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, propuestas legales a favor de la diversidad sexual.

Con la satisfacción de haber logrado la aprobación de la atención integral de salud a personas transexuales, incluida la operación gratuita de reasignación sexual, el Cenesex y no pocas personas en esta isla esperan por las reformas que deberán garantizar iguales derechos a las parejas heterosexuales y homosexuales.

Sin proponer el matrimonio gay, paso que requeriría una reforma constitucional, la iniciativa incluye reconocer la unión legal entre personas del mismo sexo, establece la responsabilidad de la familia con los hijos independientemente de su identidad de género y una ley específica para garantizar los derechos de las personas trans.

"El silencio sobre estos temas es una forma de manifestación de la homofobia. Es nocivo para la nación que los medios de comunicación den la espalda a esta realidad social inocultable", escribió en su blog "Paquito el de Cuba" el periodista Francisco Rodríguez Cruz, quien se define así mismo como gay, comunista y ateo.

LA EXPANSIÓN DE "EL MEJUNJE"

Identificado como el "oasis gay" de Cuba y con una historia de 25 años en la ciudad de Santa Clara, a 276 kilómetros de La Habana, la institución cultural "El Mejunje" preparó para este lunes una fiesta sin precedentes, fuera de las paredes que amparan este proyecto inclusivo y único en el contexto cubano.

Seleccionado como la sede del acto central por la "Jornada cubana contra la homofobia", "El Mejunje" inició su programa desde el 8 de este mes y este lunes organiza una gran fiesta popular. También para la semana que comienza se prevé la transmisión de un programa de televisión de cocina con una transexual como protagonista.

"No podemos seguir haciendo un espacio de lucha contra la homofobia sólo dentro del Mejunje. Por eso este año vamos a salir de estas paredes, ir a la calle", dijo a IPS Ramón Silverio, creador e impulsor de la experiencia que, según fuentes del Cenesex, podría tener una réplica en La Habana.

Justo la carencia de espacios propios para compartir y la contradicción entre esta necesidad identificada y la importancia de evitar guetos que, en lugar de incluir, reafirmen la exclusión de determinados grupos, estuvieron en el centro de uno de los debates realizados el viernes en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La posibilidad de creación en Cuba de una organización LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), o de alguno de estos sectores en específico, también fue analizada a la luz de experiencias fallidas en años pasados, de algunos grupos aislados que cuentan con apoyo de gobiernos extranjeros y de la resistencia oficial ante estas asociaciones.

Segura de que una organización de este tipo surgirá cuando existan "propuestas convincentes", Mariela Castro afirmó que se trabaja en la formación de activistas de estas comunidades, como es el caso de más de 500 personas trans que han pasado por los diferentes cursos organizados por el Cenesex en todo el país.

Asimismo, tres grupos de mujeres lesbianas y bisexuales trabajan en ciudades de las regiones occidental, central y oriental de Cuba, mientras miles de personas, fundamentalmente gays, se integran como activistas voluntarios al proyecto de prevención y promoción de salud en hombres que tienen sexo con otros hombres.

LA HORA DEL SALTO

Para no pocas personas reunidas en la Uneac es hora de dar el "gran salto". Si en una primera etapa se logró "subir a las reinas al escenario", en referencia a las personas trans, llegó el momento de poner punto final al hostigamiento policíaco por prejuicios motivados por la orientación sexual o identidad de género.

El informe Homofobia de Estado 2010, publicado este mes por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales Trans e Intersex, incluye a Cuba entre los países donde la homosexualidad es legal.

Según la fuente, la homosexualidad es ilegal en 76 países, mientras que en Arabia Saudita, Yemen, Mauritania, Sudán, en 12 estados del norte de Nigeria y en algunos del sur de Somalia se los castiga con la pena de muerte.

Aunque en Cuba ninguna persona puede ser detenida o juzgada por su orientación sexual e identidad de género, "el asedio por parte de algunos agentes del orden hacia las personas LGBT en los sitios de encuentro continúa", lamentó Alberto Roque, de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudios de la Sexualidad (Socumes).

Al intervenir en un panel sobre Familia y Sociedad, en la inauguración oficial de la Jornada el sábado, Roque propuso la realización de un Plan de Capacitación sobre Diversidad Sexual para la policía, y recordó que "la inclusión de estos temas en los programas curriculares en todos los niveles de enseñanza sigue pendiente".

Tras enfatizar que legislar a favor de "los grupos menos favorecidos" es "un acto de justicia que no requiere más dilación", el activista de Socumes y colaborador del Cenesex recordó que cualquier persona puede ser "un agente de cambio cultural y social en la erosión de la homofobia, el machismo y el poder patriarcal"

lunes, 24 de mayo de 2010

Israel y su club exclusivo

Israel ingresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) gracias a la cuantiosa e imperturbable asistencia de Estados Unidos.

En los pasillos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se cuenta que uno de estos días un asistente irrumpió en una reunión del gabinete israelí comunicando lastimosos datos de la economía.

El primer ministro se puso nervioso con la noticia hasta que se dio cuenta de que se refería a Israel y no a Estados Unidos, tras lo cual reanudó sus tareas sin inmutarse.

El cuento no es verdadero, pero muestra una situación real.

El Estado judío obtuvo un triunfo clave el 10 de este mes cuando recibió la invitación para integrar la OCDE, tras una década de hacer lobby.

¿Hubiera sido posible sin los miles de millones de dólares de asistencia y en subsidios que le otorga Estados Unidos? Gracias a esa ayuda, Israel es forma parte de las naciones industriales de Occidente.

La organización, con sede en París, es considerada un club de ricos exclusivo. Además de Israel, también fueron invitados Eslovenia y Estonia, lo que aumenta sus miembros a 34 países.

La OCDE está integrada, entre otros, por Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Los tres integrantes nuevos serán investidos en una ceremonia especial que se realizará durante la reunión anual de la organización que presidirá el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en París, el 27 de mayo.

La OCDE le abrió la puerta a Israel pese a que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU lo acusa de crímenes de guerra, entre otros atropellos, en especial durante la Operación Plomo Fundido que lanzó contra el territorio palestino de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

La organización ignoró su propia hoja de ruta respecto del ingreso de Israel, la que declara que el Estado judío debe demostrar su compromiso con una democracia pluralista basada sobre el estado de derecho, señaló la analista Nadia Hijab, investigadora del Instituto de Estudios Palestinos.

Numerosas organizaciones de derechos humanos han acusado a Israel de violar los principios básicos de la democracia, como los derechos civiles y políticos, la libertad de prensa y la protección de la población que vive en territorios ocupados.

La coalición internacional Boycott, Divestment and Sanctions National Committe (BNC, siglas en inglés de comité nacional de boicot, desinversión y sanciones) envió a la OCDE una lista con 17 puntos sobre las distintas formas en las que Israel viola el derecho dentro y fuera de su territorio.

La Unión Europea (UE) tenía previsto mejorar sus relaciones con Israel, pero interrumpió la iniciativa tras el inicio del ataque a gran escala contra Gaza, señaló Hijab en un artículo publicado en Agence Global.

Numerosas organizaciones laicas y religiosas, incluidas tres israelíes –B’Tselem, HaMoked y Médicos por los Derechos Humanos--, presionaron para evitar que se avanzara en ese sentido, apuntó.

"Israel es el mayor beneficiario de la asistencia extranjera de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)", señaló Jeremy Sharp, especialista en asuntos de Medio Oriente, en un artículo escrito en diciembre para el Servicio de Investigación del Congreso legislativo de este país.

Desde 1985, Estados Unidos le otorga más de 3.000 millones de dólares al año en subsidios, sin obligaciones de reembolso. De los que 1.900 millones fueron destinados a fines militares y 1.200 millones por concepto de asistencia económica.

Virtualmente todo el equipamiento militar estadounidense de Israel fue comprado con fondos suministrados por Washington.

Durante años, "la asistencia económica de Estados Unidos contribuyó a subsidiar la economía israelí, aunque desde el rápido crecimiento del sector tecnológico, gracias a la cooperación científica entre ambos países en los años 90, el Estado judío es considerado un país industrializado con una situación similar a la de los países de Europa occidental", indicó Sharp.

Ambos estados acordaron disminuir de a poco la asistencia económica.

Para compensar las pérdidas, Washington se comprometió a realizar aumentos anuales a los subsidios con fines militares, que alcanzarán los 3.000 millones dólares en 2012, según un acuerdo suscrito en agosto de 2007 por el presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009).

El gobierno de Barack Obama otorgará al Estado judío 2.800 millones de dólares en subsidios militares en 2010.

La asistencia estadounidense "ayudó a transformar a las fuerzas armadas de Israel en uno de los ejércitos más perfeccionados del mundo", añadió Sharp.

Israel seguirá dependiendo del gran apoyo político y económico de Estados Unidos, pese a integrar la OCDE, en especial en la ONU, donde Washington seguirá protegiéndolo de las sanciones del Consejo de Seguridad por violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

No hay forma de que el Estado judío siga violando sistemáticamente el derecho internacional si Estados Unidos no lo protege con su poder de veto en el Consejo de Seguridad, dijo a IPS Stephen Zunes, profesor de estudios políticos internacionales y presidente del Programa de investigación sobre Medio Oriente de la Universidad de San Francisco.

Gracias al enorme paraguas protector que lo resguarda de las sanciones y de asumir otras consecuencias de sus acciones, no existe un elemento que lo disuada de llevarse por delante la legislación internacional, remarcó.

"Las dificultades de obligar a Israel a terminar con la ocupación, la colonización y la represión de sus vecinos, no es sólo responsabilidad del supuesto todopoderoso lobby sionista", explicó Zunes.

Sencillamente, es una expresión más de la típica costumbre hipócrita de las potencias de ayudar e instigar las mismas políticas ilegítimas de sus aliados, por las que exigirían duras sanciones internacionales contra cualquier otro, arguyó.

O peor, si fueran cometidas por un régimen menos afín a sus intereses, añadió Zunes

domingo, 23 de mayo de 2010

Tailandia en zozobra

La incertidumbre reina en Tailandia tras la muerte de un teniente general que apoyaba a los insurgentes "camisetas rojas", mientras este lunes vencía el ultimátum que el gobierno dio a los más de 6.000 manifestantes atrincherados en la capital para que abandonen la zona.

El teniente general Khattiya Sawasdiphol murió este lunes tras recibir un disparo en la cabeza el jueves 13. Cientos de personas resultaron heridas desde entonces en la zona de Rajprasong, un área comercial de más de cuatro kilómetros cuadrados en el centro de esta capital de 15 millones de habitantes, donde los insurgentes están parapetados desde fines de abril.

Los rebeldes, enfundados en las características camisetas rojas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, reclaman elecciones generales y son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en septiembre de 2006 y actualmente en el exilio en Gran Bretaña.

Desde entonces las Fuerzas Armadas institucionalizaron una tutela permanente. La asonada contra Shinawatra fue la número 18 desde que este país del sudeste asiático se convirtió en una monarquía constitucional en 1932.

Las muertes y los heridos, el humo de neumáticos quemados, los disparos de los francotiradores y los atentados con granadas son moneda corriente en Rajprasong desde la noche del 13 de mayo, cuando el gobierno tailandés acordonó la zona que los manifestantes antigubernamentales mantienen ocupada.

Los enfrentamientos tienen lugar en torno al perímetro que los soldados acordonaron, luego de que el jueves cortaran el suministro de electricidad y agua y las redes de teléfonos celulares en la zona.

Aunque otras partes de Bangkok no están afectadas, el ejército declaró varias áreas de "combate activo" donde continúan los enfrentamientos. El domingo, el gobierno dio a los manifestantes un ultimátum para abandonar Rajprasong este lunes.

El gobierno prohibió el ingreso a Rajprasong, que está rodeado de barricadas con neumáticos y cañas de bambú afiladas, y donde, según las autoridades, se encuentran unos 6.000 manifestantes, la mayoría de las zonas más pobres del noreste del país. Los primeros días de las protestas se calculaba que había decenas de miles de personas participando.

Desde el jueves, 29 personas murieron y al menos 221 resultaron lesionadas, muchas de ellas civiles, declararon las autoridades el domingo.

"Quizás esto se veía venir, no lo sé", dijo Lek, un empleado. "¿Pero cómo permitimos que llegara a esto? ¿Y cómo es posible que continúe tanto tiempo?".

"Quienes más miedo me dan son los hombres armados sin identificar, entre ellos los francotiradores", agregó Pakorn Lertsatienchai, un investigador de la Universidad de Chulalongkorn. "Temo que la situación caiga en la anarquía".

El periodista Sujane Kanparit tiene miedo a que haya más víctimas, que los militares intervengan y que se produzca una guerra de guerrillas tras la represión. "Tailandia llegó a un punto sin retorno", sostuvo.

Un notable silencio reina sobre los distritos financieros y comerciales habitualmente ajetreados de esta ciudad.

En cadena de televisión, el primer ministro Abhisit Vejjajiva dijo el sábado que el asedio es la "única manera de reinstaurar la ley y el orden en este país. Ya utilizamos otros métodos, como las negociaciones", declaró.

"No podemos retroceder porque estamos actuando para el bien de todo el país", aseguró.

"En los próximos días esperamos volver a la normalidad", declaró el sábado el portavoz oficial Panithan Wattanayagorn. En una medida infrecuente, el funcionario habló en inglés con el fin de dirigirse a públicos extranjeros.

El gobierno espera que el asedio de Rajprasong obligue a cesar las protestas, que comenzaron el 12 de marzo en otro lugar de la antigua Bangkok.

Dirigentes del Frente Unido dijeron que se quedarán hasta el final, pero pidieron al gobierno que abandone el uso de la fuerza. "Esto es para impedir que camisetas rojas desarmados mueran o resulten heridos", dijo el líder rebelde Natthawut Saikua. El dirigente agregó que retomarán las negociaciones si se pone fin a la represión.

Las autoridades informaron que pidieron a mujeres, niños y ancianos que abandonen las protestas y se suban a los autobuses puestos a disposición para volver a sus hogares fuera de Bangkok.

Hubo informes de una división entre los líderes del Frente Unido, ya que un sector de moderados consideraría aceptable la propuesta de Abhisit de celebrar elecciones el 14 de noviembre, porque las protestas estaban alienando al movimiento de la opinión pública. Dirigentes de alto perfil, como Veera Musikapong, no han sido vistos en la zona desde la semana pasada, aunque algunos niegan las diferencias y alegaron que estaba resfriado.

Muchos pensaban que las protestas terminarían luego de la propuesta electoral de Abhisit a principios de mayo. Pero los dirigentes del Frente Unido continúan reclamando que el gobierno se responsabilice por las muertes del 10 de abril provocadas por la represión. La semana pasada, Abhisit retiró su propuesta electoral.

Las opiniones sobre el asedio parecen divididas. Una encuesta divulgada el sábado reveló que 51,35 por ciento de los tailandeses apoyan la medida de recuperar la zona de Rajprasong y que más de 40 por ciento discrepaban con ella porque había causado bajas.

En cierto momento, más de 100.000 manifestantes llegaron a movilizarse con los camisetas rojas, muchos de ellos del norte y el nordeste del país, que no se consideran representados por la elite de Bangkok

sábado, 22 de mayo de 2010

Matromonios en Bahrein afectados por la crisis

A los hombres bahreiníes les resulta cada vez más difícil contraer matrimonio. El precio de las dotes se disparó y la crisis financiera mundial ha restringido sus oportunidades de mejorar económicamente.

"Las dotes promedio eran de 3.000 dinares (unos 8.000 dólares), pero aumentaron a 6.000 dinares (16.000 dólares) en menos de un año, a causa del aumento del costo de vida", dijo a IPS el oficiante matrimonial Hisham Al Rumathi.

En Bahrein esas sumas están fuera del alcance del hombre promedio, que tiene ingresos limitados, enfatizó.

En otras parte del Golfo Pérsico o Arábigo, conocido por sus vastas reservas petroleras, las dotes son significativamente más altas, oscilando entre 6.000 y 20.000 dinares (entre 16.000 y 53.000 dólares).

Tradicionalmente, los hombres de Bahrein y otros estados ricos de la región --Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán-- pagan las dotes que reclaman las familias de sus novias.

También se espera que los novios paguen los gastos que implican costosos matrimonios, que pueden durar cuatro días e incluir fiestas de fin de la luna de miel. Ésta suele extenderse hasta un mes, dijo Al Rumaithi.

Según el investigador y economista Abdulhameed Abdulghafar, las dotes nunca supusieron una carga tan pesada como en la actualidad. Pero durante las crisis petroleras de los años 70, cuando se produjo un drástico aumento de precios que terminó generando una riqueza repentina en los países con abundancia de este combustible, las dotes se dispararon.

En ese periodo los salarios de los trabajadores aumentaron mucho, y las familias comenzaron a gastar excesivamente en matrimonios y dotes, agregó Abdulghafar.

"Años después, esas nuevas tendencias fueron aceptadas culturalmente y se volvieron (prácticas tradicionales) entre la mayor parte de la población", dijo.

Además, hasta los países del Golfo padecieron el impacto de la crisis financiera internacional que se desató en 2008.

Sameer Al Dossairi todavía está pagando el préstamo que sacó hace años para pagar la dote que sus suegros le reclamaron cuando pidió permiso para casarse con su hija. Ahora divorciado de su esposa, no puede contraer matrimonio nuevamente hasta haber saldado completamente su deuda.

Este empleado público de 34 años admitió que accedió ciegamente a pagar la dote, parte de la cual se usó para pagar el lujoso casamiento, realizado en un hotel cinco estrellas. Su difícil situación financiera puede haber contribuido con el colapso de su matrimonio, declaró.

Los hombres con menos recursos financieros se ven obligados a acudir a sus países vecinos, más pobres, en la península arábiga, en busca de mujeres con las que casarse y cuyas familias no les pedirán dotes costosas. Entre ellos están Irán, Siria, Yemen e Iraq.

El bahreiní Ahmed Juma, de 44 años, tuvo que viajar a Irán para encontrar una esposa, luego que tres mujeres de su misma nacionalidad rechazaron sus propuestas matrimoniales porque no podía pagar las dotes que ellas esperaban.

Finalmente se casó. "Pagué menos de 5.000 dólares, lo que cubrió mi viaje, la dote y la boda", dijo a IPS. No hubo ritos matrimoniales extravagantes, sólo una cena simple para presentarle su novia a la familia.

Un informe del Ministerio de Justicia de Yemen difundido a comienzos de este año citó a Bahrein como el tercer país con mayor cantidad de hombres (71) que se casaron con mujeres yemeníes en 2009. Arabia Saudita ocupó el primer puesto, con 414, y Emiratos Árabes Unidos el segundo, con 230.

En estados más ricos, como Arabia Saudita, tiene lugar una tendencia más preocupante, según algunas fuentes: los padres tratan a sus hijas como mercancías que pueden venderse a cambio de dotes exorbitantes, incluso en medio de la crisis económica.

Ghazi bin Abdulaziz Al Shimiri, director del Panel de Solidaridad Familiar, una organización social que forma matrimonios gratuitamente, dijo en marzo al periódico saudita Al Youm que unas 2.000 muchachas de entre 20 y 30 años se habían registrado en esa entidad como novias potenciales.

La información sobre ellas se presenta en el registro del Panel, al que acceden los hombres que buscan esposa. Una vez que se combina una pareja, la organización busca empresas que deseen patrocinar el casamiento. En algunos casos también pagan la dote. En otros, el novio se ocupa de la dote, mientras que el auspiciante se hace cargo de los gastos de la boda.

Para ayudar a abaratar costos y que los hombres puedan casarse sin ser acosados por culpa de la dote, Arabia Saudita y Bahrein promueven desde comienzos de los años 90 celebraciones matrimoniales masivas.

Otros han recurrido a opciones menos convencionales. En Emiratos Árabes Unidos, Ali Al Ahbabi, padre de 10 hijas, decidió casarlas a todas sin reclamar a sus futuros yernos pagos de ninguna clase, ni bodas fastuosas.

Según el último informe anual del Ministerio de Justicia y Asuntos Islámicos de Bahrein, en 2009 se registraron 4.679 casamientos, en los que los novios todavía se hicieron cargo de las cargas financieras concomitantes, entre ellas las elevadas dotes

viernes, 21 de mayo de 2010

Contra ataca sendero luminoso en Peru

Las Fuerzas Armadas de Perú se preparan para asestar una ofensiva sin precedentes contra un grupo sobreviviente de Sendero Luminoso, organización de inspiración maoísta que hace 30 años iniciaba la lucha armada con el propósito de tomar el poder.

La nueva estrategia contrainsurgente ha sido diseñada por un grupo de asesores militares israelíes, bajo la conducción de Israel Ziv, brigadier general en retiro de las Fuerzas de Defensa de ese país y fundador de la compañía Global CST, con sede en Petaj Tikva, que también tiene entre sus clientes a las Fuerzas Armadas de Colombia.

"Se han conformado equipos de elite, se ha modernizado el sistema de inteligencia y comunicación, se han adquirido equipos de identificación nocturna, se tomó la decisión de comprar nuevos helicópteros de transporte Mi-17 y de combate artillados Mi-25", comentaron a IPS fuentes del Comando Conjunto.

"Esto quiere decir que la guerra definitivamente ingresará a una nueva etapa", agregaron.

El remanente senderista concentra sus operaciones en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), un área de difícil geografía que combina paisajes andinos con altitudes de hasta 3.500 metros sobre el nivel del mar y enmarañados bosques amazónicos, en el sur del país.

El líder del grupo senderista que actúa en el VRAE es Víctor Quispe Palomino, originario de Chuschi, localidad ubicada en la región surandina de Ayacucho.

Precisamente, en Chuschi fue donde Sendero Luminoso inició las hostilidades hace tres décadas.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el conflicto armado interno entre 1980 y el 2000, lapso en el cual murieron 69.000 personas, la mayor parte campesinos asesinados por los maoístas en represalia por no sumarse a la lucha armada.

En el valle del Huallaga, ubicado en las zonas amazónicas de Huánuco y San Martín, donde se produce abundante coca, hay otro grupo senderista más numeroso. Pero las autoridades lo consideran una banda del narcotráfico y por eso la tarea de destruirlo ha sido encargada a la policía.

Víctor Quispe es hijo de uno de los fundadores de Sendero Luminoso, quien lo inició en las guerrillas como "pionero".

A Quispe lo antecedió Óscar Ramírez, dirigente del aparato militar denominado Comité Regional Principal, con sede en Ayacucho, quien había asumido el liderazgo tras la captura de Abimael Guzmán, el jefe histórico de Sendero Luminoso que cumple condena a cadena perpetua, y de la mayor parte del Comité Central el 12 de septiembre de 1992.

A su vez, Ramírez fue arrestado el 14 de julio de 1999 por la policía.

El periodista peruano Gustavo Gorriti, quien cubrió la guerra interna y es autor de un libro clave sobre la organización maoísta, "Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú" (1999), señaló que, si bien Víctor Quispe se proclama continuador de la lucha armada que inició Abimael Guzmán, sus métodos son distintos. Ya no ataca a la población.

Consultado sobre si en tales condiciones Sendero Luminoso representa hoy un peligro, Gorriti afirmó que "táctica y regionalmente, sí. Cuenta con mejores armas, mayor capacidad de fuego, mejor alimentación y logística, y un amplio conocimiento de la zona del VRAE, porque está allí hace muchos años".

"Pero estratégica y políticamente, no, porque se ha reducido al ámbito del VRAE. Se ha asentado cómodamente con el apoyo de la población y con el financiamiento de distintas fuentes, entre ellas el narcotráfico. Desde el punto de vista político, su alcance es muy reducido y débil", acotó.

La principal base de apoyo de Sendero Luminos en el VRAE es la población que se dedica al cultivo de coca o participa en alguno de los eslabones de la producción de cocaína.

Según el último censo oficial de 2007, la región de Ayacucho es la tercera con mayor población en situación de pobreza (427.37 habitantes) y la segunda con pobreza extrema (229.052 habitantes).

El 2 de septiembre del 2009, la agrupación conducida por Quispe derribó un helicóptero Mi-17 y causó la muerte de tres efectivos militares en la zona de Sinaycocha, puerta de acceso al VRAE a la altura de la región de Junín. Entonces el Comando Conjunto replanteó su estrategia con el apoyo del retirado militar israelí Ziv.

¿Qué posibilidades tiene el Comando Conjunto de desarticular completamente a Sendero Luminoso? "El enemigo principal es el narcotráfico", dijo a IPS el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y ex comandante general del ejército (2005), general en retiro Roberto Chiabra.

"Sendero Luminoso ya no asesina a los pobladores ni a las autoridades porque todos viven del narcotráfico. Si el problema fuera solo Sendero Luminoso, entonces la solución solo sería militar. Pero no es así", apuntó.

Más allá del resultado que obtenga el Comando Conjunto en el VRAE, el impacto de Sendero Luminoso en la historia nacional todavía es analizado en Perú.

El sociólogo Raúl González, experto en la organización maoísta, afirmó que el senderismo produjo cambios sustanciales en la política peruana.

"Sin exageración, Sendero le cambió el rumbo a Perú. Su aparición no sólo tuvo impacto económico negativo sino también político y social. Aceleró la crisis de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales, también frenó el desarrollo de la izquierda", arguyó González.

"Al mismo tiempo, permitió el avance y crecimiento de los sectores más conservadores y autoritarios de la sociedad peruana", continuó.

Desde su perspectiva, "la aparición de Sendero explica por qué las elecciones las ganan los outsiders (personas originalmente ajenas a la política) y los independientes, así como la debilidad y el descrédito de los partidos políticos. Es decir, las dos razones que a su vez explican por qué los aventureros y corruptos han ganado tanto terreno en el país"

jueves, 20 de mayo de 2010

Se pide vean por mujeres secuestradas en Oaxaca

Integrantes de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca y del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA) exigieron la mañana de este domingo la presencia inmediata de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) en el municipio autónomo de San Juan Copala donde ayer sábado fueron secuestradas seis mujeres, tres niñas, dos niños y un bebé , presuntamente por militantes de la Unidad de Bienestar Social (UBISORT).
Los representantes de la Comisión Diocesana y de Barca, presbítero Wilfrido Mayrén Pelaez y Nora Martínez, respectivamente, explicaron que es urgente que la CNDH inicie la documentación de las "graves violaciones a los derechos humanos que viven en el municipio de San Juan Copala", localizado a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad.

Estos hechos se registran a 19 días de la emboscada en contra de los integrantes de la caravana por la paz, en el que participaban activistas de derechos humanos y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con saldo de dos personas muertas, el finlandés Jyri Jaakkoola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo y cuatro lesionados, uno de ellos el periodista Noe Cilia.

El vocero de Derechos Humanos del municipio de San Juan Copala Jorge Albino Ortíz, dijo que entre las mujeres desaparecidas se encuentran la secretaria municipal del municipio autónomo Joaquina Velasco Aguilera y la esposa del ex presidente municipal de San Juan Copala Isabel Bautista Ramírez y tres de sus hijos, quienes pertenecen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Las otras mujeres secuestradas son: Felipa de Jesús Suárez, Martimiana Aguilera, Marcelina Ramírez, Lorena Merino Martínez, así como las niñas Leticia Velasco Aguilera, Josefa Ramírez Bautista y Rosario Velasco Allende, así como dos niños de cuatro años de edad y uno más de un año de edad.

De acuerdo a información de Albino Ortiz y de los representantes de la Comisión Diocesana y BARCA, las mujeres salieron de San Juan Copala desde el pasado jueves con la finalidad de abastecerse de víveres en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, una de las zonas comerciales cercanas a ese poblado y regresarían el viernes por la tarde.

Sin embargo, el viernes un grupo de hombres armados presuntamente encabezados por Rufino Juárez, uno de los líderes de la UBISORT secuestró a Margarita López y Susana Martínez, quienes lograron escapar de sus captores y fue entonces cuando solicitaron la ayuda de la Secretaría General de Gobierno para poder ser escoltadas hasta San Juan Copala.

La ayuda se les dio, pero para llegar a Yoxoyuxi, comunidad que simpatiza con el MULTI y que se encuentra sobre la carretera federal, por lo que "hasta ahí no hay problema, el asunto es que ellas tuvieron que pasar a pie por La Sabana -territorio de la UBISORT-y fue cuando las secuestraron", dijo Albino Ortíz, de acuerdo a testimonios de mujeres que lograron correr de sus agresores.

La Sabana es gobernada por la UBISORT y fue donde el pasado 27 de abril se registró la emboscada en contra de la Caravana por la Paz.

Ante esta situación Barca, la Comisión Diocesana y habitantes de San Juan Copala exigen las organizaciones internacionales de derechos humanos promover la visita del Relator de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la región triqui para exigir al gobierno mexicano el cumplimiento a los tratados internacionales en materia y que han sido ratificados por México.

San Juan Copala es una comunidad que está sitiada desde diciembre pasado por militantes de la UBISORT, dijo Jorge Albino Ortíz, situación por la que unos 300 estudiantes no tienen clases y es posible que pierdan el ciclo escolar, pues no existen garantías para que los profesores lleguen a las aulas.

El MULTI y la UBISORT son dos organizaciones que se disputan el poder municipal de San Juan Copala lo que de enero a la fecha ha tenido como saldo al menos diez personas muertas

miércoles, 19 de mayo de 2010

Concierto contra SB 1070

La Ley de Arizona, aprobada el pasado 23 de abril por la gobernadora del estado, Jan Brewer, pisotea los derechos humanos, afirmó Saúl Hernández, líder y vocalista de la banda mexicana Jaguares.

"Condenamos la Ley de Arizona, que es una estupidez, no sirve para nada y finalmente demuestra un racismo muy poderoso. Pisotea los derechos humanos, pisotea la convención que firmaron varios países para apoyar a los grandes en todo el mundo.

'Condenamos al cien por ciento el maltrato de mexicanos en otros países, pedimos respeto y dignidad porque son paisanos que se parten la madre para alimentar a sus familias, ellos están acabando en la cárcel y eso está muy cab...

"Para que la vida no sea así, te necesitamos ahora más que nunca, la voz es lo más poderoso que tenemos y tú lo sabes raza", expresó el cantante.

Jaguares es la agrupación que ha emocionado más al público que, hasta las 20:15 horas, rebasaba a 75 mil personas en el Zócalo capitalino, según reportes de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Ante un coro monumental de fans, los músicos interpretaron temas como "Dime jaguar" , "Miedo" , "Nubes" , "Antes de que nos olviden" , "Entre tus jardines" , "Afuera" , "La célula que explota" y "La negra Tomasa" , por citar algunos.
El cierre del concierto estará a cargo de Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible

martes, 18 de mayo de 2010

¿Dientes a la CNDH?

Comisión podría citar a los funcionarios públicos a comparecer ante instancias nacionales y estatales, dice Rubén Moreira Valdez

Proporcionar facultades a la Comisión Nacional y estatales de los Derechos Humanos para imponer sus recomendaciones y citar a los funcionarios públicos a comparecer ante la Cámara de Senadores o ante la Diputación Permanente, y lo mismo ante el Congreso Local, figura dentro del proyecto de reforme de la Ley de la CNDH, informó el diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez.

El también presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados agregó que dentro del proyecto de modificaciones a la Ley de la CNDH también atendería asuntos de materia laboral que hoy los tiene prohibidos.

El legislador federal recordó que la Cámara de Senadores de la República envió a la Cámara Baja una minuta en materia de derechos humanos, que básicamente trae tres aspectos.

El título primero que se llama de las Garantías Individuales se denominaría de los Derechos Humanos y sus Garantías.

Y en el artículo primero se distinguirían como derechos humanos en este país los que están en la Constitución y los que están en los Tratados Internacionales.

Además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales tengan más facultades.

“Pero esta reforma llegó a la mitad del mes de abril y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos para que fueran comisiones unidas”, indicó.

Moreira Valdez señaló que cuando estaban en la discusión surge el único punto que puede detener el dictamen. “Yo estoy de acuerdo, que quede claro, en que se dictamine y se apruebe.

“Pero el dictamen de la Cámara de Senadores decía: el amparo es contra la violación de las Garantías y está en el Artículo 103, pero el dictamen de la Cámara de Senadores se cambiaba el nombre a Garantías.

“Entonces al día siguiente que se aprobara contra qué procedía el amparo, si la palabra Garantías había desaparecido de la Constitución.

“Cuando se plantea esto en el análisis, ahí decimos algunos de nosotros cómo vamos a librar esto, y descubrimos que la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el PRD tenía desde hace siete meses un dictamen que no saca y no se ponía a discusión, que era del 103 Constitucional”.

De ahí que Moreira Valdez destacó que propuso que la Comisión de Puntos Constitucionales cite de inmediato a sesión, “tomemos los dos dictámenes, que ellos voten el 103 y el resto dictaminemos el otro.

“Y que una vez teniendo dictamen, que se le diga a la Junta de Coordinación Política que haya periodo extraordinario para esa reforma.

“Todo lo demás que dice el senador del PAN Gustavo Madero Muñoz y algún senador del PRD es una bola de humo para engañar al que se deje sobre el tema de la reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Ahora que esta modificación a la Ley de la CNDH no es la mejor del momento, pero hay un tema que la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU nos está diciendo que tratemos que es el arraigo de los funcionarios públicos

lunes, 17 de mayo de 2010

AI pide a UE presione a AL

Amnistía Internacional ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que "presione" a los países de Latinoamérica y el Caribe (ALC) para que erradiquen las violaciones de los derechos humanos en la región, en vísperas de la cumbre euro-latinoamericana que tendrá lugar en Madrid.

En una carta enviada al presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, la ONG reclama a los líderes europeos que "no olviden las acuciantes violaciones de derechos humanos" cometidas en la región, y manifiesta su esperanza de que se progrese en áreas como la pobreza y la discriminación.

En concreto, pide que se aborden violaciones de derechos humanos como los desalojos forzosos, la violencia contra las mujeres y el desigual acceso a servicios de salud, según el director de la oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Nicolas Beger.

"El objetivo de la cumbre es lograr la inclusión social y el desarrollo sostenible, y esto sólo puede conseguirse abordando las violaciones de derechos humanos que se cometen en la región", afirmó Beger.

Como "ejemplo claro de violación de los derechos humanos" en Latinoamérica, Amnistía cita el caso de las "madres de Soacha" (Colombia), cuyos hijos fueron ejecutados por las fuerzas de seguridad "de forma extrajudicial" el año pasado

domingo, 16 de mayo de 2010

ONU se queja de muerte de relatores en Mexico

Relatores y expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron en Ginebra, Suiza, los asesinatos de la defensora Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional Jyri Antero Jaakkola, cometidos en San Juan Copala, Oaxaca.

Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, aseveró que éstos continúan haciendo frente a graves amenazas contra sus vidas en México a consecuencia de su trabajo (...) incluidas las mujeres y quienes trabajan en temas relacionados con las comunidades indígenas. Insistió: estamos profundamente preocupados.

Philip Alston, relator especial sobre las ejecuciones sumarias extrajudiciales o arbitrarias, sostuvo que “la situación en México es extremadamente compleja y nadie puede poner en duda la gravedad de los desafíos a los que se enfrenta el gobierno en su lucha contra los cárteles de la droga”.

Sin embargo, subrayó, no hay justificación para no tomar las medidas necesarias cuando defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas u otras personas sean asesinados. No se puede permitir que los derechos humanos sean víctimas de la lucha contra las drogas y el crimen.

James Anaya, relator especial sobre libertades y derechos fundamentales de los pueblos indígenas, dijo que el incremento de los enfrentamientos armados y la violencia en la comunidad de San Juan Copala durante los últimos meses está afectando no sólo a los grupos armados involucrados, sino también a la población civil del municipio, en su mayoría pertenecientes a la comunidad triqui.

El relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, exhortó a las autoridades mexicanas a proteger el derecho a la vida y a garantizar la libertad de opinión y de expresión, tal como se considera en los artículos 6 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los expertos de la ONU hicieron un llamado al gobierno mexicano a tomar las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida y la seguridad de las y los defensores de los derechos humanos en el país contra todo tipo de violencia y acción arbitraria que se produzca a consecuencia del ejercicio legítimo de sus actividades.

ONG quiere saber cuantos maestros hay

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) exigieron al presidente Calderón, al secretario de Educación, Alonso Lujambio, y a todos los responsables de la educación del país entregar a más tardar el 30 de junio el padrón nacional de maestros —veraz y auditable, y no sólo un "listado de nómina"—, tal y como lo solicitó el Congreso años atrás y ahora lo estipula el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia, las OSC evidenciaron que en pleno siglo XXI aún se desconozca cuántos y quienes son los maestros de educación básica que existen en el país.

"¿Cómo pueden manejarse todo tipo de modificaciones e incidencias laborales: la jubilación, el cambio de nivel, los permisos, los interinatos, las comisiones?, ¿sobre qué está basada esta tasa de crecimiento si no hay una base de cálculo?", cuestionó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Indicó que fue a raíz de la reforma de 1993 cuando comenzó la transferencia de los servicios educativos —desde el centro hasta los estados—, que la federación dejó de contar con un sistema único para identificar en dónde estaban los docentes, y con esto comenzaron los problemas en las finanzas públicas.

Y es que detalló que dentro de las primeras auditorías que se llegaron a realizar se detectaron condiciones atípicas, como el hecho de que existían más de 92 mil maestros que tenían doble puesto, cerca de 600 que daban clases por la mañana en Quintana Roo y por la tarde en Sinaloa, profesores que ganaban más de cien mil pesos, alguno que recibía 96 millones de pesos anuales, e incluso registros que estaban incompletos o eran de gente inexistente.

María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, refirió que se están gastando alrededor de 620 mil millones de pesos entre el presupuesto federal y los presupuestos estatales asignados a educación y de éstos, alrededor de 496 mil millones se van a salarios y a prestaciones.

Interrogantes

"Y digo alrededor porque ni siquiera sabemos cuánto les estamos pagando", dijo al añadir que se calcula que hay entre 15 mil y 180 mil personas que están en comisiones dentro del sindicato que no son educativas, pero sí tienen los sueldos asignados como si fueran maestros o directores.

Es por ello que se exigió a las autoridades federales y estatales entregar dicho padrón, mandato que se ha incluido en el decreto del Presupuesto de Egresos desde 2008 sin ser todavía cumplido cabalmente. Más aún, este año también se expresa la obligación de que la SEP publique en Internet esa información, lo cual deben hacer a más tardar el 30 de junio, según refirió.

Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, afirmó que esta opacidad es causal del despilfarro y el uso ineficaz de los recursos, que se manipulan con fines no educativos pues se sabe que existen personas que ganan como maestros y no se desempeñan como tal o docentes con doble plaza, "simuladores o aviadores", entre otras cosas.
"Hagamos justicia a los verdaderos maestros, incentivándolos con el uso de los recursos que se usan para fines lucrativos", enfatizó.

Insistió en que lo que esperan no es un "listado de nómina" que puede procurarse de manera imperfecta, sino un verdadero padrón que indique su identidad, formación, situación laboral y desempeño.

Aseguró que ya le han hecho llegar toda la información a la propia Elba Esther Gordillo Morales, a quien han invitado a debatir en torno a éste y otros cuestionamientos relacionados al manejo de la docencia, pero lamentablemente no han tenido respuesta alguna

sábado, 15 de mayo de 2010

Ecuador y Guatemala candidatos

Ecuador y Guatemala se preparan hoy para su elección por la Asamblea General de Naciones Unidas como nuevos miembros latinoamericanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

La votación en la máxima instancia del organismo mundial está programada para el jueves y busca renovar 14 de los 47 asientos que integran el consejo.

Los dos países suramericanos, que entrarán en lugar de Bolivia y Nicaragua, acompañarán, por su región, a Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay, que continúan en sus escaños.

Los cambios se realizan por regiones geográficas y en esta ocasión ingresarán dos por América Latina, cuatro por África, dos por Europa del este y otros Estados, cuatro por Asia y dos por Europa occidental.

Además de Ecuador y Guatemala, la lista de candidatos la componen Angola, Libia, Mauritania y Uganda (África), Qatar, Malasia, Maldivas y Tailandia (Asia), Polonia y Moldavia (Europa del este) y España y Suiza (Europa occidental y otros Estados).

Ahora el órgano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Uruguay, Angola, Egipto, Burkina Faso, Gabón, Camerún, Djibuti, Ghana, Madagascar, Mauricio, Nigeria, Senegal, Suráfrica, Zambia, Bahrain y China.

También lo componen Bangladesh, India, Indonesia, Jordania, Kirguistán, Japón, Paquistán, Filipinas, Qatar, Surcorea, Eslovaquia, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Arabia Saudita, Hungría, Rusia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con lo establecido, la elección de los miembros del Consejo de Derechos Humanos se realiza por mayoría, en votación directa, individual y secreta y para un mandato de tres años

ONU pide respeto a Arizona

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron hoy a las autoridades de Arizona y de Estados Unidos a “garantizar que la ley de inmigración esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos”.

Los defensores de derechos humanos exhortaron al gobierno de Estados Unidos a no diseñar, ni realizar ningún mecanismo para controlar la migración sin considerar los derechos de las personas a estar libres de discriminación y de tener acceso a su patrimonio cultural.

Indicaron que “todas las medidas deben ser adoptadas para promover la tolerancia máxima y aprecio por la diversidad étnica y cultural en el sistema educativo”.

Así como para “permitir que las personas permanezcan libres de discriminación racial en cualquier forma”.

Los expertos expresaron su “grave preocupación” por la ley SB 1070 promulgada a finales de abril pasado en el estado de Arizona, Estados Unidos, que afecta a inmigrantes, minorías y a grupos indígenas “que potencialmente los podría someter a un trato discriminatorio”.

El grupo lo integran el relator especial de la ONU sobre derechos de los inmigrantes, Jorge Bustamante; y el relator especial de formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia, Githu Muigai.

Así como el relator especial de la situación de derechos humanos y libertades de los pueblos indígenas, James Anaya; la experta independiente en derechos culturales, Farida Shaheed; el relator especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muños Villalobos; y el experto independiente en asuntos de minorías, Gay McDougall.

Para los expertos, la ley Arizona es “un modelo perturbador de la actividad legislativa hostil hacia las minorías étnicas e inmigrantes ha sido establecido con la adopción de una ley antiinmigrantes que quizá permita acciones de la policía en las que se ponga como blanco a individuos la cual toma como base el aspecto étnico”.

Además los expertos independientes subrayaron en un comunicado que “los expertos jurídicos difieren sobre los posibles efectos de las recientes modificaciones a la ley de inmigración que se refieren a las condiciones de detención de presuntos inmigrantes ilegales”.

Manifestaron su preocupación por las “normas vagas y lenguaje peligroso de la ley antiinmigrantes que plantea serias dudas sobre la compatibilidad de la ley con los tratados internacionales de derechos humanos de los que Estados Unidos es parte”.

Los defensores de derechos humanos criticaron el hecho de que la ley de Arizona permite que los agentes del orden determinen el estatus migratorio de una persona basados en una “sospecha razonable” de que están en el país de manera ilegal.

Los expertos en migración, minorías y pueblos indígenas, racismo y derechos culturales y a la educación advirtieron que además esta ley permite arrestar a una persona sin una orden judicial si el oficial tiene alguna razón para creer que la persona es un extranjero ilegal.

“Además convierte en un delito el hecho de que una persona esté ilegalmente en el país, penalizado con seis meses de cárcel y dicta que las personas indocumentadas son culpables de traspasar el territorio estadunidense”, subrayaron.

“Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”, dijeron.

“Las normas internacionales exigen que la detención se utilizará tan sólo como medida excepcional, justificada, estrictamente personal y proporcional en cada caso concreto, y que será sujeta a revisión judicial”.

La ley Arizona “específicamente apunta a los trabajadores que van por el día convirtiendo en un crimen el hecho de que los indocumentados soliciten trabajo y para cualquier persona contratar o tratar de contratar a un inmigrante indocumentado”, lamentaron.

“La ley puede conducir a detener y someter a interrogatorio a las personas principalmente con base en sus características étnicas”, observaron los expertos independiente de la ONU.

“En Arizona, las personas que parecen ser de origen mexicano, latinoamericano, o de origen indígena se encuentran especialmente en riesgo de ser blanco en virtud de la ley”, advirtieron.

Asimismo, los defensores reprobaron el hecho de que es una ley “que suprime programas escolares prohibiendo enseñar la historia y cultura de las minorías”, cuando toda persona tiene derecho a tener acceso a su historia cultural y a su lenguaje.

Más aún, “Los estados tienen la obligación no sólo de erradicar la discriminación racial, sino además tiene la obligación de promover un ambiente económico y político que conduzca al respeto de la diversidad étnica y cultural”, concluyeron los expertos de la ONU

viernes, 14 de mayo de 2010

417 muertos en la frontera entre Mexico y EU

El número de personas que murieron cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos aumentó a 417 el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza, reveladas el jueves.
La cifra representa un aumento respecto de los 390 fallecimientos registrados en el 2008, y es el primer incremento en cuatro años. El número subió pese a un descenso sostenido en el número de detenciones en la frontera.
Las detenciones totalizaron 538.000 el año pasado, por debajo de las 705.022 realizadas en el año inmediato anterior.
La Fundación Nacional para la Política Estadounidense reportó las estadísticas de la Patrulla Fronteriza. La Fundación está a favor de que se expidan más visas para que la gente ingrese legalmente a Estados Unidos.
Se cree que una falta de empleos en Estados Unidos y una aplicación más estricta de la ley son los motivos de una baja sostenida en la cifra de aprehensiones.
En octubre pasado, la Patrulla Fronteriza había reportado 378 muertes para los 11 meses del año fiscal 2009 y advirtió que la cifra final para el año completo probablemente sería mayor.
La fortificación de la frontera de casi 3.200 kilómetros (2.000 millas) ha obligado a los migrantes a ingresar a Estados Unidos por áreas con terreno más agreste, lo que ha vuelto más peligroso cruzar la frontera ilegalmente. Entre los fallecimientos que ocurren cada año se encuentran hombres, mujeres y niños.
Stuart Anderson, director ejecutivo de la fundación, señaló que las muertes reflejan políticas deficientes de aplicación de la ley, que no proporcionan a los migrantes oportunidades suficientes para ingresar al país legalmente.
Anderson no está seguro si el incremento está relacionado con el aumento de la violencia en México por el narcotráfico. La Patrulla Fronteriza estaba analizando sus propios datos para determinar si la violencia relacionada con la droga tuvo un efecto en las cifras.
La Patrulla Fronteriza rescata regularmente a migrantes afectados por el calor abrasador; que son arrastrados por la corriente del río que sirve como frontera internacional o que sufren ataques de pandillas o de animales salvajes.
La Patrulla Fronteriza rescató el año pasado 1.277 personas cerca de la frontera suroeste, reportó la fundación

La tortura y Turquia

La tortura sigue en Turquía pese a que hace seis años el gobierno del Partido por la Justicia y el Desarrollo declarara la "tolerancia cero" a esta práctica, denuncian activistas de derechos humanos de la sudoriental región de mayoría kurda.

Motivado por ingresar a la Unión Europea (UE), el gobierno turco procuró ampliar las medidas para evitar la tortura, prohibida por la legislación nacional y castigada con un mínimo de tres años de prisión.

Las personas detenidas tienen derecho a contar con un abogado de enseguida después de ser detenidas y no pueden estar en prisión sin comparecer ante un juez más del plazo estipulado. Pero las disposiciones pueden suspenderse si se trata de un presunto terrorista.

Pero la tortura está lejos de ser historia en Turquía.

Los casos de tratos inhumanos disminuyeron de forma sostenida en los primeros años que siguieron a la implementación de la política de "tolerancia cero", pero volvieron a duplicarse en 2008, según la Asociación de Derechos Humanos de Turquía.

Todavía no se conocen los datos oficiales de 2009, pero IPS pudo acceder a información que indica que los casos de torturas estarían un poco por encima de los registrados en 2004, cuando la Asociación contabilizó 1.040 incidentes.

"El mayor problema de Turquía es su mentalidad", dijo a IPS Necdet Ipekyuz, médico de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, que ofrece asistencia gratuita a víctimas de malos tratos.

"Los sospechosos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario", señaló. "Esa mentalidad no está arraigada en las fuerzas de seguridad", añadió.

El ministro de Justicia de 2008 informó que 4.719 personas habían denunciado torturas, malos tratos y uso excesivo de la fuerza en 2006 y en 2007.

Los métodos de tortura más empleados en Turquía son golpes, música a volúmenes muy altos y diversos tipos de amenazas, dijo a IPS Sezgin Tanrikulu, especializado en derechos humanos y ex presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, de la provincia de mismo nombre.

"Se tortura a la gente en la calle, cuando está privada de libertad y en centros de detención oficiales y clandestinos y en las cárceles", apuntó Tanrikulu.

"Antes la gente permanecía presa entre 15 y 20 días, sometida a descargas eléctricas, colgada o quemada con cigarrillos", señaló Ipekyuz, también ex presidente del capítulo local de la Asociación Médica de Turquía.

"Todavía ocurren esas prácticas, pero son más raras", apuntó. Los métodos actuales son golpes y torturas psicológicas, como amenazas e insultos.

Los malos tratos se han vuelto menos violentos por la disminución del conflicto entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla izquierdista de kurdos que pueblan el sudeste de Turquía. También por las reformas legales, en especial la que apunta a armonizar la legislación local con la de la UE, y a la lucha de la sociedad civil, indicó Ipekyuz.

También cambiaron los fines por los cuales se recurre a la tortura.

"El desarrollo tecnológico hace más fácil la vigilancia y el seguimiento de personas, las escuchas telefónicas, la lectura de correos, la grabación de voz a larga distancia y la recolección de pruebas", dijo a IPS Ipekyuz.

"El objetivo no es lograr que la gente hable, sino que reconozcan" lo que la policía pretende documentar en conversaciones grabadas, señaló.

Otro asunto importante es la edad de la víctima de malos tratos. Se torturan más menores que antes, según Tanrikulu.

Hace unos años, "pocos menores denunciaban malos tratos ante la Fundación de Derechos Humanos", coincidió Ipekyuz. "Ahora hay adolescentes de menos de 15 años", apuntó.

Los menores son torturados en manifestaciones, sufren amenazas verbales e insultos cuando están detenidos, según Ipekyuz. "La policía les dice ‘te vamos a matar, te vamos a desaparecer, no te dejaremos ir a la escuela, nunca volverás a ver a tu familia le haremos esto y lo otro a tu madre y a tu padre, eres un separatista’", dijo el médico a IPS.

Desde 2006, miles de menores son detenidos y procesados como presuntos terroristas, al parecer por participar en manifestaciones no autorizadas, según un informe de Amnistía Internacional, con sede en Londres.

Los menores también son golpeados en vehículos policiales y en la prisión, donde permanecen hasta meses detenidos.

"Hasta el mínimo problema puede justificar la tortura", denunciaron en enero padres de menores acusados de terrorismo en una prisión de la meridional ciudad de Adana. También señalaron que los rociaron con agua fría, los golpearon con caños de plástico y les pusieron sal en las heridas.

Un asunto que no ha cambiado es la impunidad que gozan los torturadores.

"La protección administrativa se mantiene. Los jueces toleran la tortura. Los fiscales también y no se permiten realizar investigaciones", dijo a IPS Tanrikulu.

Tras una serie de manifestaciones violentas en marzo de 2006, que dejaron a varias personas muertas en la sudeste del país, la Asociación de Abogados de Diyarbakir presentó ante altos funcionarios 76 demandas por torturas. Ninguna de ellas fue procesada, según el abogado kurdo, quien entonces se desempeñada como presidente de la organización.

La impunidad no está limitada al sudeste del país. Sólo dos por ciento de los 2.140 policías sujetos a investigaciones administrativas por practicar torturas y malos tratos entre 2003 y 2008 fueron castigados, concluyó una investigación de la comisión de derechos humanos de la Gran Asamblea Nacional

jueves, 13 de mayo de 2010

A India le importa poco connacionales

Defensores de los derechos humanos acusaron al gobierno indio de insensibilidad ante la situación de 17 inmigrantes de esa nacionalidad que esperan su ejecución en Emiratos Árabes Unidos.

Han estado encarcelados durante casi un año, pero las autoridades del consulado de India "rara vez los visitaron", señaló la organización no gubernamental Lawyers for Human Rights International (LFHRI), con sede en el noroccidental estado indio de Panyab.

El 29 de marzo, 17 indios de entre 21 y 25 años fueron condenados a muerte por un tribunal del emirato de Sharjah, acusados de haber liderado a una multitud violenta y asesinar a un pakistaní luego de una disputa en el negocio ilegal del alcohol.

El gobierno indio no hizo pública ninguna reacción sobre las acusaciones contra los inmigrantes.

Dos miembros de LFHRI que visitaron a los prisioneros a mediados de abril señalaron que estos habían criticado al consulado indio por su "actitud insensible", y aseguraron que ningún diplomático de su país los visitó hasta que se dictó la polémica sentencia hace dos meses, generando la atención de la prensa.

De hecho, el gobierno indio no se enteró del caso sino hasta después del fallo.

"La sentencia a muerte a 17 personas es bastante perturbadora, así que hemos decidido darles la mayor ayuda posible", dijo el ministro para Asuntos Indios en el Exterior, Vayalar Ravi. Entre otras cosas, la asistencia legal será pagada con recursos del fondo oficial para la diáspora india, señaló.

La reunión de los delegados de LFHRI con los 17 prisioneros "reveló una situación muy lamentable", dijo a IPS el secretario general de la organización, Navkiran Singh. Los inmigrantes habrían sido víctimas de torturas y de una trampa incriminatoria, señaló el grupo en un informe divulgado el 20 de abril.

El reporte denunció "una total injusticia, arrogancia y prejuicio religioso de parte del CID (Departamento de Investigación Penal) de la policía de Sharjah, y una actitud insensible del consulado indio".

"Fueron golpeados con palos de golf y tubos de plástico, y sufrieron choques eléctricos. Eran obligados a estar parados en un solo pie, se les prohibía dormir y se les exigía la confesión del crimen, que ellos aseguran no haber cometido nunca", dijo Singh.

El activista dijo a IPS que ni el gobierno de India ni el de Emiratos han respondido al informe de LFHRI.

La organización exigió al consulado indio una acción inmediata para proteger los derechos humanos de los detenidos. "El gobierno debería presionar a las autoridades de Emiratos para garantizar que los prisioneros no sean (nuevamente) torturados y para que puedan practicar su religión (sijismo) en la cárcel", añadió.

"No se les permitió acceder a sus libros de rezo, y han sido obligados a renunciar a sus artículos de fe", indicó.

El juicio fue realizado en árabe y traducido al hindi, por lo cual ninguno de los 17 inmigrantes pudo entender nada, ya que sólo hablan panyabí, principal idioma de los sijs.

Además, recibieron a un abogado de Emiratos, que no podía hablar su lengua, señalaron los activistas.

La embajada de Emiratos en India informó que la condena había sido apelada y que el proceso se realizaba "sin ninguna interferencia de las partes".

"Confiamos plenamente en nuestro sistema legal y sus procedimientos, y estamos seguros de que ofreceremos y garantizaremos un juicio justo a los presos", añadió la sede diplomática en una declaración citada por el diario indio The Hindu.

Emiratos aplica la pena capital a crímenes como homicidio premeditado, secuestro, violación y tráfico de drogas. Ocho por ciento de su población está constituida por trabajadores inmigrantes.

Hay unos 1,4 millones de indios en esa federación de siete emiratos de la Península Arábiga, según la embajada de India.

La organización de derechos humanos pakistaní Ansar Burney Trust anunció que presionaría por una revisión del caso. El presidente del grupo, Ansar Burney, dijo que brindaría toda la ayuda posible a los 17 condenados.

"Nos preocupa que, en un solo caso de homicidio, un tribunal pueda sentenciar a 17 personas" a muerte, señaló Burney, ex ministro federal de Derechos Humanos de Pakistán.

El activista sostuvo que el fallo era "escandaloso" y "contrario a la justicia".

El informe de LFHRI llevó también a que la organización Amnistía Internacional, con sede en Nueva York, se sumara a las protestas contra la condena.

"Es una burla a la justicia. Estos 17 hombres han sido torturados, obligados a confesar y sentenciados a muerte sobre la base de un video falso", dijo en una declaración el subdirector para Medio Oriente y África del Norte de Amnistía, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Parece haber un aumento en la aplicación de la pena de muerte en Emiratos en 2001", indicó la organización. "En el mes anterior a la sentencia contra los 17 indios, al menos ocho hombres habían sido condenados a la pena máxima en Emiratos, según un artículo del 22 de febrero el diario The National, de Abu Dhabi"

Futbolistas con velo musulman

Las futbolistas australianas Sara Abueid, de 15 años, y Jamillah Noordin, de 16, llevan la misma vestimenta deportiva que sus compañeras de equipo y, además, usan velo. Ambas se oponen a la decisión de la FIFA de prohibir el uso de ese atuendo islámico en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Las adolescentes juegan todas las semanas con la camiseta y el short de su club. Como muchas de sus compañeras, se ponen el velo islámico, que les cubre la cabeza y el cuello, pero no el rostro.

"Es muy significativo porque es mi religión, no puedo no tenerlo. Si no lo uso estaría haciendo algo mal", dijo a IPS Abueid, guardameta del Brunswick Zebras, un club de Melbourne.

Abueid y Noordin nunca tuvieron problemas por jugar con velo, pero no es el caso de todas las futbolistas musulmanas.

Una niña de 11 años no pudo jugar al fútbol en Canadá en 2007.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) decidió en abril reemplazar al equipo de fútbol femenino iraní por el de Tailandia para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en agosto en Singapur.

El argumento fue que el velo que usan las iraníes contraviene las normas de la organización. El "equipo no debe lucir ningún símbolo político, religioso ni personal", según el artículo cuatro del reglamento de FIFA.

Ese organismo o cualquier organizador de un campeonato pueden sancionar a un equipo que infrinja la norma.

El Comité Olímpico iraní envió cartas de protesta a la FIFA, al Comité Internacional Olímpico, el Consejo Olímpico de Asia, a la Asociación del Comités Nacionales Olímpicos y a la Confederación de Fútbol de Asia, pero las adolescentes iraníes se quedarán sin participar en el torneo que reunirá a 3.600 atletas de entre 14 y 18 años.

"No es una ventaja para el equipo que tiene una jugadora con velo", arguyó Noordin, cuestionando la decisión.

"Es parte de mi identidad. Y sí es un problema, díganle a todos los jugadores que tienen tatuajes o llevan cruces que se los saquen", señaló la centrocampista, refiriéndose al argumento de la FIFA de que el velo es un símbolo religioso.

"Eso es igualdad. Cuando exista, aceptaremos que no podemos utilizar velo", añadió.

No queda claro cómo reaccionarán las autoridades del fútbol de Australia ante la prohibición de la FIFA.

Las jugadoras pueden usar velo "con la condición de que sea del color principal de la camiseta", dijo a IPS un portavoz de la Federación de Fútbol de Victoria, uno de los estados más poblados del país, de donde es originario el club Brunswick Zebras.

Pero las autoridades del estado de Nuevo Gales del Sur, al parecer, imitarán la decisión de la FIFA, según versiones de prensa. La Federación Australiana de Fútbol no ha respondido a las consultas de IPS.

"Creo que tienen que revisar la norma", sostuvo la ex jugadora Afifa Saad.

"No pueden prohibir la participación de personas. La gente hace elecciones. Si quieren llevar velo es su decisión. Si quieren jugar al fútbol, es su elección", remarcó.

"Grandes órganos como la FIFA no deberían desalentar a las mujeres a jugar al fútbol. Es un deporte que se practica en todo el mundo, ¿qué mensaje transmiten así?", añadió Saad.

Musulmana de origen libanés, Saad comenzó a usar velo en la enseñanza secundaria. Se vio envuelta en una polémica en 2004, cuando jugaba en el South Melbourne, un equipo importante de esta ciudad.

El árbitro le pidió que se quitara el velo y ella no accedió. "El incidente me impactó", recordó. "Dos minutos antes del comienzo del partido, me dijo que no podía jugar", añadió.

Recibió apoyo de sus compañeras y de las jugadoras del equipo contrario cuando le explicó al árbitro que el velo "era algo religioso". Pero no pudo ingresar al terreno de juego.

Las autoridades de entonces sostuvieron que no fue un caso de discriminación religiosa y que el árbitro sólo quería que el velo de Saad fuera del mismo color que la vestimenta del equipo.

Las autoridades del fútbol de Victoria "lo respaldaron. Él no quería que llevara velo", aseguró Saad, quien jugó como delantera, centrocampista y guardameta.

Profesora de educación física, Saad aspira a jugar al fútbol sala tras el nacimiento de su hijo. Pero no lo hará sin velo.

"Hay gente que no comprende, incluidas muchas musulmanas que creen que una vez que te pones el velo, no puedes hacer nada, no puedes trabajar ni hacer deporte. Es un mito. Puedes hacer lo que quieras, el límite es el cielo", señaló.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ante UE violaciones en Mexico

Las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y la hegemonía de Estados Unidos fueron temas centrales en la continuación de los trabajos del Foro Social Mundial Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles.

Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidió se emita ante la Unión Europea un fuerte pronunciamiento contra México por la violación a las garantías individuales en el país.

En los paneles y talleres que ayer continuaron en el Zócalo capitalino, con la participación de representantes de más de 40 países en busca de alternativas para los grandes problemas nacionales e internacionales, Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de la lucha que lleva –a través del movimiento nacional que encabeza– para lograr la transformación de la vida pública mexicana.

Nosotros padecemos de una oligarquía rapaz, prepotente, y no hay otro camino que derrotarla en el terreno político, en buena lid, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, señaló durante su intervención.

Francois Houtart, sociólogo belga, enalteció, junto con Francisco Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial –que nació en Brasil hace 10 años–, y Helio Gallardo, de Costa Rica, el trabajo político del ex jefe de Gobierno capitalino.

Coincidieron en la importancia que tendrá para América Latina y el mundo lograr un cambio en este país. Espero que México sea en los años que vienen una esperanza para todo el continente y el mundo, definió Houtart.

López Obrador explicó que en el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional participan 2.5 millones de personas, que junto con otros muchos mexicanos tienen claro que en México no hay democracia.

Nosotros padecemos de una oligarquía rapaz. Quienes forman parte de ella no están dispuestos a ceder nada. Lo estamos constatando aquí en el Zócalo, donde hay huelga de trabajadores electricistas, a quienes les manifestó toda su solidaridad.

Informó sobre sus recorridos por todos los municipios de México y de la construcción de comités municipales, con la participación de 15 mil cuadros dirigentes del movimiento, que cumplen con tres tareas fundamentales: construir comités territoriales para, a la vez, contar con uno en cada barrio, colonia, pueblo y unidad habitacional; seguir adhiriendo a ciudadanos al movimiento y, por último, entregar casa por casa el periódico Regeneración, que nos ha resultado un instrumento muy eficaz para informar a la gente, porque nosotros padecemos, creo que es un problema mundial, del monopolio que hay en el control de los medios de comunicación.

Quejas recurrentes

Durante los trabajos del foro, las denuncias sobre las violaciones a derechos humanos se repitieron de manera constante. Se habló de los ataques a los derechos de las mujeres con la penalización del aborto, y la problemática laboral que enfrentan, entre otras causas; de una embestida hacia la labor de los defensores de las garantías individuales y periodistas; de la desaparición forzada, de la detención de luchadores sociales, y muchos temas más.

Miguel Concha Malo mencionó que se vive una situación endémica, que fomenta un clima de intimidación, temor e inseguridad. Ojalá de este foro salga realmente una moción para que se pronuncie frente a la Unión Europea, porque México es farol de la calle y oscuridad de su casa. Se presenta en el extranjero como defensor de los derechos humanos y de ninguna manera cumple sus compromisos... hay que desmentir al gobierno, planteó.

Flavio Sosa, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, afirmó: “vivimos tiempos de guerra en México y requerimos fortalecer los vínculos con la sociedad civil para que haya una reacción. No puede continuar –añadió– el terrorismo de Estado. Exigió una férrea defensa para el trabajo de los defensores de derechos humanos.

También se habló de la resistencia al proyecto hegemónico de Estados Unidos.

Víctor Flores Olea, de la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, indicó que la principal solución se encuentra en la capacidad de movilización y en la voluntad de militancia de nuestros pueblos.

Pidió, como también hizo en su momento Ana Esther Ceceñas, del Instituto de Investigaciones Económicas –de la Universidad Nacional Autónoma de México–, defender a los movimientos latinoamericanos, sin perder de vista la defensa necesaria y permanente de Cuba, Venezuela y Bolivia, sobre las cuales se ha ensañado la capacidad mediática de la hegemonía de Estados Unidos, y que debemos combatir con todos los medios posibles.

A revision DH en España

El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco, encabeza la delegación española, integrada también por la Abogacía del Estado y representantes de casi todos los Ministerios.

La Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones que decoró el artista mallorquín Miquel Barceló acoge desde las 9.00 horas este primer examen a España, al que se someten el mismo día otros 14 países y por el que habrán pasado todos los miembros de la ONU para diciembre de 2011, después de que esta prueba, denominada Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, fuera una de las novedades más destacadas que conllevó la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2008.

La delegación española dispone de un total de sesenta minutos para tomar la palabra, tanto para una primera intervención como para responder a las preguntas de los Estados miembros que deseen intervenir. Las preguntas se basarán en la documentación aportada por España, distintos organismos de la ONU y ONG. Fuentes del Ministerio de la Presidencia de la que depende la Secretaría de José de Francisco confirmaron que la delegación está preparada para hacer frente a preguntas sobre "prevención de la tortura, igualdad de género, discapacidad, racismo, derecho de asilo", así como la situación de las prisiones y centros de menores. Tampoco descartaron que salga a colación el proceso abierto contra Garzón por intentar juzgar los crímenes del franquismo.

Desde el Ministerio de la Presidencia se destaca que la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH ha reconocido la seriedad, el esfuerzo y los recursos que aplica España a estas políticas, en la recopilación que ha preparado para este examen

martes, 11 de mayo de 2010

Reflexiones sobre la libertad de prensa

Los ataques al ejercicio independiente del periodismo no vienen sólo de las dictaduras, que encarcelan, atropellan, asesinan y cometen todo tipo de tropelías, sino también de gobiernos democráticos, señaló Aznares a IPS en referencia al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este lunes.

La periodista española añadió que la acción ciudadana también debe estar dirigida hacia los gobiernos democráticos para que presionen a favor de la libertad de expresión e información en países regidos por dictaduras, sin poner por delante en ningún caso sus intereses económicos, políticos o de otro tipo.

A propósito, un tema muy criticado en España por parte de organizaciones no gubernamentales es la forma en que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero establece relaciones amistosas con gobiernos, como el de Cuba y el de Marruecos, donde los medios de comunicación son dependientes del Estado o controlados.

RSFE y la Asociación de la Prensa de Madrid, que agrupa a los profesionales de la capital española, convocaron para este lunes un acto a efectos de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el mundo de habla hispana, en Cuba es donde más se restringe la libertad, seguido de Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México, según un informe de Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos que se dedica a la defensa de la libertad de expresión.

En España, según RSFE, hay cuestiones menores con los organismos públicos, pero el gran problema para la libertad está en el País Vasco, donde la organización terrorista ETA ataca a los medios, a periodistas y los amenaza, al extremo que muchos de éstos se han visto obligados a abandonar esa comunidad autónoma.

RSFE pasó revista también a la situación en otros continentes. En África destacó a Eritrea, "que tiene al frente al dictador más despiadado del continente", un ex luchador por la libertad que tiene suspendidas oficialmente las libertades desde 2001, prohibiendo la prensa privada y encarcelando a periodistas, una treintena actualmente.

Otros países que violan la libertad en ese continente, según la organización no gubernamental, son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ruanda, Somalia, Suazilandia y Zimbabwe.

En Asia se destacan Afganistán y Pakistán por la dureza con que se vulnera la libertad, con fuerte influencia del mulá Mohammad Omar, líder del fundamentalista movimiento Talibán.

También Birmania, donde la Oficina de Censura Militar rechaza cualquier apertura de los medios, sean los tradicionales o vía Internet, llegándose al extremo de condenar a 35 años de cárcel al actor y bloguero Zarganar, acusado de haberse burlado del jefe de la Junta Militar, Than Shwe.

Situaciones similares, en algunos puntos menos duras, se viven en China, Laos, Nepal, Filipinas y Sri Lanka, indica el resumen.

En Vietnam existe prensa libre, pero muchos de sus periodistas son perseguidos, encarcelados y acosados por la policía política, denuncian las organizaciones no gubernamentales.

En Azerbaiyán, con buenas relaciones con las grandes potencias, han sido condenados blogueros y desde 2009 se enmendó la ley de prensa restringiendo la actividad periodística.

La libertad también es vulnerada en Kazajstán, Uzbekistán, en la separatista República de Chechenia y en menor medida en Rusia, indica RSFE.

En Italia el problema lo causan las mafias, que reprimen a quienes informan sobre sus bandas.

En Medio Oriente, el país donde más duramente es tratada la información es Arabia Saudita, donde condicionan el trabajo de periodistas extranjeros, aunque Irán no está mucho mejor.

Otro estado de la zona en el que la prensa encuentra dificultades es Israel, en especial en los territorios palestinos ocupados. RSFE recuerda que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el ejército israelí bloqueó los medios de comunicación extranjeros y bombardeó varios edificios matando a seis periodistas e hiriendo a otros 15.

Libia padece la restricción de las libertades, al igual que Siria, Túnez y también en Palestina, donde RSFE destaca que en 2009 fueron detenidos más de 20 periodistas.

Iraq, un país en el que la libertad fue rigurosamente atacada, según RSFE el año pasado en 2009 ha mejorado algo, lo cual llevó a esta organización a retirar de la lista de predadores a los grupos islámicos

La proteccion a culturas autoctonas requiere dinero

Para quienes confían en los tratamientos de la medicina occidental, la afirmación puede generar sospechas. Pero Postnikova, médica de la región rusa de Siberia, está convencida de que muchos problemas de salud pueden curarse fácilmente con remedios tradicionales. "Los métodos tradicionales de tratamiento pueden salvar millones de vidas", señaló en entrevista con IPS, en la novena sesión del Foro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que comenzó el lunes de la semana pasada. Larinova Varvara, quien enseña música tradicional a niños y niñas de Siberia coincidió con ella. La medicina tradicional no es la única forma de curar dolencias, añadió. "Una persona enferma también puede curarse con el canto y la danza", aseguró. Las dos sostuvieron que no se puede llevar una vida saludable sin aprender a vivir en armonía con la naturaleza, lo que es imposible si se trata a los humanos como una mercancía o como un objeto. "Mi música aporta elementos que mejoran la salud", sostuvo Varvara, quien toca el humoso, instrumento utilizado para tratamientos emocionales y físicos en Siberia. "En mi música, todos los sonidos son únicos y apuntan a armonizar a los seres humanos con la naturaleza", explicó. Científicos especializados en cambio climático y biodiversidad comienzan a darse cuenta de la importancia que tienen los conocimientos tradicionales sobre plantas y animales para entender cómo preservar los recursos naturales. "La conservación de la naturaleza está en el centro de los valores y de las culturas tradicionales", señaló Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, donde se reconoce el significado del conocimiento tradicional y urge a tomar medidas para promoverlo. ¿Pero acaso actúan en consecuencia los estados que firmaron el tratado? La respuesta de decenas de artistas, curanderos y músicos de diferentes partes del mundo fue un rotundo "no". "Nosotros nos pagamos el viaje", señaló Alexandra Grigorieva, antropóloga y presidenta de Yurta Mira, una organización no gubernamental que preserva tradiciones y culturas autóctonas de Siberia. Grigorieva señaló que fue muy difícil para su comunidad participar en el Foro por falta de fondos. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) entregó en 2005 a los yakut de Siberia un premio por su contribución al patrimonio mundial. Representantes de otros pueblos también mencionaron su preocupación porque la falta fondo les impide intercambiar opiniones e ideas con gobernantes y activistas en encuentros internacionales. "La financiación siempre es un problema para participar en el Foro de la ONU", dijo a IPS el dirigente indígena norteamericano Arthur Manuel. "Es caro viajar y vivir en Nueva York", remarcó. Las comunidades autóctonas viven en condiciones de extrema pobreza, pese a que ahora se expresan en numerosos foros internacionales, señala un borrador de un estudio realizado por el Banco Mundial, que se dio a conocer este mes. Los indígenas representan cinco por ciento de la población mundial, pero más de un tercio son pobres, reza una declaración del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon. Unos 5.000 pueblos indígenas viven en 70 países, según el Banco Mundial. "Nuestra gente necesita ayuda porque nuestra economía no está centrada en el dinero", indicó Manuel. "Alguna gente nos considera pobres. Aunque lo seamos en términos económicos, tenemos culturas ricas y estrechamente relacionadas a la tierra". Los dirigentes indígenas reclamaron a las naciones ricas e industrializadas que otorgaran más recursos al Foro para viajes. Hace muy poco que los indígenas norteamericanos reciben dinero para viajar, señaló Manuel. Antes, los donantes "consideraban que teníamos suficientes recursos. Eso no es cierto". "Las comunidades indígenas de América del Norte que luchan para proteger sus tierras y su cultura no tienen suficiente dinero para participar en el Foro", añadió. Grigorieva creó un museo en Siberia, con escasos recursos, para difundir el trabajo de la ONU e informar a las comunidades autóctonas sobre las iniciativas mundiales para proteger sus derechos. Pero se le hace cuesta arriba