sábado, 8 de enero de 2011

Tribu levanta la voz en Sudan

Un líder de las tribus árabes de los misseriyas advirtió que podría desatarse una guerra si el resultado del referendo sobre la secesión de Sudán obliga a su pueblo a sumarse a un futuro estado independiente en el sur del país.

El líder de los misseriyas, Bishtina Mohammed El Salam, una de las dos etnias dominantes en la conflictiva zona central de Abyei, dijo que su pueblo no aceptará unirse a Sudán del Sur, sea cual sea el resultado del referendo que comenzará allí el 9 de este mes y se prolongará por una semana para decidir si la región más meridional de este país se convierte o no en un estado independiente.

Abyei, una cuenca petrolera que se encuentra entre el norte de mayoría árabe y el sur negro, es casi tierra de nadie desde 2005, cuando se firmó el Completo Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra iniciada en 1983 entre esas dos regiones.

Los pastores nómadas misseriyas comparten Abyei con los dinkas, agricultores negros que sí quieren unirse al sur. "Si los dinkas toman esa decisión, anexar Abyei al sur, habrá guerra de inmediato y sin excusas", dijo El Salam a Al Jazeera.

"Creemos que deben ser razonables. Deben saber que quienes los están presionando para que adopten esa postura no los respaldarán", advirtió.

Según el acuerdo de 2005, Abyei debe celebrar una consulta popular propia para que sus ciudadanos decidan si prefieren sumarse al sur o al norte. Pero la falta de entendimiento acerca de los límites internos de esta región y los derechos de residencia ha postergado la convocatoria a esa votación, que estaba prevista para el día 9.

En Abyei prevalece un clima de temor entre las dos etnias. Los dinkas han hablado de un referendo local que van a organizar por su cuenta, fuera del marco del acuerdo de paz, lo que agravó el temor de los misseriyas a una anexión de Abyei al sur.

Abyei se encuentra en una zona del centro sur del país sin fronteras internas claras y es reclamada por las dos partes, que la gobiernan según un estatuto administrativo especial.

El sur alega tener una cercanía especial con la región, puesto que es el hogar de muchos de sus principales líderes, inclusive de Salva Kiir, jefe del gobierno semi-autónomo de Sudán del Sur.

Pero los nómadas misseriyas, que proceden de una zona más al norte, reclaman su derecho a continuar aprovechando las pasturas de Abyei para su ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario