miércoles, 23 de marzo de 2011

Grupo de donantes visitan Guatemala

Un grupo internacional de donantes de Guatemala, conocido como G-13, estimó que la visita al país del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fortalecerá la lucha contra la impunidad, que alcanza un 98% de los casos que llegan a tribunales.

"G-13 considera que la visita de Ban Ki-moon es importante para fortalecer la lucha contra la impunidad y las exclusiones en el país, especialmente de las poblaciones indígenas", indicó en un comunicado el grupo integrado por nueve países y varios organismos multilaterales.

Ban Ki-moon arribará la noche de este martes a Guatemala para una visita de tres días, durante la cual se reunirá con los presidentes centroamericanos para analizar diferentes temas de integración y justicia.

El G-13 también reiteró su apoyo a una comisión especial de la ONU (la CICIG) que intenta fortalecer el sistema judicial del país y erradicar los aparatos clandestinos incrustados en el Estado.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU, y su actual mandato concluye en setiembre próximo.

El G13 está integrado por Noruega (Presidencia pro-tempore), Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia.

Además, lo integran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario